martes, 1 de marzo de 2016

Kickstarter de Godbound: A Game of Divine Heroes




Tu nombre es una Palabra de la Creación. Tu voluntad es la sombra de Dios en la Tierra. Blande el fuego del Cielo Caido en este nuevo juego de rol.



Aviso a navegantes de que a partir de hoy y durante todo el mes de marzo tenemos en liza una nueva campaña para financiar la nueva creación de Kevin Crawford, Godbound, un juego en el que interpretaremos a dioses recién nacidos con acceso al propio poder de la Creación. Algo que a priori parece interesante aunque supongo que si no se trata con cuidado puede acabar en autenticas idas de olla ya que lo normal es llevar pjs de


Por lo que he podido leer el juego usar un sistema similar al de el Star Without Numbers y el Other Dust, una especie de D20  similar al AD&D pero bastante simplificado con unas reglas de creación de personajes muy sencillas y un sistema de combate bastante intuitivo (vamos que se olvida del THAC0 totalmente).  Vamos para los que les gusta los retroclones no hay problema y para que los que no que no se preocupen que este hombre es un diseñador de juegos cojonudo y hasta ahora todo lo que he leído de el no me ha defraudado en absoluto (aun tengo que cómprame el Silent Legions a todo esto).

Aqui os dejo con la cutre traducción de la presentación del juego:

"Godbound es un juego de rol de divinidades recién nacidas despertando a un poder inimaginable. Estos hombres y mujeres se encuentran unidos a las Palabras de la Creación, los poderes primarios de un cosmos caído en el que el Trono de Dios permanece vacío.

El mundo se hace añicos, sus reinos dispersos son sacudido por las réplicas de la Última Guerra y la horrible lucha final en la que los Dioses Creados se esforzaron para reemplazar al Creador desaparecido. Algunos reinos se han reducido a nada más que eriales marchitos llenos de huesos, mientras que otros todavía perduran a pesar del esplendor desvanecido y a las crecientes dificultades. Sus leyes naturales fluctúan, debido a que los grandes motores del Cielo han comenzado a fallar por la falta de atención. Sus guardianes angelicales fueron dispersados ​​por los Dioses Creados y ahora amamantan un odio amargo a causa de la usurpación de la humanidad.

Hay héroes todavía, y ciudades y pueblos brillantes, bonitos, donde un hijo puede envejecer en el oficio de su padre, pero estas cosas se oscurecen con el paso de cada nuevo año. El mundo serpentea por pulgadas lentas. A esta era de crepúsculo ha llegado el Godbound. Algunos dicen que se trata de las cáscaras en descomposición de los Dioses Creados que les dan su poder, trocitos de la divinidad que caen como carcoma a solidificarse sobre las almas de la humanidad. Otros creen que es la obra del Creador, extendiendo la mano de su silencio para tocar sus creaciones con una nueva luz. La mayoría no pretende saber por qué una campesina común puede arder con la brillantez del sol, o como un viejo soldado canoso de repente puede vencer a un ejercito solo son su filo.

El Godbound acarrea esperanza y terror a partes iguales. Incluso los recién despertado entre ellos tienen poderes increíbles, capazes de lanzar rayos sin ninguna dificultad, o escupir maldiciones que matan a cinco generaciones de parientes de su enemigo. Capaces de ser reducidos a cenizas y levantarse de nuevo. Ser enterrados bajo las laderas y gritar las piedras para que se aparten. Capaces de que crezcan cosechas de la tierra estéril o que derrame la cosecha de otoño de sus alforjas. Ellos hacen milagros, y los hombres tiemblan.

Sin embargo, son hombres y mujeres, con los sueños que los hombres y las mujeres sueñan. Algunos son salvadores, decididos a levantar a su pueblo de sus dificultades y llevarlo a un mejor día. Otros son mercenarios, prestando su ayuda a cualquier señor o  príncipe hechicero que puede pagar en la moneda adecuada. Y algunos, por supuesto, son tontos ciegos que ejercen sus poderes con la imprudencia de los niños, construyendo sus sueños sobre los huesos de los pobres mortales que les rodean. Hay pocos que pueden contradecir la voluntad de un Godbound.

A pesar de ello, existen tales terribles poderes. En el desierto los miserables dioses parásitos  se hinchan con el poder celestial robado, chupando la sangre de las heridas del mundo. Adeptos Sombrios sondean en busca de nombres secretos y sellan pactos con el monstruoso No Creado por el poder suficiente para matar incluso a una divinidad. La Mole Misbegotten ha surgido de la oscuridad y sus innumerables engendros lo acompañan. Estos y otros enemigos pueden forzar a un Godbound a huir o incluiso matarlo si el recién nacido Portador de las Palabras no tiene la ayuda de un panteón de fieles aliados.

Los héroes de Godbound son arrojados a un mundo sin preparación para su venida. Ellos harán temblar los pilares del Cielo Caído y dejaran cicatrices en los tronos de los reyes de la tierra. Algunos buscarán aventura, otros los placeres del dominio, y unos cuantos nada más que las pequeñas y acogedoras cosas que el destino conspira para negarles. Sin embargo, lo que van a encontrar, al final, sólo tu lo puedes decir."



Enlace a la pagina del Kickstarter:  Godbound

PD:  01/03/2016 Y el objetivo inicicila ya esta conseguido el primer dia a eso de las 19:30 mas o menos.

martes, 16 de febrero de 2016

Omnibus en Pdf de Stars Without Numbers


Me acaba de llegar al correo el ultimo boletín de la editorial Sine Nomine Publishing, es decir, de Kewin Crawford, el creador de juegos como Red Tide, Other Dust, Silent Legions o el que nos ocupa en este caso, el Stars Without Numbers, un juego de ciencia ficción con reglamento old school (una especie de ad&d retocado y muy simplificado) que contiene las mejores reglas que he visto para generar campañas estilo sandbox. Es decir que con solo el manual básico te puedes crear un sector espacial con un generador de tramas de todo tipo  que nos proporciona ideas para poder jugar campañas de larga duración, o de corta eso ya se vera, con un montón de tramas elaboradas y en las que los jugadores puedan escoger, dentro de sus posibilidades y de la magnificencia del master claro, que tipo de aventuras quieren vivir. y si te gusta la temática hay unos cuantos suplementos para poder realizar, o mejor dicho optimizar, la partidas con un mayor ambientación militar, o comercial o incluso de espionaje. 

Pues bien en el mensaje lo que nos dice el señor Crawford es que hay una oferta para comprar todo el material de este juego en pdf con un importante descuento. Sigue siendo un pastizal, nada mas y nada menos que 86 $ pero el juego merece muy mucho la pena. 




Aquí os dejo la cutre traducción y el enlace a Drivethru RPG 

"Magnifico Patron,

Permiteme que te avise de la aparición del Omnibus de Star Without Numbers. En esta asombrosa oferta puedes obtener de un solo golpe todos el material en pdf  del juego de rol de ciencia-ficción Stars Without Numbers, incluyendo su juego hermano post-apocalíptico Other Dust. No sólo eso, sino que este paquete ofrece todos los títulos con un descuento del 20%, gracias a la nueva función de "Complete su colección", sólo se paga por esos títulos que no tiene todavia. ¿Ya tienes todos ellos menos uno? ¡Entonces pagas solo por el que no tienes y obtienes el descuento del 20% igual!

Darkness Visible para las campañas de espionaje, Suns of Gold para armar sus equipos con los tesoros mercantiles de mundos lejanos,  Skyward Steel y Starvation Cheap para darle gloria militar en los cielos y la fama en medio del barro batido de campos de batalla terrestre .... todo ello te concede un enorme tesoro de herramientas para la construcción de tus campañas de ciencia ficción, incluso aunque estés a favor o no de la mecánica de la vieja escuela. ¡Pero apresúrate! Este paquete perece el día 25, ¿y quien puede adivinar cuándo podría volver?

Hasta la próxima,

              Kevin Crawford

              Sine Nomine Publishing"

lunes, 1 de febrero de 2016

Los Mejores Libros de 2015

Otro año mas os reseño aqui las cinco novelas que mas me han llamado la atención de todas las que ha leido el año pasado (lista completa aqui) Como siempre entre mis lecturas mucha fantasia y ciencia ficción pero es que la cabra tira al monte y aunque  siempre le echo algun vistazo a alguna novela de otros generos al final siempre acabo leyendo de mis generos preferidos, asi como mucho rol y comics. Pero eso va aparte asi que sin mas aqui os dejo mis recomendaciones de este año.
 
5º puesto: Las mentiras de Locke Lamora, de Scott Lynch.  "La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Sin embargo, su rápida inteligencia y un innato talento para el robo permiten a Locke Lamora sobrevivir y ser recogido por un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego-, que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su familia de "huérfanos": los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, dominio de Locke. Pero la aparición de un oscuro personaje desencadena una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida."

Un descubrimiento agradable el de este autor que nos sumerge en su obra en Camorr, una especie de Venecia renacentista con un ligero toque de fantasía ya que la ciudad se levanta sobre unas antiguas ruinas de una civilización ya desaparecida, y metiendo unos ligeros toques de magia (mas bien brujería, mesmerismo y algo de alquimia). Ademas y como punto positivo es que a pesar de ser la primera novela de una saga este es un volumen autoconclusivo, así que se puede leer sin el miedo de tener que empezar una serie que quizás nunca se acabe de traducir al español, algo desgraciadamente muy habitual por estos lares. 

En cuanto a la trama nos encontramos con un grupo de picaros, Los Caballeros Bastardos, de gran carisma y especialmente dotados para el engaño y el latrocinio que saltándose el pacto entre el gremio de ladrones y las autoridades de la ciudad se dedican a robar a los nobles para repartir las ganancias entre los mas pobres que en este caso son ellos mismos. En este sentido el argumento me recuerda en ciertos detalles a las novelas de Fafhrd y El Ratonero Gris aunque en este caso los protagonistas si que pertenecen al gremio de ladrones de la ciudad, lo que sucede es que le ocultan parte de sus actividades (cosa que como comprenderéis conlleva un gran riesgo).  Y en medias de sus chanchullos se encontraran envueltos en una cruenta batalla por el liderazgo del gremio que les causara muchos quebraderos de cabeza. 

En resumen una novela muy recomendable quizás lastrada por un ritmo un poco lento y muchos flashbacks que nos ayudan a conocer a los personajes pero a su vez nos cortan un poco el ritmo de la trama principal. A pesar de ello a mi me gusto bastante y disfrute mucho tanto con las descripciones del mundo como de la ciudad donde suceden las aventuras de unos personajes de los que te encariñas con mucha facilidad. 



4º Puesto: Vision Ciega, de Peter Wats. "El 13 de febrero de 2082, más de 65.000 sondas de origen desconocido aparecieron alrededor de la Tierra, dispuestas en una red esférica para cubrir toda la superficie del planeta. Con un destello simultáneo, se desintegraron en la atmósfera... y enviaron una señal al espacio. Alguien acababa de hacernos una foto. Un equipo formado por exobiólogos y especialistas en comunicación es enviado en la astronave Teseo tras la pista de la señal emitida por las sondas extraterrestres. Tras años en animación suspendida, la tripulación es despertada por los sistemas automáticos de a bordo más allá de los límites del sistema solar, en los helados páramos del Oort. Allí tendrá lugar la mas escalofriante experiencia de primer contacto que jamás pudieron imaginar. Una experiencia que cambiará para siempre sus ideas sobre el ser humano y su papel en el universo... si consiguen sobrevivir el tiempo suficiente."
Esta es una novela de primer contacto que podemos encuadrar en el genero de ciencia ficción "hard", pero en este caso muy pero que muy "hard". En primer lugar nos encontramos con una sociedad humana muy cambiada debido a los avances en tecnología tanto medica como informática, con personas hechas a la carta ya modificadas genéricamente desde antes del nacimiento, con la posibilidad de modificar el cerebro para especializarse en ciertos campos, con la existencia de inteligencias artificiales y la posibilidad de grabar tu personalidad en un entorno virtual y seguir viviendo. Y como no con el desarrollo de una vigorosa tecnología espacial capaz de llevarnos a colonizar la luna, marte y el cinturón de asteroides. 


Así que en ese mundo que sufre unas tensiones bastante fuertes se descubre (o mas bien nos descubren a nosotros) un objeto proveniente de mas allá del sistema solar y se envía a una tripulación muy especializada (y liderada por un vampiro) a intentar descubrir que es es extraño objeto, si es una nave, un asteroide, un ente biológico, si esta tripulada y sobre todo si es peligroso para la humanidad. Y tras un largo viaje la tripulación se encontrara con "algo" de difícil comprensión. Una enormidad de "nave", un ser que parece vivo y que se esta reactivando gracias a la energía que le proporciona el Sol, pero ¿es la propia nave el extraterrestre?, ¿existe una tripulación consciente dentro de ella?, y si es inteligente ¿es benigna, maligna o todo lo contrario? y sobre todo ¿por que recorrería algo inteligente todo el vació espacio interestelar? ¿para reproducirse? ¿para comunicarse? ¿por curiosidad?....


Pues todas esas preguntas las encontraras en esta novela aunque quizás las respuestas no son las que desearíamos. 

PD: ¡Y hay vampiros¡


3º Puesto: Ominosus, de Elizabeth Bear, Caitlin R. Kiernan, Laird Barron. "Con esta recopilación de fantasía y terror Fata Libelli rinde homenaje al maestro H. P. Lovecraft y reconoce la tremenda influencia que ha ejercido sobre la literatura actual. Este esperado volumen, firmado por tres de los más respetados autores de género del momento, incluye: «Shoggoths en flor» (premio Hugo 2009) una revisión radical del mundo lovecraftiano de la celebrada autora Elizabeth Bear; «Casas bajo el mar», un cuento de tono lírico ambientado en las profundidades marinas de Caitlín R. Kiernan, y «El don de la oportunidad», una terrorífica novela corta sobre la supervivencia en las montañas de Laird Barron."

Tres muy buenos relatos de horror reunidos por su cierta inspiración lovercraftiana, el primero trata acerca de la raza esclava creada por los Antiguos ¿una vez sus amos han muerto que ha sido de ellos? ¿alcanzaron la libertad? ¿tienen mente siquiera? El segundo nos acerca a uno de las grandes obsesiones del maestro, el mar y lo que mora en sus profundidades, aletargado, bulboso y pulsante. Y el tercero una historia de horror mucho mas centrada en la acción y en la supervivencia a brazo partido que en el elemento psicológico pero aun así muy recomendable, al igual que las otras dos.

Reseña



2º Puesto: La Canción Secreta del Mundo, de Jose Antonio Cotrina. "Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?" 

Tras la apariencia de una típica novela juvenil de adolescentes enamorados nos encontramos con un mundo oscuro y siniestro, de enorme amplitud y trasfondo, que machaca y destruye sin conmiseración a aquellos que osan inmiscuirse o entrometerse si estar preparados para lo que les espera. Un mundo que atrapa al lector para que sufra y se sorprenda en el viaje que emprende junto a Ariadna, Y que deja con ganas de conocer mas cosas que se nos sugieren o presentan de pasada dejándonos con la miel en los labios. 

Reseña 


1º Puesto: Fafhrd y el Ratonero Gris. El Primer Libro de Lankhmar, de Fritz Leiber. 
"De cómo un encuentro aciago forjó una amistad duradera y originó una leyenda. Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios. 
El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris es la gran obra de madurez de la fantasía heroica. Fritz Leiber abandonó el modelo descarnado establecido con el Conan de Howard, condujo el género al terreno de la picaresca y lo elevó a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces. Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por Howard Chaykin y Mike Mignola, es uno de los ciclos más sólidos e influyentes que ha dado la fantasía moderna."

Nos encontramos ante un volumen que recopila los cuatro primeros libros de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris,los dos mas grandes espadachines de este o de cualquier otro mundo. Dos picaros que viven mil y una aventuras en la ciudad de Lakhmar donde se enfrentan al poderoso gremio de ladrones, donde perderán a sus mas grandes amores y donde conocerán a sus poderosos patrones, Sheelba de la Cara sin Ojos y a Ningauble de los Siete Ojos, dos poderosos magos que a veces parecen odiarse y otras ser amigos pero que siempre están conspirando y planeando y usando como peones a los dos aventureros, embarcandolos en viajes por todo el mundo en busca de riquezas, objetos misteriosos o información acerca de rivales. Viajes que les llevaran a otros continentes, a reinos subterraneos, a las montañas mas altas o a lo mas profundo del oceano.

 Asi que si te gusta la fantasia no dudes en acercarte a estos relatos donde encontraras diversión, aventuras, drama, amores perdidos y encontrados, ruinas perdidas y malditas, dioses olvidados, magia prohibida, grandes guerreros y luchas sin cuartel, mujeres de belleza indescriptible y gran ingenio, y sobre todo grandes riquezas muy dificiles de obtener pero muy faciles de malgastar. 

Ademas, y ya para la seccion rolera, estos relatos son parte integrante del famoso Apendice N, obras que inspiraron a Gygax y a Arneson a la hora de crear el Dungeons & Dragons. Y no solo a ellos ya que a lo largo de los años se han ido publicando juegos ambientados en el mundo de Nehwon para poder vivir mil y una aventuras en el mundo de estos dos aventureros. Primero en el año 1985 TSR publico material para el AD&D tanto primera como segunda edicíón (Reseña) , mas tarde en el 2007 Mongoose publico una adaptacion para el sistema de Runequest del que poseia los derechos en aquel momento, y ya mas recientemente en el año 2014 tanto Goodman Games como Pinnacle Entertainment han publicado sendas adapataciones a sus juegos de cabecera, el Dungeon Crawl Classiccs y Savage World. Asi que como veis teneis donde elegir si es que quereis jugar en esta ambientación. (ejemplo, otro y otro).




 Para leer la introducción de la novela y quedaros con la miel en los labios podeis pinchar Aqui

Otra reseña:  Aqui
   
Un blog dedicado a la vida y obra de Fritz Leiber: Aqui

Una pagina dedicada al mundo de Nehwon con material para rolear: Aqui 
   

jueves, 14 de enero de 2016

DEUS EX


¿Como puede ser que habia dejado pasar este juego del año 2000? ¿Un shooter que mezcla componentes de juegos de rol con habilidades que ir mejorando con experiencia? ¿Un futuro distopico donde las multinacionales controlan el cotarro, los gobiernos son debiles y corruptos, donde la gente muere de hambre y de enfermedad en las calles, donde los grupos terroristas surgen como setas? ¿Un mundo con nanotecnologia, implantes e Inteligencias Artificiales?

Es decir un juego ciberpunk cuando este genero ya estaba muriendo y transformandose en ciencia ficción transhumanista. Pero a pesar o quizás por ello de ahí surgió un juego con una trama muy bien elaborada de espionaje, conspiraciones, luchas por la dominación mundial y como no muchos disparos aunque con un toque distinto a lo habitual en los Shooters típicos, ya que al   pertenecer nuestro personaje a la UNATCO, la Coalición Antiterrorista de las Naciones Unidas, lo que se nos recomienda desde un principio es que usemos la menor fuerza posible, la infiltración y las armas no letales (porra electricas, lanzadardos, granadas de gas), cosa que por su supuesto el enemigo no va a tener el detalle de hacer por nosotros. Y aunque parezca increíble al principio tienes el impulso de usarlas aunque después se te vaya pasando según se complican las cosas

¡Chupa gas maldito terrorista!
Esta buena gente se merece unos cuantos dardos paralizantes
En resumen un muy buen juego con una muy buena historia que te obliga a estar pendiente de lo que sucede en la pantalla y que ademas de darte varias opciones para resolver las misiones, con objetivos principales y secundarios que suelen aportarnos bastante información a la trama (y dan px por supuesto), ademas del añadido de que te obliga en ciertos momentos a tomar decisiones morales sobre todo para la resolución final. Con un nivel de dificultad muy ajustada y que obliga a guardar bastante a menudo (afortunadamente se puede hacer en cualquier momento), y que gráficamente no ha envejecido tan mal.

Los hombres de negros cargados hasta las trancas de implantes de mejoras

Y no digamos los otros agentes de campo de la UNATCO


Podéis comprarlo en Steam o en Gog pero yo que vosotros aprovecharía alguna oferta que tampoco hay que gastar mucha pasta por un juego del año 2000 (aunque merece la pena desde luego)

jueves, 31 de diciembre de 2015

¡Feliz y prospero Año 2016!

Brindando por el año nuevo

Un nuevo año llama a nuestras puertas, un año que con probabilidad nos traiga muchas aventuras,  durante los cuales esperamos que todos tomemos las mejores decisiones posibles para llevar a buen fin nuestras empresas.  Pero cuidado que los peligros acechan a la vuelta de la esquina y a pesar de la preparación y lo bien equipados que estemos el master la vida nos puede dar sorpresa así que rezar a vuestros patrones, ya sean Dioses o Demonios, y que estos repartan suerte y que no se lleven demasiadas partes de vuestras almas en el intento.


Salir de casas y ya tener el primer encuentro


y no te digo si hay que andar a la carrera

Así que ya sabéis disfrutad de la vida, pasadlo bien, no os metais en demasiadas discusiones absurdas que no llevan a ninguna parte (¿el d&d es rol?), amad a vuestros seres queridos ya que al resto le importáis una mierda, y sobre todo jugad a rol y difundid la palabra para que esta bella afición nuestra siga perdurando y no se muera de éxito (o por desaparición cuántica quien sabe)*


 Y sin mas desearos un feliz noche de fin de año e inicio del 2016 con la recomendación de que no os propaséis con las burbujas del champagne y resto de bebidas espirituosas que uno sabe como empieza pero no como termina la noche

Principio y fin de la noche de fin de año


parecía una persona normal al salir de casa 

PD1: Recordaros que en el 2016 se publica en español el Dungeon Crawl Classics asi que ir preparando la billetera que es un juego que merece muy mucho la pena.

PD2: Si queréis saber mas de la desaparición cuántica tendréis que leeros el tercer libro de la saga de Espacio Revelación de Alastair Reynolds y su teoría de los motores de anulación de inercia, y es que no solo de rol y fantasía vive el friki.



lunes, 7 de diciembre de 2015

El Rito / El don de la oportunidad de Laird Barron




Traducción de Rubén Martín

Colección: Insomnia / ISA-005
año: 2014
ISBN: 97884-7702-777-5
págs: 352

precio: 24,00EUR

"En la periferia de nuestra existencia, acechando desde oscuridades más profundas que el Cosmos, y que se extienden más allá del círculo de luz de nuestra hoguera y del calor de la conciencia, existen cosas extrañas... magia negra, cultos abyectos, rituales obscenos y entidades abominables que operan al amparo de las sombras. Los Hijos de la Vieja Sanguijuela llevan con nosotros desde tiempos inmemoriales. Y nos aman. 

Donald Miller, geólogo y académico, ha vivido casi toda su afortunada existencia al borde de un abismo, debatiéndose entre una cómoda ignorancia y un secreto enloquecedor. Ahora, al final, todo debe converger. Donald descubrirá los oscuros secretos que se ocultan en los bordes, en los rincones y grietas de la realidad y de su propia conciencia, desenterrando verdades aterradoras sobre su esposa Michelle, sus mellizos adultos y todo lo que él conoce y en lo que confía. Y es que Donald está a punto de enfrentarse con... El Rito."



Si os gustan las historias de horror cósmico, si os gusta esa sensación ambivalente de saber que le va a pasar al protagonista y al mismo tiempo estas deseando que no siga investigando, que no avance mas hacia el fatal destino que le esta esperando a la vuelta de la esquina entonces esta es una novela que no puedes dejar de leer, ya que Laird Barron es capaz de conseguir que tengas esa sensación y no solo una vez sino varias. Y como en las buenas novelas (y películas ya que estamos) de terror lo hace no mostrando sino sugiriendo, creando una atmósfera malsana y opresiva que hace que nuestra imaginación empieza a trabajar a marchas forzadas creando los peores horrores. 

Y ya no voy a decir mas que esta novela se disfruta mucho mas así, sin saber mucho de ella y adentrándose en sus paginas igual que el protagonista, optimista, feliz y creyendo que el mundo es un lugar racional donde el hombre es el culmen de la pirámide evolutiva y las estrellas nos esperan con los brazos abiertos para cuando nos decidamos a ir hacia ellas.





Y relacionado con esta novela podéis encontrar en Ominosus,  una recopilación Lovecraftiana, publicado por Fata Libelli, una novela corta "El Don de la Oportunidad" que tiene relación directa con la novela de EL Rito aunque sucede unos cuantos años antes, el el periodo de entre guerras, en un pequeño pueblo maderero perdido en medio de las montañas y donde una simple expedición de caza desatara la muerte y el horror sobre sus habitantes. 

Muy recomendable también así como los otros dos relatos que componen la recopilación, Shoggoths en florCasas bajo el mar Y por cierto muy validos para darnos un montón de ideas para partidas de juegos del estilo de Delta Green, The Laundry o cualquier otro de terror cósmico.