lunes, 20 de octubre de 2014

World of Mystara para el sistema AGE


Ahora mismo en nuestro grupo de juego vivimos una fiebre (no se si pasajera o permanente) de vicio continuado al Savage Worlds del que ya hemos probado los settings de The Day After Ragnarok, Deadlands, Conan y en breve tocaremos Hellfrost asi que se puede decir que nos ha dado fuerte. Pero además de este sistema genérico hay otros que también son simples, divertidos y que pueden valernos perfectamente para utilizar en nuestras partidas y uno de ellos es el AGE, el sistema de Green Ronin para el Dragon Age. Un sistema perfecto para introducir a nuevos jugadores con sus atributos (Fuerza, Destreza, Astucia,..) a los que estan asociados unas habilidades y en el que hay que tirar tres dados de seis y superar una dificultad, habiendo la posibilidad de que si sale un doble se pueden realizar proezas, es decir, acciones espectaculares que pueden decidir a tu favor el combate o cualquier otra acción que estes intentado hacer.

Y a que viene todo esto? Pues que aunque me gusta el sistema no me sineto nada comodo con el mundo de Thedas, no le acabo de coger el tranquilo, no esta nada desarrollado y lo veo una tanto, aunque suene a chiste viendo lo que voy a decir después, deslabazado. Así que cuando descubrí que Byron D. Molix, un aficionado de Missouri, había decidido adaptar el mundo de Mystara, el mítico setting del D&D básico de Frank Mentzer (la caja roja para entendernos) no pude sino emocionarme primero y a continuación ponerme a leerlo rapidamente.


Para ponernos en situación digamos que Mystara en un principio no era mas que unos mapas de un pueblo (Theshold si no recuerdo mal) ubicado en lo algo llamado El Gran Ducado de Karameikos y que salia en el manual Experto del D&D (el azul), donde despues de pasar del nivel 3 se nos daban opciones y reglas para explorar el mundo, o en su caso llegar al siguiente dungeon que probablemente se encontrase en una zona inexplorada y de dificil acceso. Mas adelante el mundo se fue ampliando y con la publicación de la primera de las Gazzetters se descubrio que este Ducado estaba regido por un noble de un cercano imperio llamado Thyatis, una especie de imperio romano, con el objetivo de pacificar un tierra salvaje llena de tribus de orcos y goblins y con un montón de antiguas ruinas donde unos valientes aventureros podrian hacer gloria y fortuna. Este mundo poco a poco se fue ampliando y digamos que se hizo segun lo que molara en ese momento o lo que mas le gustara al diseñador de turno ya que tenemos una magocracia al norte de Karameikos, unas islas piratas al sur, unos emiratos arabes al este, y asi. Pero a pesar de ello cada región estaba muy bien detallada y contaba con un montón de transfondos y estilos para poder jugar de todas las maneras que se te ocurrieran (política, aventuras, épica, saqueos, conquistas......joder si hasta había un reino de orcos y mas al norte otro de vikingos) y todo ello a pesar de que era el D&D y como dicen algunos no es rol.

Despues de esta mini parrafada volvemos a la idea original que era la adaptación de esta ambientación al sistema AGE, la cual creo que esta bastante lograda. En principio lo que ha hecho Byron D. Molix es dejar las tres clases del manual como están (guerrero, picaro y mago) y añadir la de clerigo creando unos Focus para cada nivel. Ademas ha adaptado un poco a los Magos Elfos (en el D&D si eras elfo siempre eras un guerrero-mago), ha dotado de peculiaridades a cada "raza" que se pudiese llevar en Karameikos y ha creado unas cuantas especializaciones simpáticas y bastante fieles al espirtu del juego original, y todo ello en unas 20 paginas asi que de tochazo nada de nada. A continuación equipo, conjuros, dioses y un poco de historia del mundo y tenemos un manual prepardo para crear personajes y ponerse a jugar. Un lujo vamos, y por si fuera poco mas adelante este buen hombre preparo un manual de monstruos adaptando parte de la bicheria tipica del D&d (bestias desplazadoras, beholders, estirges y demas) y a continuación una ampliación para poder llevar místicos (ya sabes monjes shaolins pega ostias)


Asi que ya sabéis si os gusta el sistema del Dragon Age y queréis conocer como era una de las primeras ambientaciones del D&D no dudéis en descargaros y probar esta gran adaptación.

La pagina de este buen hombre es la siguiente:

http://eidoloncore.wordpress.com/

Y las descargas de la adaptacion son:

The Known World

The Adversay Compendium

Mystics


PD I: Al sur de Karameikos se encuentra la Isla del Terror llena de monstruos, dinosaurios, caníbales y todo lo que os podáis imaginar, la primera aventura que se creo para el manual experto y una de las mas míticas del D&D.

Podéis echarle un vistazo  AQUI!

Y si lo preferís adaptando a La Marca del Este (y en español): AQUI!

PDII: Si queréis saber mas de Mystara en The Vault of Pandius tienen un montón de material acerca de este mundo. AQUI!

PD III: Tambien ambientado en Mystara podeis encontraros con miticos juegos recreativos como el Shadow over Mystara, si os interesa y queréis probarlos no dudeis en pasaros por AQUI!


martes, 7 de octubre de 2014

Legend of Grimrock


"Legend of Grimrock es un  rpg con un corazón de la vieja escuela pero una ejecución moderna. Un grupo de prisioneros son condenados a una muerte segura por exiliar a la apartada Monte Grimrock por crímenes viles que pueden o no haber cometido. Sin el conocimiento de sus captores, la montaña está llena de antiguos túneles, calabozos y tumbas construidas por civilizaciones desmenuzadas larga perecieron ahora. Si alguna vez quieren ver la luz del día de nuevo y recuperar su libertad el grupo de gentuza de los presos debe formar un equipo y descender a través de la montaña, nivel por nivel."

Con esta pequeña introducción comienza Legend of Grimrock, un juego de mazmorreo que, para aquellos viejunos como yo, nos retrocede en el tiempo para rememorar aquellas miticas partidas a la saga del Eye of Beholder o los primeros juegos del Might & Magic. La exploración de lugares misteriosos, la tensión de la expectación de encontrar un enemigo a la vuelta de la esquina, la falta de armas para combatir a lo que sea que aceche en las sombras y lo mas importante: La busqueda de comida. Todo ello aderezado con unos buenos graficos, un monton de puzles y enemigos y una musica perfecta para mantener la tensión.  Ademas y para aquellos que dispongan de mas tiempo tiene la grandiosa opción de Old School, es decir que el mapa te lo hagas tu con tu libreta de cuadros. Pero bueno como yo ya las pase putas hace tiempo con este sistema casi que paso, pero si que es cierto que dan ganas usarlo ya que el mapeo automatico facilita mucho el no perderse.

Unos esqueletos recibiendo un rayo en plena jeta

En resumen un juego muy recomendable en el que se nota cariño por los antiguos juegos de mazmorreo y con una historia sencilla pero divertida. Sin mas os dejo con un video de Vamos a Probar de maese Turbiales para que podais ver cual es la mecanica, aunque aviso que mola mas probarlo sin haber visto nada.



P.D: Parece que el juego haa tenido cierto exito ya que la segunda parte ya esta preparada para salir a la venta en breve.