viernes, 20 de marzo de 2015

Los Mejores Libros de 2014

Continuando la tradición iniciada en 2011 os traigo una selección de los mejores libros que he leído durante el pasado 2014. Año bastante fructífero en libros que considero de bastante calidad y que debido a ello tengo ciertas dudas en cuales incluir en este Top 5 particular. Pero como al final tengo que escoger aquí os dejo mi pequeña lista de recomendaciones que espero que a alguien le valga para decidirse a leer alguno de ellos, aunque ya sabéis que para gustos no hay nada escrito y lo que a mi me puede parecer bueno a vosotros os puede parecer una autentica porquería. 

Vayamos entonces con la lista: 



5º Puesto: Accelerando, de Charles Stross.


Premio Locus mejor novela de ciencia ficcion 2006






"Cae la noche en Milton Keynes, amanece en Hong Kong. La ley de Moore sigue su curso inexorable, arrastrando a la humanidad hacia el futuro incierto. 

Los planetas del sistema solar tienen una masa conjunta de aproximadamente 2 x 10-27 kilogramos. En todo el mundo las parturientas producen cuarenta y cinco mil bebés al día, lo que representa 10x23 MIPS de capacidad de procesamiento. También en todo el mundo, las líneas de fabricación producen sin inmutarse treinta millones de microprocesadores al día, lo que representa 10x23 MIPS.

Dentro de diez meses, por vez primera la mayoría de los MIPS que se añadan al sistema solar formarán parte de alguna máquina. Diez años más y la capacidad de procesamiento instalada del sistema solar rozará el límite crítico de 1 MIPS por gramo: un millón de instrucciones por segundo por gramo de materia. Después de eso, la singularidad: un punto de fuga tras el cual extrapolar el progreso se vuelve absurdo. El número de años que faltan para llegar al pico de inteligencia tiene ya un solo dígito."


Si queréis jugar alguna vez al Eclipse Phase, el juego de rol transhumanista donde los backups de memoria están a la orden del día, donde se puede cambiar de cuerpo sin "muchos" problemas, donde puedes mandar copias de ti mismo a otro lugar para que realicen ciertos trabajos y después vuelvan junto a ti para descargarse de nuevo en tu mente. Pues si es así no podéis dejar de leer este libro en el que se nos presentan muchas de estas ideas (en el juego lo ponen como una de las fuentes de inspiración como no) aplicadas al mundo y como esta capacidad de almacenamiento y de computación lo van transformando sin remedio, produciéndose una singularidad debido al surgir de las inteligencias artificiales y el cambio económico y social que eso conlleva.




4º Puesto: Legion y el Alma del Emperador, de Brandon Sanderson. 


El Alma del Emperador, Premio Hugo novela corta 2013


Legion: Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas

El Alma del Emperador: Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?

Brandon Sanderson nos tiene acostumbrados a tochazos descomunales que, aunque despues se devoran rapidamente, dan cierto reparo ponerse a leer debido a su enorme tamaño y numero de paginas, asi que es de agradecer la llegada de estas dos novelas cortas para demostrarnos que es capaz de ser mucho mas conciso y en pocas palabras contarnos historias  interesantes y con personajes que enganchan.



3º Puesto: La Estrella de Pandora, de Peter F. Hamilton.



Cuando el astrónomo Dudley Bose observa cómo se desvanece una estrella a más de mil años luz de distancia, la Federación se muestra ansiosa por descubrir lo que ha ocurrido en realidad. Dado que los agujeros de gusano convencionales no pueden cubrir semejante distancia, se ven obligados a construir la primera nave estelar más rápida que la luz. Capitaneada por Wilson Kime, un antiguo astronauta de la nasa un tanto impaciente por revivir sus viejos días de gloria, la Segunda Oportunidad parte en su histórico viaje de descubrimiento. 

Pero allí fuera hay alguien o algo que debía de tener muy buenas razones para sellar un sistema estelar entero y si la Segunda Oportunidad se las arregla para encontrar una forma de entrar, ¿qué podría dejar salir? 


Una Space Opera de las modernas, es decir nos olvidamos un poco de la historia de los ya manidos imperios galacticos opresores, y en esta novela nos encontramos con que la humanidad se ha expandido a traves de la Via Lactea con bastante facilidad, y sin encontrar amenazas reseñables aunque si alguna que otra raza y/o entidad extraterrestre, en un principio benignas pero con unas motivaciones no muy entendibles para los seres humanos en general, en su viajes por las estrellas. Todo demasiado apacible para ser cierto y asi como descubrimos que dentro de la Federación hay fuerzas que se oponen a este "status quo", tanto humanas como alienigenas (o no) y que mas alla del espacio controlado por la humanidad puede haber sorpresas y peligros que quizas supongan la total extinción de la vida tal como la conocemos.


2º Puesto: Memorias del Hielo, de Steven Erikson.




Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como una lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la de la hueste de Durek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack con sus antiguos adversarios, el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado.


Por supuesto no podia faltar en esta lista una novela de la mejor saga de fantasia del momento, Malaz: El Libro de los Caidos, en este caso el tercero de la saga Memorias de Hielo, donde nos encontramos de nuevo con nuestros viejos conocidos los Abrasapuentes que han junto al grueso de su ejercito han "desertado" del Imperio y se han unido a sus hasta ahora enemigos (unos Ascendientes cada uno mas poderoso que el anterior) para luchar contra un profecta que desde el norte esta estendiendo sus dominios arrasando con todo lo que encuentra  a su paso, y el choque de estas fuerzas puede cambiar el destino tanto del continente como del propio imperio, el cual a su vez se enfrenta a su vez a la rebelión de siete ciudades liderada por el avatar del Torbellino, un dios lleno de furia y sed de venganza (Pero esto se cuenta con mas detalle en el siguiente libro de la saga La Casa de Cadenas, cuya acción transcurre al mismo tiempo que esta novela).



1º Puesto: Tierras Rojas, de Joe Abercrombie.





"Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar... 

El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse."



A pesar de que trilogia de  La Primera Ley  no me acabo de convencer del todo, y de que La mejor Venganza me parecio un tanto repetitivo, tengo que admitir que la caracterizacion de personajes de Abercrombie es buenisima, dando les una personalidad, una manera de comportarse y de hablar que los vuelve tremendamente carismaticos , y eso que la mayor parte de ellos son unos autenticos cabrones a los que no habria que acercarse si no quieres salir trasquilado o peor, muerto.  Pues en esta novela, que se situa en lo que seria el Salvaje Oeste del mundo de baja fantasia ideado por Abercrombie,  parte de estos personajes vuelven a aparecer haciendo de las suyas, algunos buscando fortuna en esta nueva frontera, otros huyendo de su pasado, y otros simplemente intentando sobrevivir.  Y realmente este libro es bueno, muy bueno, un Wenstern que se podria decir que es un cruce entre la pelicula de Sin Perdon y el libro de Cosecha Roja,  aderezado con una caravana de colonos y y un buen monton de reses, unos "indios" de lo mas peculiares y por supuesto unos cuantos barbaros del norte.




viernes, 6 de marzo de 2015

Ya llegan las tuercas a españaaaa!!!

Ayer, tras cobrar el sueldo, fuí a mi tienda rolera/comiquera de confianza a gastar como si no hubiera un mañana y  me encontré con una muy grata sorpresa...
¡Ha salido Steam States, el juego de Aventuras Steampunk! 
y además español y en Español!!!

Oye, que alegrón me llevé, además viene en caja, con un montón de historias dentro que tienen para entretenerte echándole un ojo por lo menos media hora ¡sin abrir el manual!.


En total trae:
La caja: Una buena caja, de las de siempre, además, decorada como si fuera una caja de madera... muy chula y resistente para guardar folios y trangallada dentro entre partidas.

Dos dados d10: Nunca sobran, ya se sabe. Creo que por lo poco que he podido ver del manual se tiran y se suma a la característica+ habilidad y hay que superar una dificultad. Fácile e divertente!

Un cuadernillo con vehículos. Todo muy steampunk, aunque con cierto aire retrofuturista. Traen características y todo, muy muy útil, la verdad.

Un cuadernillo oscuro con conjuros (o lo que parecen conjuros, ya veremos si lo son, tras leernos el material.)

Una postal muy chula. 

y claro...El manual. Tapa blanda, totalmente en color, profusamente ilustrado sobre el mundo de Zhenoghaia (espero haberlo escrito bien) con todo lo necesario para jugar/dirigir una partida o campaña.iEn plan tamaño, diré que me parece un tamaño justo, ni demasiado gordo e incómodo ni demasiado fino como para creer que me han tangado.

Mis primeras impresiones: No he podido más que leer las 15-20 primeras páginas, pero de momento me está gustando. Vaya por delante que yo no soy muy fan del tema este del steampunk y me parece un poco recargado de más y que habría que quitar la mitad de las tuercas, manómetros y tubos de cobre a la mayoría de las cosas que hay sobre el género, aunque éste manual en particular no me parezca tan recargado como mucho de lo que he visto hasta ahora. La verdad es que la composición y el diseño de steamstates es muy atractivo y fácil y descansado de leer, sin embargo he de decir que no me ha sorprendido tampoco demasiado y he encontrado, aunque recuerdo que me falta casi todo por leer.

Lo bueno: La presentación y el que esté en spanish. De vez en cuando ver que aparece algún manual (y de producción patria, nada de traduciones) sobre algo nuevo (aunque el steampunk lleve muchos años en lenguas foráneas). 

Lo malo: Me gusta que cuando compro un juego nuevo, siempre haya un lugar en el manual donde diga ¡Anda! Esto no me lo esperaba yo. No se si será éste el caso, pero lo veremos más adelante...y espero equivocarme.

miércoles, 4 de marzo de 2015

A mi me gustan las series españolas...que cojones!

Que si vikingos, que si zombies, que si fu y que si fa!. En este país de corruptos y desgraciados en el que nos ha tocado vivir parece que si te gusta y/o aprecias lo que hace tu vecino ya eres gilipollas. Pues de eso nada, señores. Estoy hasta los mismísmos de escuchar los mismos comentarios sobre las series (y a veces el cine español), que si los actores son de garrafón, que si los guiones son una mierda, que si solo saben hacer series para gentes de todos los públicos y que siempre tiene que haber un niño/a y sus problemas... Y, la verdad, siendo la de cómico/actor una profesión que admiro bastante (ya que en ocasiones tengo que convertirme en  uno por mi propia profesión: soy maestro), me quedaría con una afirmación que hasta ahora nadie me ha dicho:

-El problema de las series españolas es que tienen un público de mierda-*

*Cuando me refiero a esto, no me refiero al número de personas que lo ven, sino a su calidad humana, toma ya!

Y no me desmonta nadie del burro. Porque aunque me encantan las series de HBO y demás, no por ello voy a decir que lo demás ya no vale. 

-Ya, pero los actores son de garrafón: Y una polla. Por eso un montón de actores españoles salen por el mundo adelante y lo flipan con ellos en cannes, Jolibud y demás. ¿Son todos buenísimos? Ni por asomo, pero categorizar y generalizar nunca ha estado bien, y aunque hay de todo, hay bastante nivel en nuestro pais de pandereta...sino que se lo digan a Bárcenas y a Rajoy yendo a declarar. ¡Para el oscar! Además, para actores buenos los yankis... que se lo digan al prota de Arrow o a Chuck Norris (¡ojo! Entiendan vuesas mercedes que me juego la muerte inmediata con esto).

Para actor bueno, Carapalo Jones!
-Ya, pero los guiones son una mierda: Ajá! Claro, no es realista que haya un ninja en el Madrid del siglo XVII, pero si Londres es atacado por maniquíes vivos (Doctor Who) Cybermen o los ridículos Dalek es una genialidad. No hay más que hablar. A mamar a Cabría.
-Ya, pero es que sólo hacen series para todos los públicos: Los que trabajamos con niños, sabemos que si algo tienen, es que son muchísimo más agradecidos que los adultos. Ante esto, porque no involucrarlos en las series? Sus padres dirán que la serie es una puta mierda (aunque luego la vean y secretamente les encante), pero los niños, si les gusta, dirán que les gusta (o no, si son unos capullos como sus padres). Además de esto, el horario de ver series en España es el que es, y aunque se diga por activa y por pasiva que a esas horas los niños ya deberían estar en cama, no son pocos los que se quedan a ver su serie preferida. Y al día siguiente me vienen a clase de aquella manera. Meus pobriños.

Aquí están los doctor who del SXXI y sin Tardis.


Volviendo al público de mierda, lo reiteraré hasta la muerte. Sabemos apreciar lo bueno (coño, vivimos en el país del jamón, la tortilla y los callos) pero no nos gusta que el que tenemos al lado haga algo mejor que nosotros y preferimos que sea un desccnocido. Las series americanas están bien, pero desengañémonos, por lo que hacen una temporada de Águila Roja, no se le hincha ni un solo abdominal al hermano bueno de Vikings. 

Además de este grito de rabia que hace tiempo que quería hacer, defender las series (y por ende, el cine patrio), y aprovechar a mandar a tomar por donde amargan los pepinos a Reverte que siempre está llorando y quejándose de lo mal que lo han hecho con su obra. ¡Pues no vendas los derechos, imbécil! ¡Uno puede picar una vez, pero a la segunda es de gilip***s...no, perdón, de GILIP***S con mayúsculas! Pero eso si, la pasta que le pagaron por hacer la serie no la llora, no.

Bueno, y como nota de despido y final del post, defiendo y defenderé el Águila Roja, porque además de Ninjas y Franciscanos voladores (desde que lo leí en un post del maese Erekibeon, ya le quedó), es una serie muy socorrida para las noches del jueves y, aunque un poco larga, ha sido la primera cosa de ficción que no ocurre en un bar de amigos, en la guerra civil, o en la casa de los Alcántara. 
Defiendo también el Capi Alatriste porque aún siendo aficionado a las novelas de dicho personaje, que no al "personaje" que las escribe, se están currando unos episodios muy chulos y muy en sintonía con el mundo creado por su autor. Aunque falte el gallego Rivas. 
Por último, defiendo (al menos por el momento) el Ministerio del Tiempo. Un brindis al sol por la ciencia ficción a la española, con toques de humor, personajes interesantes y ¿porque no? algo de enseñanza habremos de sacar de todo ello...

Que se atrevan los yankis a hacer un remake de esta serie con su historia...Ah, que no tienen...Pues acabáramos. 

Que tengan una buena semana, maeses.

P.d.Gracias a que está Fon por aquí, recordamos desde esta, vuestra humilde morada al maestro de maestros y creador de mundos, Gary E. Gygax y, porque no, a Dave Arneson, que tambien lo merece. Vaya pachangas que se montarán los dos en Valhalla, con música de Hendrix y el Fari a la voz...