lunes, 28 de febrero de 2011
Las re-tiradas.
Usando varios métodos, tales como varias tandas de tiradas o usar más dados para quedarnos con los mejores,... El caso es la generación de un personaje con unas capacidades cuanto menos excelentes, raro es un jugador con una puntuación, llamémosle, mediocre. Sí, seguro que ahora me saldrá de debajo de las setas gente que dirá: " Pues yo he llevado una vez a uno..." sí, me sé esa historia, pero mi pregunta es (tomad aire): ¿Alguien ha llevado alguna vez un personaje hecho estrictamente ceñido a las normas del mundo en el que se va a mover?, sin ambigüedades ni lamentaciones, sin repetir tiradas, dejando que el puro azar domine la generación de nuestro "héroe". Sería como llevar "gente normal" por el mundo adelante a vivir fantásticas aventuras o, a morir a la primera hostia.
Yo desde luego no, nunca he llevado tal cosa, ni pretendo hacerlo, ni meterme con el método de nadie, tampoco es esa mi intención. Pero ahora que miro el "rol" desde un punto de vista más analítico me he dado cuenta que es algo común a los DJ, un poco de permisividad al principio para empezar bien, con alegría, ese nacimiento de nuestro personaje para, según avancen las jornadas y metiéndonos en materia, irnos adentrando en un mundo de verdaderas dificultades y penalidades.
¿Acaso alguien probó alguna vez, en los primeros tiempos del rol, y dejó una norma no escrita qué nos prohíbe jugar con personajes "reales"?
jueves, 24 de febrero de 2011
Somos legión....pues somos muchos!
Como hoy es uno de esos dias en los que la proximidad de aventuras me alegra el alma voy a celebrarlo con una canción que cada vez que me encuentro un poco agobiado me gusta escuchar... y por supuesto, ver el vídeo hecho por los fans para los fans. Me gusta y me hace gracia y como decía Manowar: Metal heals my soul!...Y ya no me siento solo: Y es que somos muchos.
Feliz fin de semana rolero!
La triste vida y posterior muerte del villano con ínfulas de grandeza.
Después de que Puto Rancio nos haya ilustrado acerca de los distintos tipos de sirvientes que podemos encontrar en nuestras partidas a mi me gustaría detenerme un poco en a quien sirven estos lacayos. Toda buena campaña suele tener un malvado villano con grandes y grandilocuentes planes, este individuo infecto puede ser desde el bandido que tiene atemorizado a una aldea, el noble dispuesto a derrocar al buen rey del pais o cómo no, el Señor Oscuro que quiere dominar el mundo………. (Aquí poned el ejemplo que se os ocurra que los hay muchos y variados).
Estos malvados suelen estar hechos con cariño por el master que vuelva en ellos su buen o mejor dicho mal hacer, preparándolos para ser el grano en el culo de los aventureros que siempre estarán un paso por detrás de él reaccionando ante sus acciones en vez de poder ser ellos los que lleven la iniciativa. Mostrandose de vez en cuando a lo lejos o entre las sombras haciéndoles todo tipo de perrerías a los pj´s para que estos tengan cada vez más ganas de acabar con él. Y aquí es donde quiero llegar yo , ya que en mis partidas estos seres tienen la mala costumbre de morir a la primera de cambio normalmente de formas de los más tristes y penosas que se pueda uno echar a la cara, y eso que siempre tienen preparado un bonito plan de huida pero ya sea por no hacerlos demasiados poderosos, ya sea por que a los jugadores se los ocurren planes de lo mas peregrinos , o quizás es que soy un master blandengue pero el villano en el que había depositado mis esperanzas finalmente muerde el polvo.
Comparto esto con vosotros me gustaría saber si esto solo me pasa a mí o es algo común, y mucho me temo que puede ser así ya que desde el principio de los tiempos estos “bichos de fin de pantalla” solo están ahí para morir. Y si no que le pregunten al hechicero Bargle de la mítica caja roja, que murió en una de las primeras partidas de rol a las que jugué hace muchos años, o al de aquí abajo.
muerte ridicula
miércoles, 23 de febrero de 2011
¡Nuevo fichaje!
lunes, 21 de febrero de 2011
Matices
Está claro que el conocimiento del lenguaje es fundamental, más aún si se trata del propio idioma. Y así nos encontramos con matices que hacen que el encuentro pueda resolverse de una manera u otra. Analicemos ahora el encuentro con tres personajes muy parecidos, a saber:
a) Encuentro con un esbirro abyecto.
En nuestra maravillosa lengua abyecto significa despreciable, vil en extremo y un esbirro es un secuaz a sueldo o movido por interés.
b) Encuentro con un vil secuaz a secas.
Vil es despreciable, torpe, infame, indigno o persona que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone, mientras que secuaz es el que sigue el partido, doctrina u opinión de otro.
c) Encuentro con un sicario rastrero.
Un sicario es un asesino asalariado y rastrero es, en este sentido, vil y despreciable.
Nos encontramos que en los calificativos son sinónimos, pero que los sustantivos tienen matices que los hacen distintos. El esbirro se mueve por el dinero, al igual que el sicario, o bien por interés, mientras que en el caso del secuaz no se conoce su motivación, pudiendo ser el dinero, su interés, su fe o lo que sea. Esto supone que es preferible de buenas a primeras topar con un esbirro, que siempre se puede sobornar, incluso con un sicario, si bien su buen nombre depende del éxito de su trabajo. El secuaz ya es más peliagudo, igual es un integrista que no atiende al poder negociador de la otra parte.
Por otra parte siempre nos queda el pérfido lacayo, que este es harina de otro costal: pérfido es desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe, y lacayo es un criado o subordinado, y como adjetivo también es rastrero. Así, el pérfido lacayo es siempre susceptible de ser comprado por los PJ’s.
martes, 15 de febrero de 2011
Numerus clausus.
Su significado actual es igual que el significado primitivo, y se usa para indicar que, ante una determinada lista o relación, bien de derechos, o de obligaciones, o bien de sujetos, etc., las normas que la regulan impiden que pueda alterarse dicha relación añadiendo una nueva unidad más, si es distinta de las predeterminadas inicialmente relacionadas.
Es sinónimo de "cupo", aplicado a carreras o instituciones educativas.>>
¿Y a qué viene? Pues intento responder a la pregunta de cuál es el número máximo ideal de personas para jugar una sesión de rol. Por lo que he preguntado en mi entorno la respuesta siempre ha sido coincidente, ese número es igual a 5 (4 PJ's y un DJ). Pero claro, mi reflexión viene si introducimos la variable que domina todo juego de rol, el azar, ¿y si no pueden asistir todos los jugadores? porque todos tenemos una vida privada que "lamentablemente" no nos permite siempre llevar a cabo una de nuestras aficiones predilectas.
¿Cuál es ese número entonces? yo por mi experiencia actual me decanto por el 6 (o sea, 5 PJ's y un DJ), porque si faltan 2 o incluso 3 siempre se puede hacer algo. Uno nunca sabe cuando jugará esa partida increíble que nunca olvidará, pero lo que sí considero importante es tener un grupo homogéneo y comprometido con esas tardes del viernes para pasar un buen rato en compañía de buenos amigos, en busca de maravillosas y épicas aventuras.
domingo, 13 de febrero de 2011
Hacer flechas.
Son de esas habilidades de "paja", de relleno, habilidades secundarias que pocas o ninguna vez son usadas. Nos rompemos la cabeza a la hora de crear nuestro personaje perfecto, preparándolo de la mejor manera posible durante su creación para todas las futuras aventuras, le "enseñamos" tantas cosas que en realidad apenas sí tiene posibilidades de obtener un "éxito" en muchas de ellas, a la hora de la verdad, sí, sabemos "hacer fechas", otra cosa es que vuelen hasta nuestro objetivo.
Un aspecto a tener en cuenta es cuando subimos de nivel, no he fabricado una sola flecha en las partidas con ese personaje, es más, ni siquiera lo he intentado pero al llegar el momento de mejorar habilidades se sube la susodichosa, ¡¡Joder, un poco de coherencia!!
Bueno, otro día me centraré en esa gran costumbre, de todo buen PJ que se precie, de observar durante al menos un día cualquier lugar vigilado para planear un ataque...
viernes, 11 de febrero de 2011
Ojalá no hubiese leído nunca el Señor de los Anillos...
Ojalá no hubiese visto nunca Conan el Bárbaro, ni Excálibur ni otras pelis del estilo.
Por supuesto, ojalá no hubiera jugado nunca a rol ni comprado ningún manual.
Para tenerlo todo por descubrir, para volver a vivirlo todo de nuevo y tener más esperanzas que recuerdos. Volver a hollar con mis pies calzados con sandalias sobre los enjoyados tronos de la tierra. Descubrir amigos patos en Apple lane, perder la batalla de las Lágrimas Innumerables junto con mi hermano o hacer huír al kraken mientras nos insulta.
Ojalá.
Pero, en fin. Recordar...es vivir un poco de nuevo.
Feliz fin de semana.
miércoles, 9 de febrero de 2011
Ando rompendo a cabeza...
Gerry Lopez, Mister Pipeline. |
Gerry Lopez, Subotai. |
Me da que como me siga rompiendo la cabeza voy a cambiar a un "sobrenombre" más acorde. (y dejo lo de Nick para Fury).
Un saludo...Ah, y Aloha!.
P.d. Tal vez cambie la foto y ya está xDDD
sábado, 5 de febrero de 2011
Mi historia del Rol: Capítulo 1: A Fan was born!
Si la acróbata parece que ha salido de la cabalgata de reyes! |
Mi primer contacto con este vicio que me consume fue como para muchos con los dibujos animados de Dragones y Mazmorras. Domingo tras domingo seguía con auténtico frenesí las aventuras de aquellos chavales en el fantástico mundo de los monstruos y los orcos, aunque hoy por hoy los vea y se me parecen mucho al equipo A, en el que todos llevan espadas y lanzas pero no muere nadie... La simiente estaba plantada mucho antes, ya que desde pequeño había martirizado a mis primas jugando a caballeros allá en mi aldea (Sober, en la provincia de Lugo) y todo por culpa de las pelis de romanos y la 2ª Guerra mundial a las que me hizo un adicto mi padre y luego a la peli de Ivanhoe, que me marcó con todo el tema de los caballeros, paladines y demás. He de confesar que hasta me hice un fanatico de los cómics de Johan y Pirluit (que salían a veces con los Pitufos) por la única razón de que llevaban espadas al cinto...
Anda que no ha mejorado la C.A. en los Clicks. |
Desde muy pequeño, mis padres habían potenciado en mí el hábito de la lectura, desde cómics, libros y lo que fuera, hasta que con el tiempo, comenzaron a caer en mis manos aquellos libros de Elige tu propia aventura. (primero los rojos y azules y luego los de D&D, que he de decir que no me chistaron tanto, la verdad XD) Ahí ya empecé a ver que el tema de la metaliteratura era para mi y que los libros, aparte de ser una parte importantísima de mi vida iban a formar parte de mi mismo. No hace falta que os cuente que devoré todos los libros de ese tipo que cayeron en mis manos, aunque no recuerdo que haya leído más de 7 u 8 (en total). Evidentemente, de chaval lees lo que te cae en las manos, y en mi época (nací en 1973) las bibliotecas estaban llenas de libros, pero la mayoría eran muy serios o muy incomprensibles para un chaval de mi edad.
Aún así, cuando llegué a los 12 años me lancé a la piscina y me puse con lo que conocía de oídas. Me fuí a la biblioteca municipal y me pillé el Tirante el Blanco y después el Amadís de Gaula. Sería por esta época cuando vi la peli de Excálibur de John Boorman y claro... Flipado perdido... Por cierto, por aquella época (más o menos 2-3 años arriba o abajo) había intentado ir al cine (El Capitol, los que sean de Ferrol lo recordarán) a ver Conan el Bárbaro, (cuyos cómics ya los tenía más que releídos) y no me dejaron entrar por pibe...pero bueno, tuve tiempo de llegar al cine Jofre (aquí en Ferrol) y ver el estreno de El Imperio Contraataca...no fué mal la cosa.
Al poco rato, una amiga de mi madre me dejó el Señor de los anillos y eso fue el acabose. Venga a releerlo y releerlo...hasta que al cabo de unos meses me enteré que había más libros escritos por ese señor que me sonaba a malvado de "Dallas" pero con insistencia en la R. Y de ahí...al próximo post! (y al rol propiamente dicho)
Nos veremos en:
Mi historia del Rol. Capítulo 2: Band of Gipsies!
Espero que os haya gustado esta metabiografía xD