viernes, 31 de diciembre de 2010

Primeros pasos en la marca del Este...

Fon posando majestuoso xD
Hoy por la tarde pasamos una muy divertida jornada rolística. Alfonso (Fon para los amigos) dirigió una partida excepcional utilizando el sistema y trasfondo del nuevo (y al mismo tiempo tan viejo) juego de Aventuras en la Marca del Este. Como todos sabeis, este juego es un "retroclon" del conocido juego Dungeons & Dragons 1ª Edición, al que se bautizó comunmente como "la Caja Roja".
El master, Fon, de sobrada experiencia en todas las versiones de D&D hizo que la partida fuera como debe ser una buena partida de rol. Divertida, ocurrente y sin un momento para el aburrimiento, así como con ocasiones para que los diferentes pjs pudieran actuar y dar lo mejor de si mismos.

Sin clérigo y a lo loco!!
Los pjs...Unos cracks la verdad.
Daba la impresión de que llevábamos jugando juntos toda la vida aunque solo 3 o 4 lo habíamos hecho antes. Jose, con su guerrero becario que opositaba a la entrada a la guardia de la pequeña aldea. Manuel, con Troldolín, un enano tipicamente "Beer drinker and Hell raiser". Jorge con Pindolín de los bosques, el elfo-mago que no puede faltar. Rafa, con Munchen, el "Retroclérigo" que, pese a entrar en la partida de último, fué uno de los pjs que más hostias dió. Manuel Cobelo con Devallern el paladin que cargaba frenéticamente contra el enemigo y un servidor, con Dardo del Caminoverde, un explorador/montaraz de la milícia.


Momento de mi pifia con el café
El juego aportó todo lo demás. Dinamismo, sencillez y funcionalidad. En momentos que se necesitó estuvo a la altura y quedó hartamente demostrado que si es un sistema que ha aguantado tanto tiempo lo es por algo.

Momentos publicitarios
La Partida:
El libro es duro... y lo aguanta todo!






Imágenes in game




Pues bien, aunque la mayoría de los pjs no se habían leído el manual (yo lo hice, al menos en su mayor parte) tras unas brevísimas palabras de introducción sobre el funcionamiento general del sistema (fué facil ya que la mayoría de la gente había jugado,
Nuestro anfitrión Manuel, de Metrópolis
por lo menos al Advanced Dungeons and Dragons y los cambios eran pocos con esa versión) nos metimos de lleno en la parte norte de Robleda, en un pequeño pueblecito llamado "Pasorraudo" en pleno festival del comercio, donde, tras festejar en la posada del Halfling Hambriento la buena cerveza negra de la zona y el churrasco, nos encontramos con que la ermita de Lathander (en la que se encontraba durmiendo la mona nuestro amigo y clérigo de la susodicha deidad, el Pater Almuric) se encontraba en llamas. Poco a poco, fuimos despertando de los sueños etílicos en los que nos veíamos sumidos y nos dirigimos hacia la ermita en llamas con intención de ayudar a nuestro amigo. Una vez allí, nos encontramos con que todo se venia abajo pasto de las llamas y para nuestra sorpresa, Trololín (el enano del grupo, jugado magistralmente por Manuel) encontraba el cadáver de un orco muerto justo en la puerta, que había sido rota a machetazos. Las habilidades como explorador de Dardo del Caminoverde (mi pj) nos ayudaron a ver que los orcos eran multitud, y parecían arrastrar algo con el por el camino...No todo estaba perdido. El Padre Almuric podía estar vivo. Y así, tras la consabida frase de: -¡Vamos a cazar orcos! partimos en su búsqueda. Búsqueda que nos llevaría a través de un oscuro dungeon de factura humana de tiempos preternaturales, plagado de orcos, hasta el enfrentamiento final con un maléfico y gigantesco orco jefe que tenía una araña del tamaño de un perro grande como mascota. Allí rescataríamos a un halfling que estaba siendo obligado a luchar por su vida, armado con una simple daga contra el gigantesco arácnido. De nuestro amigo...ni olerlo... se ve que cogimos el camino del dungeon que no debíamos y cuando nos dimos cuenta, Metrópolis cómics, lugar donde se celebraba el evento, tenía que cerrar...y no nos dió tiempo de más...
la partida tuvo momentos gloriosos
Y nos quedamos sin poder visitar aquella carreta que había a las afueras del pueblo, con un farolillo rojo colgado...Pero bueno muchachos... la próxima vez será.

No hablo del juego demasiado porque he prometido hacer una reseña sobre él, y ahora, ya probado, con mayor razón, ya que estas cosas nunca se sabe como van hasta que se ponen a andar. Este se probó de todas las maneras posibles...hasta un test de resistencia al café solo que le hice yo sin querer (Sorry Fon)

A que esperáis... compradlo y leedlo, que debería estar en todas las casas de los roleros de bien.
Así quedó mi pobre hoja de pejota tras la partida...





En definitiva, la experiencia fue superpositiva y da gusto encontrarse con un sistema que te permita echar la tarde sin preocuparte de dotes, manuales, movimientos y maniobras ni de tablas o reglas complicadísimas... Por si alguno no se había enterado...Vuelve la diversión a los juegos de rol, señores... Y los que quieran libros y libros...o estudiar mil manuales... a la universidad, que aprovechas más el tiempo.
un saludo y hasta la próxima.
P.d. Como bonus Track os dejo un video cutre que sacamos de un momento en el que le metí un flechazo a un orco en el Dungeon... Por cierto, fuí sin dados y me compré unos para la ocasión...los peores dados que he visto en mi vida... Acerté todos los ataques que hice, pero solo saqué unos en los dados de daño xDDD Maté a los orcos con Ensañamiento...haciéndolos sufrir a mazo XD

martes, 28 de diciembre de 2010

De aventuras por la marca...del Este, claro!


Este jueves por la tarde está previsto en Metrópolis Cómics (Ferrol) una partida de iniciación del fantástico juego de rol de Aventuras en la Marca del Este. Algunos ya nos hemos apuntado pero aun queda algún sitio libre. A los que os coja cerca, animáos y apuntaros, que no siempre se puede jugar bajo la dirección de Fon, uno de los masters más veteranos (y profesionales) de toda Ferrolterra.
Nos vemos en la mesa, aventureros!

P.d. Espero colgar en breves una reseñita del juego (que estoy leyendo y saboreando...poco a poco) y alguna foto del evento!!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad... y próspero año nuevo!!!

De parte de todo el staff de Aventureros Inc. esperamos que este año de Nuestro Señor de 2011 os traiga muchas armas mágicas, grandes aventuras y...sobre todo...tantos orcos y monstruos para exterminar, que los px no os quepan en las bolsas...Ah, y ojo con el Seprona... que ya van quedando pocos trolls bajo los puentes... ;D




 Disfrutad de estos dias en familia y de vacaciones...(los que las tengáis)
Saúdos a tod@s!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Algo de orégano en el monte

Como a muchos, me ocurre que a la hora de escribir un artículo tengo muchas opciones, ya que voy por libre. Eso no me priva de tocar algunas cosas en boga en los últimos tiempos en este mundillo. Además los blogs de una temática se retroalimentan entre sí, y hay veces que todo el mundo habla al mismo tiempo del mismo tema, como en los recientes casos del affaire Radio Telperion en los blogs patrios de rol y la noticia del fallecimiento de Andy Irons en los de surf de todo el mundo. Por otra parte es muy sencillo criticar, hablar mal de algo o de alguien, o hacerle la pelota a aquellos que te leen o comentan, ejemplos hay muchos en lo del rol, ¡e incluso hay polémicas entre blogs! ¡Es fantástico! (nótese que no se han puesto links, el que quiera saber...)


Como me dedico generalmente a eso de criticar hoy prefiero alejarme de esa tendencia y hablar bien de alguien, por variar, que igual juega al rol, pero se dedica profesionalmente a otras cosas, non todo vai a ser rol. Pero no os habituéis, que no todos los días son Martes de Carnaval. En fin, al grano.


Vamos a Ber, en 2008 recibo un correo donde me solicitan el voto a favor de Emma Ríos (ER, de aquí en adelante) en los premios de Expocomic. Pues vale, apoyo la causa, ya que mi colega remitente me había puesto el link, voto sin mirar siquiera qué ni cómo dibuja, que al fin y al cabo esto de los premios suele ser a veces bastante discrecional y no nos vamos a parar en ello. “Si gana sabléale una birra o un cubata” es la respuesta que recibe mi colega. Fin de la historia.


La susodicha (foto obtenida de culturagalega.org)


Poco tiempo más tarde leo por algún blog de comics que la chica ésta va a sacar una serie limitada con Mark Waid y que además ganó el premio de Expocomic. "¡Agüita! ¡Cómo ha funcionado la jugada! ¡De Expocomic a América!" Entonces es cuando me molesto en ver qué es lo que hace esta chavala, que algo tendrá. Una búsqueda y encuentro dos cosas relevantes: su blog, donde descubro que su estilo creativo, pero con mucha influencia mangante para mi gusto, y una referencia de Warren Ellis en su web o blog, o lo que sea eso. Esto es lo que me llama mi atención de verdad. El colgao de Ellis comenta que entró en el blog de ER, quien previamente había enlazado o puesto de contacto el Flickr del inglés, y lo flipó. Esa entrada se había publicado el 11 de marzo de 2008. Y ahí lo flipé yo también, ¡eso es usar las nuevas tecnologías para promocionarse! Claro, el señor Ellis sacó a ER del anonimato, la puso en el mapa del mundillo comiquero a nivel mundial, y es que este tipejo tiene más influencia y seguidores que Expocomic. Vaya tanto se acababa de marcar la chica, podríamos haber averiguado si lo había hecho a propósito o no, pero como el que suscribe es plenamente consciente del poder de la red para promocionarse y me gusta que se haga bien, tal como ella hizo. En ese momento tenía el producto y la promoción. Waid le dio la distribución (place, en bárbaro), la tercera “P” del mix de marketing (la cuarta sería el precio y eso me temo que es cosa de la editorial).


Portada Hexed #1, con guión de Mark Waid


Hey, this cat can really swing! El sector comiquero nacional empieza a hablar de nuestra protagonista, y entonces, en toda mi ranciedad me caí de la silla, ¡resultaba que ER era de profesión arquitecto y lo dejó por hacerse dibujante profesional! Aquí hay que decir, que con eso de la crisis del ladrillo probablemente hiciera bien, aunque siempre tenía la opción de luchar por una plaza de arquitecto de la Administración, para poder chanchullear a gusto. Y esto es lo que realmente admiro de ER, haber sido capaz de ver la oportunidad y apostar por ella misma, y sobre todo haber sabido poner los medios para lograrlo. Desde entonces la he citado como ejemplo para los que se quieren hacer un hueco y no son profesionales de las Bellas Artes. Lo cierto es que tenemos a un montón de enormes y relevantes dibujantes en este país, pero este caso es como cuando te cuentan una buena batalla, es algo tan exagerado que es magnífico.


Debo confesar que este post iba a ser un relleno para cuando no estuviésemos particularmente motivados para escribir, pero cuando el otro día llegué a casa algo tarde para comer y puse la radio, pues ahí me la encuentro a ella. No me llegaba con Internet, prensa escrita, ahora hasta en radio a nivel nacional. Claro, ahora la chavala es la primera española que dibuja para Marvel, le publican un tomo del Dr. Extraño en castellano y se pone a dibujar a Spiderman, es buen momento para entrevistarla. No es que nos sumemos a la promoción de sus productos (sin ir más lejos ayer me compré un tomito de Garfield y dejé al Dr. Extraño en su sitio), pero es que había que aplaudir antes de que cayese en el olvido el estupendo “joder” que se marcó a eso de las cuatro y algo de la tarde en RNE1 y recomendarle un empleo más comedido de la coletilla “y tal”, siempre desde el cariño, claro.


"Suerte... y tal"


En fin, para qué la vamos a entrevistar si podemos opinar directamente, además tenéis por la red información de sobras de esta nueva hot artist. Desde Aventureros Inc le mandamos un afectuoso saludo y le deseamos que le siga yendo igual de bien o mejor.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Be retro, my friend

No sé muy bien cómo comenzar esta disertación. No soy consumidor de rol, sólo soy un tío que jugó en su día (muy lejano ya) y que hoy se limita a observar, echando como mucho una partida al año (en 2010 aún no he jugado ni dirigido), así que me cuesta un poco opinar sobre los retroclones que tan de moda se han puesto hoy en día. JKeats de Frankenrol los define así: "Un retroclon es una copia, homenaje o versión de otro juego, generalmente D&D o similares, realizada por fans nostálgicos de una época en la que "rol" era sinónimo de matar orcos, explorar catacumbas sin nombre y saquear todo el tesoro que se pudiera. Una época en la que los puntos de experiencia se contaban por criatura matada y los sistemas no tenían que ser amigables con el usuario, a veces ni siquiera debían funcionar con lógica, sólo funcionar". Pues eso, una explicación muy acertada para aquellos profanos en el término, como es el caso del que suscribe. Por cierto, es un neologismo extranjero, que aquí no necesitamos inventar nada.

¿Retroqué?

¿Cuál es mi problema con los retroclones? Pues que, francamente no les veo sentido. ¿Qué vacío llenan? Pues ninguno, porque el que quiere jugar a un juego viejo, lo hace y punto. Puede que la nostalgia y la curiosidad anime a algunos fósiles del rol a comprar de nuevo lo mismo pero los retroclones no aportan nada nuevo, si bien puede que sirvan para que algunos redescubran una época que pensaban gloriosa y que a lo mejor no lo era tanto. Felicito a desde aquí a los fenómenos de La Marca del Este por ser capaces de detectar ese nicho en el mercado patrio y confío en que lo puedan explotar hasta, por lo menos, quedar a pre, aunque estoy convencido de que aún lograrán sacarse unos durillos para pasar el crudo invierno.

Ejemplo de juego moderno

A pesar de los retroclones todavía quedamos unos pocos en esto que no sólo somos fósiles, sino que somos fósiles trasnochados, dispuestos a echar una partidita a juegos nuevos de esos, como, por decir algunos, el Vampiro, el Pendragón, el Aquelarre (cuya nueva edición seguro que aportará algo nuevo), el Cyberpunk o Ragnarok, o alguno no tan novedoso como La Llamada, el RQ, el Stormbringer, el Star Wars o el MERP, por ejemplo. Al Traveller mejor pasar, que es un coñazo y el D&D un poco rancio, ¿no? Estas navidades haré la partida especial de navidad, por petición popular toca MERP y nos lo pasaremos bien, como siempre. En serio, no logro ver qué tienen los retroclones para llamar la atención de alguien.

Soy retro, para clones me llega con los del Paranoia.