viernes, 10 de julio de 2015

Contrato de Lealtad a Raus, Duque de Rone, Noble del Imperio Lunar

 


Cada persona contratada dará su total y absoluta lealtad en todas las cuestiones , tanto si conciernen a asuntos de vida como de muerte, a mí, Raus , duque de Rone , Señor del Dominio de Weis . Y asi lo jurara y firmara ante los dioses en este contrato que aquí figura.

Cada guerrero está de acuerdo en obedecer a todos los oficiales nombrados por mí, como si fueran yo mismo, excepto en asuntos que contravinieran las órdenes dadas por mí.

Cada guerrero está de acuerdo y entiende que pone confianza en mí y mi sabiduría, y que mis propios intereses incluyen el bienestar y la confianza de cada persona a mi servicio , y que yo no abusare o innecesariamente arriesgare la vida de nadie, y que estos riesgos se llevarán a cabo sólo si sirven para ayudar y proteger a cada persona leal de mi dominio.

Cada guerrero contratado recibirá una parte igual de alimentos , repartido una vez por semana , y que incluye : diez kilos de cebada sin moler , un kilo de carne fresca, tres kilos de frijoles o lentejas, y un kilo de buena grasa animal.

Cualquier persona que cuente con su propia montura recibirá cinco kilos de grano , cinco kilos de forraje y la cantidad adecuada de agua cada día cuando sea posible. Ademas se garantiza el uso de buenas tierras de pastoreo para los animales cuando eston no sean necesarios.

Se proporcionara refugio dentro de los barracones o de las tiendas, propiedad y proporcionadas por el duque.

Se proporcionara seguridad para cada persona bajo nuestro mando y la garantizare yo mismo, con la ayuda de mi capitan y mi sacerdote, el cual ademas no interferira en los cultos a otros dioses que pueda profesar cualquiera de mis seguidores.

Cualquier persona bajo nuestro mando puede tener sus propios artículos una vez que hayan sido revisados para poder establecer una verdadera y absoluta propiedad.

En mi propia palabra garantizo que una vez se haya dado testimonio de la propiedad privada esos objetos recibirá exactamente la misma protección por mí y mi personal como aquellos objetos concedidos por nosotros.

La protección para cada guerrero está garantizada, con el entendimiento de que los guerreros obedecen ordenes, y que de ninguna manera pueden comportarse a propósito negligentemente o con intención de hacer daño a mi persona o a mi reputación.

Soy Raus, duque de Rone y Señor del Dominio de Weis y me comunico con el espíritu de mis antepasados a traves de una joya engarzada en mi corona. Los poderes de esta joya nos protegen a mí y a los míos de los poderes de la hechiceria maligna o de espiritus malvados. Ademas en mi casa vive un sacerdote, hermano jurado mío, que conoce muchos hechizos y oraciones, y cuya magia es temible contra mis enemigos. Todo estos te mantendrá a salvo contra los dioses y los demonios que nuestros enemigos podrian enviar en tu contra por estar bajo mi servicio.

Además, cada año a mi servicio dare a cada persona a mi servicio un traje de tela o de ropa de cuero de mi elección, y el reemplazo de todas las armas personales, armaduras y caballos que se pierden en el combate, y gratis la reparación de los daños en el servicio. También, al mismo tiempo una vez en cada una de las cinco estaciones cedere los servicios de mi sacerdote a los deseos de mi empleados, y le garantizo el valor de 500 Lunares en enseñanza de conjuros, dependiendo eso si de la disponibilidad del sacerdote y limitado a conjuros conocidos por el mismo. La deuda es acumulativo hasta que se cobre.

Por otra parte, reconozco la existencia de herederos, y dispondre que se les lleguen adecuadamente a ellos todos los elementos que he tenido en mis manos, que he revisado y reconocido como propiedad personal.

Finalmente, cada uno recibirá 10 Lunares por semana pagados ¡en efectivo, y también reciben una parte justa de cualquier botín recibida de acuerdo con las convenciones normales.

Ahora exijo juramento y sello de ti, y la recitación de las siguientes palabras:

Por todo lo que es Verdadero y Honorable juro por el poder de mi alma, por la mente dentro de mi cuerpo, por mis pies sobre la Tierra, y por las armas en mis manos que voy a dar la fe y la fidelidad a Raus, Señor del Domino de Weis, hasta que sea liberado honorablemente de este servicio,  la muerte me lleve o el mundo se termine. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Esta es la traducción, un tanto libre y no muy correcta, de un contrato de lealtad y servicio que podemos encontar en el libro de campaña de Borderslands & Beyond, y que les presente a mis jugadores al poco de empezar la camapaña de RQ 3 ambientada en las tierras de Prax, al oeste del continente de Genertela, en el mundo de Glorantha (campaña que tenemos pendiente de seguir por cierto). Contrato que ademas de crear ambiente tambien genero un buen momento de rol e interpretación, ya que varios de los personajes, Orlanthis para mas señas, que ya no las tenian todas consigo entrando al servicio de un noble del imperio lunar, examinaron el documento de arriba a abajo buscando cualquier posible magia que contuviera y que pudiera atar sus almas al servicio de la, para ellos, malvada y caotica Diosa Roja.  Al final, y tras muchas discusiones todos firmaron con su firma o runa personal. Pero toda la sesión fue bastante divertida. 

Por si alguien quiere usarlo, modificarl oo adaptarlo para sus partidas os dejo el enlace AQUI en formato Open Office.
 

miércoles, 1 de julio de 2015

Mad Max Fury Road (2015)




¡Corred insensatos, corred! Corred al cine mas cercano a ver este peliculón que nos presenta un mundo derruido, desértico y casi sin recursos, donde la "civilización" esta regida con mano de hierro por Señores de la Guerra (casi esperpenticos, pero en un mundo enloquecido tiene su logica que el mas loco, cabron y sanguinario sea el Jefazo)  que crean su propia religión y mitología alrededor de los recursos (la GASOLINA, el AGUA, La LECHE MATERNA y por supuesto la MUNICIÓN) que reparte el Lider  a aquellos que le satisfacen o complacen. Pero esos recursos tambien son ambicionados por los de fuera, por los saqueadores y salvajes del yermo, preparados para aprovechar cualquier despiste o debilidad de los "civilizados" y sus blandas costumbres. 


Inmortan Joe, promete agua y la inmortalidad a sus seguidores

El Jefazo y sus simpaticos secuaces


Ostias postapocalipticas a casporro


Y ahora dejaros de mierdas de dungeons con elfitos, enanitos y demas zarandajas y coged vuestro manuales de juegos postapocalipticos , cualquiera vale y hay variedad a mazo:  Mutant Future, Mutant Epoch, Other Dust, Broken Earth, Barbarians of Aftermath..... el que mas os guste o mas rabia os de o el que os de, con mutantes o sin ellos, en el futuro o en el pasado, con armas de fuegos, rayos laser o a garrotazos, pero ya sabeis: a pesar de las reticencias seguro que si empezais a pegar repartir tiros y a quemar gasolina en los yermos radiactivos, o en sucaso en las ruinas de una ciudad abandonada, lo pasareis bien. 





Y en caso de que tengáis dudas para escoger el juego o el tipo de apocalipsis a escoger aquí os dejo unos cuantos enlaces de gente que sabe de esto: 

1 - En Age of Ravens hay una pormenorizado análisis de todos los juegos postapocalipticos habidos y por haber:  Enlace AQUI 

2 - Desde La Choza del JDR también hay unos cuantos análisis de juegos de esta temática: 

Apocalypse WorldOther Dust, Barbarians of the Aftermath, Mutant Epoch,  y Mutant Future.

Y por si fuera poco teneis un monton de recursos por hay adelante para generar y/o idear vuestras partidas. Por ejemplo desde The Daily Orc han versionado al estilo Salvaje a los personajes de la peli de Mad Max (AQUI) y en Wizardawn, podeis generar un monton de mapas y o asentamientos para vuestras partidas postapocalipticas (AQUI), que aunque esta muy pensado para juegos de estilo retro se puede adaptar perfectamente para otros sistemas o estilos.