lunes, 24 de marzo de 2014

V Jornadas Gygax



Las V Jornadas Gygax ya estan aqui de nuevo organizadas por la Asociacion Draco. Este año la cita es en El Centro Cultural Agora los dias 29 y 30 de Marzo. Un monton de actividades, partidas de Rol, Wargames y la presencia de blogeros ilustres nos esperan. Especialmente tengo ganas de ver la presentación del nuevo libro de Roberto Alhambra, "los que Ignoran" y saber algo mas de Espada Negra, del que he leido cosas muy buenas. Aqui os dejo la presentacion que hacen del evento desde la pagina de Facebook de las jornadas (aqui) donde nos iran informando de cualquier novedad.

"Desde la Asociación Draco nos alegra anunciaros las V Jornadas Gygax, que este año serán quizás un poco mas especiales: No solo se cumplen 6 años de la muerte de Gary Gygax, si no que también se cumplen 40 años de la primera publicación de Dungeons&Dragons. Y nosotros a su vez cumplimos 5 años como asociación ;)

Para los que oigáis hablar por primera vez de las Jornadas Gygax, se trata de un evento lúdico gratuito centrado en los juegos de rol, juegos de mesa y wargames. Para quienes ya nos habéis acompañado en otras ocasiones... ¡Prometemos que este año habrá mas y mejor!

Dos días de actividades de ocio alternativo en la que podréis probar juegos de mesa, participar en partidas a juegos de rol dirigidos por sus propios autores, competir en torneos, formar parte de sorteos de material, y en general ¡Pasarlo bien y jugar a un montón de juegos!

Las V Jornadas Gygax se celebrarán el sábado 29 y domingo 30 de Marzo en el centro municipal Ágora (A Coruña), desde las 16:00 hasta las 21:00.

HORARIO DE ACTIVIDADES:

SABADO
* Apertura de las jornadas (16:00)
* Recogida de comida solidaria durante toda la tarde.
* Demostración de Jugger, por la AGJ (17:00 a 20:00)

- CHARLAS (16:00 a 18:00)
* Presentación "Los que ignoran", por Roberto Alhambra Bayo.
* Presentación 2º numero revista "Crítico", por Tiberio Graco.
* Presentación Espada Negra, por sus autores.

* Presentación de "10 Negritos" de Peka Editorial.

- WARGAMES
* Partidas demostración Infinity, por Terra Lúdica.
* Partidas demostración Kensei, por Orlando Soage Sánchez
* Partidas demostración X-Wing, por Terra Lúdica.
* Partidas wargames de tablero históricos, por Dedados.

- ROL (16:30 a 21:00)
* Taura: Lands of Alchemy, dirigida por Juan F. Donoso.
* Espada Negra, dirigida por Verion Álendar.
* La Mirada del Centinela, dirigida por Jose Francisco Riera Díaz
* Solomon Kane, dirigida por Jose R. Vidal
* AD&D, dirigida por Hersho.

- JUEGOS DE MESA (16:00 a 21:00)
* Torneo clasificatorio Colonos de Catan.
* Presentacion y partidas "10 negritos", por Peka.
* Iniciación a Magic, por Fran Riveiro
* Iniciación a Guerra De Mitos.
* Iniciación a Krynea Battlefield.
* Iniciación a Espada Negra, juego de mesa.
* Partidas Descent, por Selu Fernández.
* Partidas multiples juegos de mesa por Cheyenne Cheyenne.
* Partidas libres.


DOMINGO
* Apertura de las jornadas (16:00)
* Recogida de comida solidaria durante toda la tarde.
* Demostración de Jugger, por la AGJ (17:00 a 20:00).

- WARGAMES
* Partidas iniciación a Euphoria.

- ROL (16:30 a 20:00)
* Rol en vivo Matrix, por Jezabella Bernal Gandara.
* D&D 1ª Edición, por Jose Riera.
* Yggdrasill, por Jose R. Vidal.
* Cardinal, por Klarion.
* Brumas del Alba, por Rafael Ferrero Madriñán.

- JUEGOS DE MESA
* Torneo Krynea Battlefield.
* Torneo Guerra de Mitos, por Fernando José Losada Vázquez.
* Torneo de Espada Negra, juego de mesa.
* Cube Draft de Magic, por Fran Riveiro y Terra Lúdica.
* Partidas de Descent.
* Partidas libres.

- CIERRE DE LAS JORNADAS Y SORTEO DE PREMIOS (20:00)."


viernes, 14 de marzo de 2014

Siempre Amanece por Oriente




"Los pueblos bárbaros se estremecen ante el avance imparable del Imperio de la Luna Roja.
El repentino ataque sufrido por los embajadores del Emperador Dragón del Oriente, en los dominios occidentales de la orden templaria de los Hijos de la Luz, provocará la partida de una expedición hacia los confines más remotos y desconocidos del mundo, hacia un lugar inhóspito, en una época en la que dioses y demonios rivalizaban por el dominio del cielo y del infierno, una época donde la magia no respondía a las necesidades de los hombres sino a los caprichos de sus deidades. Una epopeya al alcance de héroes muy escogidos, un viaje que no sólo cambiará las vidas de sus protagonistas, sino que lo hará y para siempre con el destino del mundo conocido."



Primera parte de la trilogía La Alianza de los Tres Soles que nos relata una búsqueda épica (o heroica para los mas iniciados) a través de las regiones mas peligrosas del mundo en busca de unos poderosos artefactos creados por los dioses para luchar contra la amenaza del Caos. Hay que explicar que el origen de este libro parte del deseo de Roberto Alhambra de narrar  una larga campaña que dirigio a Runequest, un juego de rol  creado por Greg Stafford cuya ambientación principal es el mundo de Glorantha, un lugar mítico donde los dioses todavía caminan por el mundo, donde las plegarias son escuchadas y respondidas con milagros para los fieles, donde extrañas razas viven y comparten territorios con los humanos.  Un lugar donde, en el momento que comienza el libro, se libra una cruenta guerra de religión entre el Imperio Lunar y las tribus barbaras de Sartar. De esta guerra y este mundo hay un montón de artículos escritos por gente que sabe mucho mas que yo como por ejemplo en la Guia para jugar en Glorantha de Carlos de la Cruz o en Mundos Inconclusos de Cronista.


En cuanto al libro lo primero decir que me ha gustado mucho con una historia que engancha, unos personajes bien presentados y unas enormes dosis de acción que no te dejan distraerte, acción que en ciertos momentos incluso parece excesiva, y que por cierto me ha metido en el cuerpo el gusanillo de investigar todo lo posible acerca del mundo donde se ambienta, cosa que tiene tela por cierto y si no buscar por Google y viereis, para poder dirigir unas cuantas partidas ambientadas en el mundo de Glorantha. Pero también he de admitir que le he encontrado fallos que seguramente provengan de su origen rolero. Entre ellos el de el variopinto grupo de personajes principales que en un principio no tienen ningún punto de unión entre ellos excepto la misión a la que están envueltos, aunque después vayan surgiendo poco a pocos puentes entre ellos que finalmente los asemeje a algo parecido a un grupo bien avenido. Y otro fallo que le he visto  tiene que ver un poco con la acción o mas bien con los enemigos que atacan al grupo una y otra vez, combate tras combate con enanos, trolls, broos y mas broos, gusanos y todo lo que se ponga por delante y que por momentos se me antojaron excesivos (y mas conociendo que el sistema de juego es bastante mortal para los personajes) pero entiendo que son obstaculos que se han de superar para poder surgir mas fuertes que antes.

Pequeñas cosas sin importancia al fin y al cabo y que estoy seguro que en la segunda parte Roberto habra corregido para que la acción se desarrolle con mas dinamismo y asi podamos centrarnos mejor en seguir la aventura de ese varipinto grupo de valientes dispuestos a atravesar desiertos, pantanos, montañas o lo que haga falta para llegar a ese destino escrito por los dioses.

lunes, 3 de marzo de 2014

Aaron Allston, R.IP.




Volvemos al obituario que es a lo que, por momentos, parece que se dedica esta pagina principalmente. Esta vez tenemos que lamentar el fallecimiento de un gran desconocido del rol. Si queréis que os diga la verdad a mi su nombre no me dice nada pero su obra si. Aaron Allston es el creador de uno de los suplementos del AD&D mas usados por nuestro grupo de juego: El Manual del Buen Guerrero. El cual, cuando lo descubrimos en la ya lejana década de los 90, nos abrió un amplio abanico de posibilidades que hasta el momento ni siquiera se nos había pasado por la cabeza. Cosas como personalizar a nuestros guerreros con los famosos Kits (campesino, caballero, mirmidon,... ) que les concedía ciertas características, habilidades y motivaciones que permitian distinguirlos del resto, cosa que en aquella epoca era una novedad muy interesante. Ya solo por ello el manual era bueno pero además también incluía los estilos de lucha sin los cuales ya no podríamos imaginarnos hacer un personaje del AD&d y un buen montón de armas y armaduras nuevas para el uso y disfrute de nuestros pjs. 


Así que ya solo por esto el Sr. Allston ya tiene un puesto ganado en nuestro recuerdo pero además de ello he descubierto que se encargo de la labor de edición del mitico Rules Cyclopedia, uno de los mejores manuales jamas creados, y que recopila la información de todas las cajas del D&D Basico (el B/E/C/M/I) y también escribió la primera de las Gazzetas del escenario de campaña de Mystara: El Gran Ducado de Karameikos, la primera ambientación en la que jugué y ejercí como Master. 


Vamos un hombre prolífico y que durante los años dorados de la afición  estuvo dando el callo con esfuerzo, ganas e imaginación para que miles y miles de jóvenes ( y no lo tanto) pudieran vivir grandes tardes y noches de aventuras junto a buenos y valientes compañeros de fatigas. Un brindis por su recuerdo y Descanse en Paz!!!

Enlace a la Wikipedia: Aqui