martes, 26 de octubre de 2010

Looking for la life

Siempre llega un momento en el que te planteas cómo ganarte la vida. Algunos ni se lo plantean y dejan que la vida les lleve. Otros deciden agarrar a la vida por los cuernos y dirigirla hacia donde ellos desean.
Mucha gente decide hacer de su afición su profesión o bien desarrollar una actividad vinculada a esa afición. Un surfista, por ejemplo, puede intentar ser profesional de esa disciplina, o montarse un negocio de venta de material técnico, o de ropa, o una escula de surf, incluso puede dedicarse a hacer tablas. Hay gran afición por el surf, y el material es caro y se vende más o menos bien.
Sin embargo, en el mundo rolero es más complicado ganarse la vida. No hay jugadores profesionales de rol, ni siquiera directores de juego. Antiguas leyendas hablan de gente que ha ganado cuatro duros publicando un juego por ellos diseñado. Por todo ello es frecuente en el gremio rolero que a alguno se le pase por la cabeza montarse una tienda de comics o rol. Es, prácticamente, la única opción para los que quieren vivir de este rollo.
Lo que no tengo muy claro es si los que se montan una tienda saben bien en lo que se meten o si sencillamente están materializando una paja mental sin tener muy claro qué es lo que van a hacer. En cierto modo van a intentar vivir de los que les gusta, ¿no? Les gusta leer, jugar, dirigir, o incluso diseñar, ¿pero les gusta ser empresario? Lo malo es que si no es de esta manera el fin definido -vivir de la afición- no es compatible con el medio elegido para alcanzarlo. Hay que tener necesariamente vocación de tendero, perdón, empresario. Por muy aficionado que seas has de tener claro que se trata de un negocio, que se está para ganar dinero, que las actividades que se lleven a cabo en el ámbito de la promoción han de ser para vender más, no para evangelizar a los paganos. Ser aficionado supone una ventaja a la hora de conocer los productos que se venden, para informar mejor al cliente, para mejorar la oferta, para conocer mejor a tus consumidores, pero no se puede olvidar de que es un trabajo, si no hay ventas, no hay dinero y si no hay dinero, no hay comida. Además, se corre el riesgo de que la afición consuma al tendero, que invierta más tiempo en darle al vicio que en currar, que no se preocupe de sus labores como responsable del negocio, con todo lo que eso conllevaría.
Se debe tener claro que el objetivo es ganarse la vida, y si logras hacerlo disfrutando entonces has triunfado, friki. El problema es que igual no disfrutas siendo tendero. ¿Qué más da que vendas cómics o salchichones?

jueves, 21 de octubre de 2010

Hoy presentamos: Feng Shui!

Portada en Castellano
Hasta aquí podíamos llegar. Feng Shui no es un juego de rol al uso. O por lo menos eso pensaba en el momento en que cayó en mis manos hace ya unos 5 o 6 años... En principio, el juego reza en su portada: El juego de rol del cine de acción de Hong Kong. Evidentemente, cualquiera que vea esto a simple vista puede pensar...¡Vaya bizarrada! El problema empieza cuando le echas un vistazo y te encuentras con que su creador no es otro que Robin D. Laws, conocido autor de juegos como El Rastro de Cthulhu, Esoterroristas, Fear itself, Rune, Star Trek rpg, Hero Quest (con G. Stafford) y un sinfín de manuales para diferentes sistemas de juego, que engloban desde la Guía del master II de Dungeons and Dragons a manuales para el menos conocido  (al menos en España) Earthdawn, entre otros...La maquetación y diseño del libro (el que yo tengo es el de Edge 1999, aunque el juego salió en ultramar en el 96) es corrientita, efectiva, sencilla, pero corrientita... hay que pensar que en esa época ya estaba publicado en España la 3.0 e incluso me atrevería a decir que el manual de los Reinos Olvidados (que para mi es la idea de supremo bien en lo que a edición de un manual debería ser). Pero bueno, ante varias dudas, al fin, el coleccionista que hay en mi pudo con el ente racional que en teoría debería dominar...y me lo compré.
Cuando llegué a casa, pasó un tiempo hasta que me atreví a leerlo. He de confesar que las películas de Bruce Lee o Jackie Chan siempre me han gustado (más las antiguas que las nuevas) pero esto no era suficiente para embarcarme en la lectura de las 255 páginas que suponía el libro.
El caso fué que el dia que me animé a empezarlo, no pude parar hasta haberlo terminado. Y la cosa no acabó ahí, luego empecé a dirigir... y las risas fueron muchas. Pero bien, vamos a lo que interesa.

El Sistema de Juego: 
El sistema es un sistema sencillísimo en el que dos d6 de distinto color (uno es el yin y el otro el yang) en el que uno suma y el otro resta, ofreciendo una tirada combinada que se suma al valor de la habilidad para saber si hemos superado la dificultad impuesta por el master. Esto, aderezado con pífias, tiradas abiertas y demás (todo tratado con la mayor simpleza del mundo) crean un sistema de juego agilísimo que capta (y apoya) perfectamente el espíritu del trasfondo. Entre otras cosas hay que resaltar que la magia (o las habilidades del Chi, llamadas Virguerías y divididas entre Virguerías sobrenaturales, Virguerías mágicas y demás..-) que son capaces de hacer no solo los magos y seres sobrenaturales, sinó tambien los artistas marciales y otros personajes...es de lo más divertido que me he encontrado en mucho tiempo. Como nota anecdótica os diré que una de las habilidades Fu (las habilidades especiales para artistas marciales) que un artista marcial puede ejecutar es la de...¡¡¡correr sobre una ráfaga de ametralladora!!! Viendo esto, os podréis hacer a la idea de como es el juego.
El combate:
El combate es uno de los puntos fuertes del juego, que hace énfasis en este tipo de escenas, más que en las de roleo puro y duro... ¡Es un juego de acción! Todo está orientado a que de la impresión de que estamos en una película...No hay combates (o turnos, entendido al modo del viejo Ad&d, como Turno = 10 asaltos), hay Escenas de acción que no se divíden en asaltos, sinó en Tomas. Impresionante el tratamiento de las escenas de acción en las que hay enemigos "sin nombre" (esos que de una patada puedes tumbar a 3 o 4) y los malos "con nombre" que vienen siendo como las Némesis de los jugadores o Antipjs...tipos duros de verdad! Al igual que todo en el juego, el combate en Feng Shui es rápido, sencillo y sobre todo divertidísimo...
(Algo buenísimo del sistema de combate: Si consigues pasar la dificultad de impactar a un mob de estos "sin nombre" por más de 5, el pj decide que es lo que le pasa cuando lo tumba...lo cuelga de un ventilador que está en el techo, lo mete de una patada en una pecera llena de cangrejos, lo tira contra una silla de ruedas y se va sin control por una cuesta a toda leche, lo que se te ocurra en el momento... de verdad, para verlo)

La Creación de Personaje: 

Otro de los puntos fuertes del juego. Sencillamente...NO EXISTE!  Es decir, si que existe pero hacer un pj lleva 3 o 4 minutos como máximo. En el libro básico vienen 26 Arquetipos de las diferentes Coyunturas (ver abajo) que hay que escoger y plasmar en la hoja de pj y se acabó...Como nota anecdótica podemos encontrar entre ellos al maestro borracho de El mono Borracho en el ojo del Tigre o a Jack Burton, el camionero al que los Señores de la Muerte de Chinatown robaron su camión en Golpe en la Pequeña China, entre otros, algunos tan extravagantes como el Animal transformado, el Cazador de monstruos venido del futuro, el Cyborg, o la criatura sobrenatural, sin olvidar a algunos tan entrañables como la Mala Bestia (con dibujo de Bud Spencer incluído) o el Policía Rebelde...

El Trasfondo: 
El trasfondo aúna todas y cada una de las películas de acción que hayas podido ver (desde Rambo a Karate a Muerte en Bangkok, pasando por Kung fu y los 7 vampiros de oro) y crea un entorno jugable y un poco desquiciado. En el mundo de FS, hay diferentes Facciones que luchan por la consecución de lugares Místicos conocidos como Feng Shui que tienen cierto poder sobre la realidad. Estas facciones (entre las que se encuentran Los Arquitectos de la Carne, Los Ascendidos, Los Dragones o Los Comedores del Loto...entre otras) luchan a traves del tiempo y el espacio para construír un mañana en el que uno u otro domine. En el juego, es relativamente fácil pasar entre las diferentes Coyunturas (las coyunturas son las épocas principales de juego, dominadas por una u otra facción: el 69 A.D. 1850, el presente y el 2056) aprovechando unos canales que hay entre dimensiones a los que se accede por el Inframundo. Un inframundo, que por otro lado da un sinfín de probabilidades de y que el Dj puede modificar a su antojo, metiendo monstruos y demás a voluntad...

Algunos materiales (los que yo tengo):
Explicaré esto de los que yo tengo: no me he comprado más porque he visto que con esto hay más que suficiente para liarme en una (o varias) campañas de Feng Shui, aunque realmente ni siquiera los necesitaría, ya que con la cantidad de pelis que hay sobre el tema, es fácil hacerse un buen guión.

Libro Básico: Su nombre lo indica...
En Exteriores: Muy recomendable... incluye las pantallas (son de cartón malo aunque de 4 cuerpos) y varios Exteriores (lugares donde pueden desarrollarse combates o acciones con opciones que tal vez no se te hubiesen ocurrido...Como un cartel de neón que es alcanzado en el combate y hace llover chispas durante el resto del combate, un paquete de globos de agua que podrían tener alguna utilidad...Una máquina de Fax en la que puede meterse la corbata de un combatiente... xD y así... Sin desperdicio...

Golden Comeback: El manual del jugador..Donde se habla de combates en vehículos y persecuciones, nuevas virguerías y habilidades Fu, una extensa lista de pnjs y bastante información util para los pjs y el Dj...

Las Espinas del Loto: Manual de referencia para la Coyuntura del 69 A.D. y los comedores del Loto que la dominan... interesante para crear trasfondo...

Guerrilla Gorila:   Manual de referencia de los Jammers. Trae mucha información sobre los gorilas y sus aparatos, así como varios Arquetipos más...Bastante útil.


La Sangre de los Valientes:  Manual de referencia de la China del 1850 y de La mano que guia que la gobierna...Como es habitual, algunos arquetipos más, entre los que destaca el Jardinero...o el discípulo Shaolín...

Burning Shaolín: Campaña creada por Robin D. Laws. La estuve jugando en Santiago, pero en medio de ella me mudé para Ferrol, así que no puedo hablar por completo de ella. Hasta lo que yo jugué estaba resultando muy divertida (y de esto tambien tenían culpa los Pjs). Una buena manera de introducirse a Feng Shui, al igual que con Bautismo de Fuego, la partida introductoria del manual Básico.



En General: 
Feng Shui es el mejor juego para pasar una tarde que no tengas que hacer y que no te apetezca liarte con personajes superelaborados...Si tu grupo de pjs es de esos que les gusta pasárselo bien en las partidas dejándo que se les vaya la olla... Este es tu juego.

P.D. Nos vemos en el campo de Batalla, Guerreros Secretos!!!

domingo, 17 de octubre de 2010

El día que Sandy nos rompió el corazón


Fue aquel en que vimos su foto en el Fragmentos de Terror.
Las tías que juegan al rol seguirían siendo una ficción, al menos por un tiempo.

P.D. ¡¿Que no sabes quién es Sandy?! Pues no seré yo quien te lo diga.

jueves, 14 de octubre de 2010

Tute de Monstruos


Nunca me gustó Wizards of the Coast. No por comprarse TSR, sino porque me parecía un nombre chorras para una empresa, aunque fuera de juegos. La primera vez que supe de ellos fue cuando sacaron su versión de Ars Magica, juego que será recordado por las gesticulaciones de los jugadores a la hora de lanzar hechizos y poco más. La segunda fue por las celebérrimas cartas de Magic.

El primer contacto con Magic, the Gathering fue en el otoño del 94. El centro neurálgico del rollo rolero era El Vikingo, una cafetería que ni se llamaba así ni tenía una decoración que evocase mínimamente a lo nórdico, ni siquiera una malo foto de una sueca en cueros. Ahí estábamos unos cuantos bebiendo café y fumando como carreteros, cuando aparece un coleguita, pongamos que se llamaba Alex, con dos mazos de Magic. Los seis que estábamos nos pusimos a intentar jugar y, bueno, la cosa no fue muy bien, aunque nos pareció simpático eso del Tute de Monstruos, aunque un poco tonto. Fue un episodio anecdótico, pero al poco empezó a aparecer gente con mazos, con sobres, con todo, dispuestos a darle al vicio como condenados, cuando aquellas cartas eran algo caro, mil y algo pelas un mazo y unas trescientas el sobre. El tendero las promocionaba, las revistas también y todo el mundo enganchado de mala manera.

El comportamiento era muy yonki y algunos lo aprovechamos. Yo me pillé en su día un mazo y dos sobres. A la semana estaban vendidos por unas dos mil quinientas pelas, lo que significaba una rentabilidad de cerca del 50%, ¡aprended, especuladores! De todos modos era un pardillo, comparando con los valores de cotización de la URZA, que eran enormes, algo impensable e irrealizable que a lo mejor un yanki forrao podía asumir, pero no un chaval de este país, a no ser que fuera familia de Amancio Ortega. Estaba convencido de que era una de las mayores tangadas de la historia. ¿De qué sirve tener unas cartas que dice una publicación que valen mucho? ¿Quién coño publica eso y de dónde saca ese precio? ¿Cómo se forma ese precio? ¿Obedece a variables como la estupidez y el tiempo de ocio? ¿No os suena un poco a Forum Filatélico o Afinsa? Claro, no conocía a nadie que fuese capaz de realizar esos activos a ese valor, esto es, vender las cartas al precio fijado en la revista. Al poco tiempo la mayoría de los que estábamos en el mundillo lo fuimos abandonando con mayor o menor suerte, algunos ganamos dinero y otros se limitaron a guardar las cartas en el desván.



Un tiempo más tarde, a finales del 96, muchos de nosotros estábamos residiendo en cierta ciudad universitaria del noroeste peninsular e intentábamos llevar la vida más licenciosa posible. El problema, cómo no, era el dinero, la grasa que permite moverse a la máquina del mundo, y eso escaseaba. Fue entonces cuando descubrí la grandeza del Magic. ¿Cómo puede ser grande un puto juego para anormales? A ello vamos ahora.

Una noche de jarana un colega, que pensaba que estaba pelao, me estuvo invitando a copas toda la noche. Llegado a cierto punto le tuve que preguntar:

- Oye, ¿estás vendiendo costo o farla?

- Que va, invita el Magic - me dice el tío todo ufano. Entonces el fulano me explica que sus colegas roleros han abandonado ese vicio y que a él le han dado todas las cartas, las cuales vende ¡a precio de cotización de la URZA! ¡El amiguete con ello se subvencionaba el alquiler de la habitación, el papeo, los gastos de transporte y la jarana!

- O muchas vendes o muy imbéciles son tus clientes - le dije pensando que me estaba puteando.

- ¡No, hombre, no! Lo que pasa es que les vendo a los pibes psicópatas.

- ¡¿Cómo?!

- Sí, chavales viciados de 12-16 años, que se pulen la asignación o los regalos de cumple en cartitas. Y están más que conformes en pagar lo que marca la URZA, aunque a veces cambio cartas. Intento saber qué es lo que quiere cada uno y (sangrarlo a gusto) satisfacer su necesidad. Eso sí, se paga al contado.

¡Hay que joderse! ¡Un puto genio el colega! Un auténtico luchador del bienestar social, dispuesto a satisfacer la necesidad del drogata consumidor. En ese momento me dio un ataque de risa y el cubata me salió por las narices. Daba gusto ver a alguien lo suficientemente espabilado para servirse sin repararos su pedazo de pastel. Por supuesto, no fue esa la última vez que bebimos gracias a las cartas.

Es hoy el día en que todavía admiro la capacidad que tuvo para aprovecharse de la estupidez ajena. Toda una lección para la vida.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Se acabó la calma en Aventureros inc.

Me congratulo en presentarles a nuestro nuevo comentarista estrella, el Rey del Swing, el Rajá del Blues, el Allatoláh del Rock and Roll!, ni mas ni menos que:   ¡¡¡Puto Rancio!!! El comentarista de la vieja escuela más irreverente e indignante...Todo aquello que salga de su envenenado teclado no debe ser tenido en cuenta...y es que la ancianidad es así! Todo aquello que te atreviste a pensar, pero que no quisiste decir, por si acaso te tiraban un d20 de plomo a la cabeza!!!
Sus vais a cagar!
A partir de ahora, en Aventureros inc. los comentarios de rol, vistos desde el límite gracias a:¡¡¡ Puto Rancio!!!
Piensa esto...¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Mmmm Discútelo con ¡¡¡Puto Rancio!!!

Un saúdo...

martes, 5 de octubre de 2010

pero... todavia juegas a eso?

Hace algún tiempo (relativamente poco: mediados de verano) me encontré con un colega que hacía años que no veía. Bueno, si que veía pero no tenía mucho trato con el. El caso fue que nos pusimos a charlar y en una de estas sale el tema de las aficiones y tal y entonces yo  le suelto: pues todos los viernes quedamos para echar la pachanga de rol y tal... El tio me mira con cara de guasa y me dice: ¿Pero aún sigues jugando a eso?
yo, fuera de mis casillas...
Hombre, yo me quedé un poco pasmado en su momento y le pregunté por una de sus aficiones (que no diré aquí: se dice el pecado pero no el pecador) por si seguía practicándola, a lo que me respondió afirmativamente. Entonces me pregunto yo...¿Tan raro es que con 37 años que tengo utilice mi tiempo de ocio en jugar a rol (y hacer surf, aunque ahora no venga al caso) si me gusta? ¿Acaso tengo que pasar de leer libros que me gustan para leer el Marca y el As porque es lo que se espera de mi? ¿O tal vez reunirme con mis amigos  para gritarle a una pantalla de televisión: ¡Árbitro, cabrón, pita de una puta vez! en lugar de atemorizar a mis pobres vecinos con los gritos de : ¡Por el Rey! ¡Por Ferelden! Cargad! o ¡Acabad con todos, no dejéis ni un orco vivo!...
De verdad este rollo de "Do what I say" y actuar respecto a tu edad según los cánones sociales establecidos me saca de mis casillas...De verdad, ¡muerte a los cánones impuestos y muerte a los encefalogramas socialmente planos! ¡Abajo lo politicamente correcto y viva Bukowsky! ¡Abajo Bisbal y el Reaggeton y arriba la canción de "Hijo de puta, hay que decirlo más"!

P.d. Ah...y para Frikis, ellos! Que se levantan escuchando fútbol, leyendo sobre fútbol, hablan de fútbol en todos los lugares y ven fútbol y más fútbol!

domingo, 3 de octubre de 2010

Enfermo!

Bueno, para todos aquellos que esteis tan enfermos como yo con el Dragon Age (Rpg, origins y Awakening) os pongo el video de la tan esperada segunda parte de la obra maestra de Bioware


y este que es uno que no había visto del Origins...Debe ser de la versión de Xbox o para la tele o algo...

y por último el gran descubrimiento...
Un jueguecillo gratuíto de Server (no necesita instalación) basado en el mundo de Dragon Age (con los inventarios y todo curradísimos...) Para mear y no echar gota...perfecto para esperar al 8 de Marzo!


Espero que lo disfrutéis esperando por el Set2 y la 2ª parte del videojuego.