domingo, 23 de enero de 2011

¿De dónde vienes con las botas de Bilbo Bolsón? o El troll que decía Manolo

Hay ocasiones en las que no das crédito a lo que estás viendo u oyendo. El otro día estaba tomando una copas con un grupo de fósiles del rol de mi pueblo en una especie de quedada. No iba mal la cosa, el personal no hablaba mucho de rol (aunque sí algo del WOW) y no había mal ambiente, teniendo en cuenta lo que uno se podía esperar de esa gentuza. Pero ya se sabe, el alcohol corre, el personal se calienta y resurgen viejos fantasmas. No, no penséis que afloró el rencor. En absoluto, lo que pasó fue que se pusieron a discutir sobre las películas de Peter Jackson del "El Señor de los Anillos".


Dios los cría, Tolkien los junta

No sé qué pasa, pero parece que el fan tiene una relación de amor-odio con ellas. Ya se sabe, que qué coño pinta Arwen en vez de Glorfindel, que los guardias de Galadriel y Celeborn parecen la guardia pretoriana del David Bowie más glam, que no sale Tom Bombadil, que qué es eso del puto elfo haciendo surf por la trompa de un mamut, que por qué coño ponen al enano de secundario gracioso, que qué mierda ese esa del ejército de espectros que más bien parecen un ejército de mocos, que si falta el saneamiento de la Comarca y bla, bla, bla... Yo me callé, que no quería ponerme a discutir con roleros borrachos, pero hombre, tampoco me parece que haya que ser tan integrista con el esfuerzo de los autores de las películas. La verdad es que se debe reconocer que los tíos no han hecho una mala adaptación, aunque haya cambios y omisiones, cosa más que normal, mirad como nadie critica a Ridley Scott por no haber sido fiel a la obra de P.K. Dick en Blade Runner. La primera superó con creces mis expectativas e incluso se me hizo corta, si bien la segunda y la tercera en general me resultaron bastante tediosas y ya no sabía cómo ponerme en la butaca, y es que tanta batallita... para eso prefiero una de Bud Spencer y Terence Hill.

¿Es una rodaja de pepino lo de la frente?
Cualquier tiempo pasado fue como fue

Los decorados, vestuario y maquillaje se salen y que en general es una estética muy lograda, que le ha servido a muchos para hacerse una imagen bastante más clara de la que se podía extraer de la obra de JRR, que los dibujos de Alan Lee son muy chulos, pero las imágenes de las películas son las que quedan grabadas en la retina, y recodermos que las descripciones de JRR son un auténtico ladrillo, solo superadas por el excelso Umberto Eco. También cabe señalar que estas pelis supondrán o suponen otro elemento cohesionador del frikerío, como en su día lo fue (y es) "La Guerra de las Galaxias", pues no sólo fue un producto hecho para el disfrute de los fans de JRR, sino también para todo el público en general, sobre todo adolescentes y jóvenes.


Muestra de la ¿deseable? influencia
de la obra de JRR en la sociedad


En lo personal a mí me sirvió para que mi pareja pudiera conocer alguna de mis aficiones y además compensar otros visionados forzados tales como "El diario de Bridget Jones", "Abajo el amor", "Melinda y Melinda" o "Match point". Lo mejor de todo fue cuando comprobé la grandeza de la obra: al final de tercera peli, cuando se despiden en los Puertos Grises, todo el auditorio se pone a sollozar, como en el final de "David el Gnomo". Mi novia me preguntó a dónde iban y le dije que al Gran Sol. Como arqueó su ceja izquierda en clara señal de desconfianza añadí que era muy duro, que la pesca de altura no era ninguna coña. Tenía la vana esperanza de que ver las pelis le valdría para iniciarse un poco en Tolkien, pero quedó claro que era guerra perdida el día que me preguntó "¿De dónde vienes con las botas de Bilbo Bolsón?".


¡Con pulgares oponibles serían perfectos!

Ya para acabar querría comentar que el bueno de Gerry descubrió que en la primera cuando se pegan en Moria con los orcos y el troll, éste dice "Manolo" de manera levemente psicofónica. ¡Compruébalo tú mismo!

jueves, 20 de enero de 2011

Razas y Reglas en la Marca del Este

En mis partidas de Aventuras en la Marca del Este (voy a dirigir la 3ª este viernes) estoy utilizando alguna regla complementaria del manual básico de factura propia. Os dejo el link a las reglas que usamos a la espera que os puedan valer en vuestras partidas. Como veréis, las razas aportarán algo más de colorido a las partidas (lo confieso, soy un fanático de los minotauros y los vikingos xD) y espero que os ayuden tambien.




 P.d. Una vez mas, espero que os gusten y si no...como decía Conan: Vete al Infierno!

 xD
Un saludo

sábado, 15 de enero de 2011

El estado de excepción ...digoooo, de la afición!

 El Rol: Una afición peligrosa
Esta tarde he estado jugando un rato al wow. Como acostumbro últimamente pongo la radio o el spotify mientras juego y siempre (desde hace unos 2 meses o así) conecto con el streamer (si, ya se que no es un podcast, guarda la escopeta) de Telperion o con la rosa de los vientos...pero bueno a lo que vamos.
El caso es que en Radio Telperion han conseguido (como acostumbran de vez en cuando) reunir a varias voces representativas del rol patrio, sinó a grandes creadores o editores,si a los aficionados de esos que importan, blogeros, jugadores y seguidores del rol en general. Además de que no se acabaron poniendo de acuerdo (como tiene que ser en un programa en el que gente defiende sus ideas acérrimamente) éste no tuvo desperdicio y fue, como casi todos los programas a los que nos tiene acostumbrados Radio Telperion muy grande y muy entretenido (a la vez que interesante para ver diferentes puntos de vista sobre el rol patrio).
No voy a comentar lo que dijeron allí, el que quiera, que lo escuche Radio Telperión 12-Enero-2011 pero bueno, aportaré mi granito de arena a tan magnífico programa.
Vamos, entonces a hablar del estado de la afición en nuestro pais de romerales...
Ante el negativismo... excepticismo.
Vayamos por partes:

El ¿negocio? del rol: Las tiendas y las editoriales.
No hay tiendas de rol, tenemos que aceptar que somos un género tan minoritario que otros géneros menos minoritarios que los nuestros (véase "leer"  ya sea comics como libros en el sentido más clásico de la palabra) nos ceden (alguna que otra vez ) espacio en sus tiendas.
Las editoriales... Ir, irán mal, pero salen como setas. Problema que les veo a las editoriales españolas: Un gran afán de parecerse a las americanas (y señores, vean cuanta gente hay aquí y cuanta allá) y hacerse ricas además de seguir por los tortuosos caminos de la traducción y no apostar demasiado por los valores rolísticos patrios, los cuales, por cierto, han demostrado en mil y una ocasiones que venden tanto o más que lo que viene de fuera, cosa que no es de extrañar, ya que calidad nunca ha faltado. Ahora por ejemplo, ha saltado la chispa del retroclón (mmmm tema candente y actual) y todo diós se ha apuntado a la moda retrocloniana... Yo, que conste lo veo bien (soy retroclónico y retro-rolero, ya que con muchos de esos new-old games fueron mis biberones en mis primeros pasos en el mundo del rol), aunque no termino de ver el futuro del asunto. Por supuesto, los que primero llegan (sin duda los colegas de Aventuras en la Marca del Este) primero embarcan...   aunque a todos los que vengan detrás, lo veo más difícil ya. (Ojo, por mi, ojalá me equivoque de parte a parte en este comentario,  pero me da en la nariz que no hay cama pa´tanta gente!!)

La prensa
¿Prensa? ¿Qué prensa? Realmente el mundo del rol y la prensa no se encuentran demasiado últimamente y de verdad que alzo los brazos al cielo y este hereje da las gracias a Dios por ello!!! Que la prensa poco o nada ha hecho para informar sobre el rol y mucho para dañarlo y contar amarilleando lo que podía y lo que no.
De este modo... Que sigan las cosas así. Ellos hablando de su fútbol y nosotros en nuestras sombras mediáticas, que estaremos todos mucho más a gusto.

El vulgo.
El vulgo no es consciente de los roleros. Desde el 11S el enemigo a batir es la célula durmiente y no el loco asesino con katana amigo de nuestros hijos...y es que si mi hijo es skinhead lo hace para defenderse de esos satánicos con gafas de pasta y coloridas camisas de polo que llevan libros...¡libros! como lo oyes, Maruja! Leen libros por ahí y los ves hablando en los bares con camisetas de heavy metal hablando de que van a matar a un dragón o algo así. Adonde vamos a parar!!!
El tema del rolero asesino de Madrid se ha medio olvidado (aún hace poco salió la noticia de que si era muy listo y estudió 2 carreras en la carcel e iba a salir y bla bla bla) y mejor dejarlo ahí. La noticia no cuajó demasiado, excepto en los interesados en el rol y alguno del entorno y menos mal, que ya me temía yo otra oleada de películas en Antena tres y pseudo intelectuales opinando...Que aquí, opina el que quiere...(hasta yo) y no tiene porque saber de nada en absoluto.

Ropa que nos van a obligar a llevar para que se sepa que somos roleros
Ahora, la gente va oyendo campanas cuando compra un juego de ordenador, lo ve en la sección de rol, y la situación se normaliza algo. Pero realmente el rol auténtico (y que me perdonen los gamers) sigue siendo el gran desconocido. Como nota curiosa os comentaré que una compañera de trabajo de mi mujer (que contaba 23 o 24 años por aquel entonces) hace unos 5 años cuando escuchó decirle que yo jugaba a rol le preguntó: -¿Pero eso no es lo de los asesinatos?...Ahí, directamente, a la yugular... Y sin cuchillo ni tenedor.
Bueno, otro caso más reciente fué el del chaval del autobús...pero...Vamos a ver, chavalote: ¿Como se te ocurre leer en público? ¡Con lo mal visto que está! ¡¡¡Y no era el marca ni nada!!!

Por ello... El vulgo no sabe (y no quiere saber). Si queréis que el rol se de a conocer... invitad a Belén Esteban a una partida de Marujas y Dragones y ya veréis que éxito cuando lo cuente en la tele...Pero mientras, lo dicho...vuelta a las sombras.

La Afición.
La afición en internet parece mucha. O somos pocos que hacemos mucho ruído o no se.Yo creo  que la afición se está recuperando, y muchos de nosotros, roler@s, creadores de juegos, lectores de rol (que no llegan a jugar) o gente afín estamos ahí, conectados de un modo que nunca tuvimos una oportunidad (aunque el zoco de Lankhmar en la Dragón lo intentase xD) y no jugamos todos los dias ni todas las semanas, algunos incluso ni todos los años, pero seguimos ahí y bastante conectados. Evidentemente, cada grupo tiene su regularidad, sus dias y sus juegos preferidos, pero la gente sigue jugando. ¿Nuevos jugadores? Pues no se si habrá muchos, aunque me da que si. Hace un año y pico o tal vez dos, andábamos Pablo y yo de charla en charla con motivo de la publicación de Gáidil y la verdad es que en varios sitios nos llamó la atención la cantidad de muchachada que jugaba a esto del rol.  De hecho, en algún lugar hablando con ellos sobre las "piedras angulares" como Rolemaster o Runequest me asombraba ver la cantidad de jugadores "profesionales" ( xD) de los que juegan 3 y 4 veces a la semana desde hacía 4 o 5 años y así que no los conocían y que para ellos Vampiro la Mascarada ya era un juego de esos viejos.
Solucion?
Jugando a la 4ª a cara de perro...
-Pásame el Rq, que esto no hay quien lo juegue...-
Evidentemente, deberíamos hacer más Encontros, CLN´s, Fuñingas o como les queráis llamar, que está muy bien eso de jugar unas pachanguitas con gente que no acostumbras y luego a tomar unas cañas como mandan los cánones. Sanea por dentro y por fuera.
Pero, y ya para terminar, creo que la afición rolera está viviendo un nuevo renacer como no ha vivído en años y que esperemos que siga hacia adelante y no ocurra nada (ningún hecho deleznable como aquel de Madrid o, en un ámbito más pecuniario: la aparición de La Factoría, por ejemplo) que lo eche abajo. Por ello, adelante zagales! A jugar al rol! Divertíos que la vida son dos dias y ya ha pasado uno!!!

Por supuesto, esta es mi opinión. Ahora, la vuestra podéis ponerla aqui debajo...
Un saludazo a tod@s e a pasalo bomba!

P.D. ¿Qué personaje se haría Belén Esteban en M&D? Ves...ahora me quedo con la curiosidad...

miércoles, 5 de enero de 2011

Aventuras en La Marca del Este-La Reseña-

la caja en comparación
Empezamos fuerte este año reseñando uno de los juegos estrella (o tal vez "el juego estrella") de estas navidades. El juego del que se han escrito ríos y ríos de tinta (informática y normal) durante los últimos tiempos y que no pasará inadvertido ante los selectos aficionados del rol patrio. Se trata, como habéis leído arriba de Aventuras en la Marca del Este. Todo un bombazo a nivel de rol, oiga!
Bien, empecemos por el princípio.

Autores: 
ya veis que caben muchas cosas
El juego ha sido diseñado y realizado magistralmente por un grupo de colegas (Pedro Gil "Steinkel, Cristóbal Sánchez "Khristo", Salvador García "Fistan", José Luís García "Chiquito", Mateo Lucas, Francisco García y Javier Giménez) de Lorca (Murcia) en el tiempo récord de un año. La verdad es que es muy poco tiempo para el gran trabajo realizado. Se ve que tienen el sistema muy mamado de jugar a menudo con el y han hecho un esfuerzo (tanto económico como creativo) para compartirlo con todos nosotros.

Presentación: 
El juego viene muy bien presentado en caja (roja, como tiene que ser) en la que se distinguen diferentes objetos una vez abierta:
-El manual. Sin duda la parte más importante. Sobre 140 pgs. de reglas, bestiario, mapas y algo de trasfondo. Lo veremos más a fondo en un apartado siguiente.
-La Pantalla. Lo segundo en importancia. No es muy grande, pero si muy bien pensada y de gran utilidad en las partidas. Yo soy de los que piensan que para empezar a jugar es necesario tanto el básico como la pantalla, así que con esta gran idea nos han hecho la vida mucho más fácil.
-Un juego de de dados de los de siempre (6, como tiene que ser, sin mariconadas de dados de decenas ni nada... el que quiera decenas que tire dos veces el de 10, como se ha hecho toda la vida) aunque en la contraportada ponga...y cito "7 dados (1d20, 1d12, 1d10, 1d8, 1d6, 1d4)" en Metrópolis Cómics, la tienda donde compré mi caja nos daban otro dado de 1d10, no se si por acuerdo con la editorial o por propia bonomía, pero bueno, tanto yo como un chaval que lo estaba comprando al mismo tiempo que yo nos negamos apelando al juego de dados de toda la vida... :D Y es que si se es retro, se es para todo.
-Un lápiz blanco con el logo de la marca del este. Esto si que es un regalito y una joya. Por mi parte no pienso gastarlo y se quedará allí, dentro de la caja en homenaje.
Como veis, solo faltaban 4 fotocopias de la hoja de pj para empezar a jugar. Un set completo de vicio y diversión.



El Manual: 

otra comparativa de tamaño
El manual de 140 pgs viene presentado en pasta de cartón blando con un tacto como "encerado" (no se de modelos ni tipos de papel, así que me explicaré a mi modo para evitar el riesgo de meter el zueco.) El papel es un papel bueno y sorprende el peso, el tacto y la presencia del manual una vez se tiene en las manos.
Según lo abrimos nos encontramos con una grata sorpresa: Prólogo por parte de Alex de la Iglesia. Según he leído en algún lugar, a cierto sector de los aficionados no le gustó en demasia y la verdad, tenía muchas ganas de leerlo solo por ver dicho prólogo. Una vez leído solo puedo decir una cosa: Casi me cae la lagrimilla. Da gusto ver tras esas líneas a un aficionado de toda la vida, a un "dungeonero" que sabe lo que se disfruta y se sufre viviendo una vida alternativa metido en la piel de un aventurero. Que sea Álex de la Iglesia, pues vale, pero ante todo, es el prólogo de un rolero. Un hermano de armas de los de toda la vida, vamos. XD
El otro prólogo, a manos de Pedro Gil, es tambien muy chulo y enfoca el tema desde el punto de vista de su primer acercamiento al rol. Esa historia que todos hemos contado a propios y extraños una y otra vez. Muy chulo tambien.

Las Reglas. 
No conozco el D&D de la caja roja original (empecé a jugar a dungeons con Ad&d 2ª edición) entonces comparo con lo que conozco. Hablaré a partir de esa experiencia.
la pantalla por delante
Bueno, como todo el mundo sabe esto es un "Retroclon" (una suerte de adaptación de un sistema de juego antiguo) de la primera edición de Dungeons & Dragons. Los creadores de este juego presentan las viejas reglas con un nuevo enfoque y adaptación. Las reglas están muy bien descritas y abarcan todo tipo de fenómenos y situaciones que se pueden dar en una partida de rol. Si hay que ponerse pejigueros, echaría de menos algún ejemplo más, que siempre vienen bien para asentar las ideas en la cabeza, e incluso pueden dar alguna idea para partidas.
Estas reglas son sencillas a mas no poder y no llego a comprender que pueda haber algún sistema mejor para un jugador novel. No hay habilidades, no hay dotes ni gaitas (gracias a Dios). A nivel reglas el juego cumple su cometido al 99% (el 100% sería imposible ni con este ni con ningún otro sistema) y tiene pinta de valer para millones de horas de diversión.

El Bestiario.
Está claro que el juego está hecho para jugar y no necesitar nada más. El bestiario es increíble además de muy extenso. En el aparecen las criaturas y monstruos de toda la vida. Sin  elucubraciones extrañas para llenar páginas ni nada...Los que fueron, son y serán nuestros enemigos de por vida.
El Trasfondo:
the dark side
Este es uno de los puntos más flacos del producto en si. El trasfondo se limita a 2 hojas en las que te cuentan por encima algo sobre Robleda (una especie de Waterdeep o Solace en el mundo de juego) y alguna explicación somera sobre ciertas cosas del mapeado. Los propios autores son conscientes de ello y se encuentran trabajando en mejorar el trasfondo en próximas publicaciones. Ojo, que el trasfondo sea pequeño o casi inexistente no tiene porque ser un punto negativo. Una de las cosas buenas que le veo al sistema es que viene tan libre de trasfondo que puedes usarlo con cualquier mundo que tengas por casa y que estaba criando polvo en una estantería. Yo de hecho, he empezado a leerme Greyhawk otra vez para ir ambientando mis partidas mientras no sale este nuevo trasfondo.

Las aventuras introductorias:
Son 2: La torre abandonada de la ciénaga y Las minas de los páramos del pasto. Escritas al viejo estilo (lee esto a los pjs...) ayudarán a los que se enfrenten de primeras con esto del rol a entender como va la historia. Las aventuras son las típicas (y clásicas) mazmorras que ofrecen diversión para toda la familia.

Las Ilustraciones.
Impresionantes sin duda. Todos los dibujos, aunque de diferentes autores se entremezclan perfectamente sin grandes diferencias dando una "uniformidad" al juego que hace que sea muy agradable a los ojos.

Los mapas.
El mapa es uno solo que aparece en la parte interior de las tapas como ya viene siendo habitual en muchos juegos (la leyenda de los 5 anillos, Séptimo mar, Warhammer Fantasía Juego de Rol o As Crónicas de Gáidil, sin ir más lejos) El mapa de la marca del este parece un gran conglomerado de zonas de aventura en el que se mezclan sugerentes nombres que pueden dar ideas para partidas. A lo mejor, para una campaña a medio-largo plazo, se puede quedar un poco pequeño (o esa impresión me dió a mi, vamos) aunque supongo que los creadores tendrán previsto más terreno o mapas más extensos. En fin, cumplen su función al 100% y son agradables a la vista, aunque algunos nombres (como Cricava o Marjala) se vengan a la mente con una sonrisa y pienses...Coño! pero si el tio que hizo esto es uno de los nuestros!

Detalle de los dados, pantalla y lápiz
Que falta: 
Faltan pocas cosas la verdad. Algo más de trasfondo, como ya he comentado arriba y alguna clase de personaje más (pero esto por pedir, que hay bastantes...)
Ideas para partidas. Siempre se agradecen.

Lo peor:
Difícil de decir, la verdad. Alguna regla, como la de combate con dos armas, que se tiran a la piscina con "atacarán normalmente y decidirán con que arma producen el daño" que te deja un poco con cara de bobo, pero es algo completamente aislado y no se repite en ningún lugar más. O con los pocos conjuros de los magos, que aún encima tienen que estudiarlos...(jeje, van a sufrir los magos de nivel 1 aqui XD)
 
Lo mejor:
Todo. Estamos ante un producto hecho con mucho cariño (esto se palpa en la lectura) no solo por el juego en si, sinó tambien por el rol y las aventuras en si mismo, cosa que redunda muchísimo en la excelente calidad final del producto.
El juego, aunque completo, no está acabado o finiquitado con lo que sigue vivo, con sus creadores trabajando en el trasfondo del mundo y la editorial Holocubierta en tres nuevas aventuras ambientadas en la Marca que muchos jugadores esperamos con gran expectación. 

Mi opinión.
Antes de probarlo, me dió la impresión de que tal vez se quedaría un poco flojo a la hora de jugarlo, aunque una vez en la mesa, con los pjs delante el juego se crece y alcanza niveles de diversión impresionantes. Poniéndolo ante las nuevas versiones de Dungeons (en especial la 4ª) gana, pero de corrido y nos viene a demostrar lo que muchos ya suponían...y es que menos, es más.


P.D.: ¿No lo tenéis todavía? ¡Aún hay tiendas abiertas! Corred, Insensatos!!!