No, no voy a tratar sobre una huida controlada o de como escapar de un combate, de alejarse de nuestros feroces enemigos, yo voy más por ese sentimiento condescendiente de los DJ que nos permiten varias tiradas a la hora de confeccionar un personaje.
Usando varios métodos, tales como varias tandas de tiradas o usar más dados para quedarnos con los mejores,... El caso es la generación de un personaje con unas capacidades cuanto menos excelentes, raro es un jugador con una puntuación, llamémosle, mediocre. Sí, seguro que ahora me saldrá de debajo de las setas gente que dirá: " Pues yo he llevado una vez a uno..." sí, me sé esa historia, pero mi pregunta es (tomad aire): ¿Alguien ha llevado alguna vez un personaje hecho estrictamente ceñido a las normas del mundo en el que se va a mover?, sin ambigüedades ni lamentaciones, sin repetir tiradas, dejando que el puro azar domine la generación de nuestro "héroe". Sería como llevar "gente normal" por el mundo adelante a vivir fantásticas aventuras o, a morir a la primera hostia.
Yo desde luego no, nunca he llevado tal cosa, ni pretendo hacerlo, ni meterme con el método de nadie, tampoco es esa mi intención. Pero ahora que miro el "rol" desde un punto de vista más analítico me he dado cuenta que es algo común a los DJ, un poco de permisividad al principio para empezar bien, con alegría, ese nacimiento de nuestro personaje para, según avancen las jornadas y metiéndonos en materia, irnos adentrando en un mundo de verdaderas dificultades y penalidades.
¿Acaso alguien probó alguna vez, en los primeros tiempos del rol, y dejó una norma no escrita qué nos prohíbe jugar con personajes "reales"?
6 comentarios:
Hombre, partiendo desde el punto de vista que en la mayoría de los mundos de juego, los pjs no son tios normales (gracias a Diox) sinó que están cortados por un patrón diferente al común de los mortales, y si da la casualidad de que no son tan heróicos, pues acabarán por convertirse en héroes en el transcurso de sus aventuras. Y si no, que se lo pregunten a Sam y a Frodo...
Pero, dejando novelas y películas aparte, los pjs son héroes, aunque no lo sepan todavía.
Yo, por mi parte he jugado con pjs "gente normal" y la verdad es que lo que mola de un pj es precisamente "no ser normal". Anímate y hazte tu una partida entera de herreros cuya máxima aspiración en la vida sea poner herraduras cojonudamente o crear azadones y tenedores para los pueblerinos...Y no hagas nada más que eso, hora tras hora, dia tras dia...
mmmm un poco soso ¿no?
Yo más bien voy a llevar un personaje con fuerza 6 (sobre 18) porque los dados ese día no estaban de cara, y lanzarme a la aventura (por ejemplo). Recuerda que normalmente la gente aprende a luchar o un idioma en menos que ves el Guerrero nº 13....
No suelo falsear resultados. Si mi personaje es mediocre es mediocre (y suele serlo, además). Lo que me molesta de verdad es que haya gente que falsee tiradas y las repita. La creación de personajes debe estar limitada a unos ciertos puntos y no al azar por la igualdad entre los compañeros de grupo.
No obstante, jugar como Herreros no es mala idea si también incluye la búsqueda de materiales, la comercialización y atacar a ladrones nocturnos. ¡Si hasta me gusta la idea y todo! XD
Manuel: Desde este momento, en mi partida de Dungeons tu paladín tiene fuerza 6. Es Oficial.
Si es que sois unos llorones, si es por poco por poco si es por mucho, tambien... pues espera la próxima de Pathfinder que vais a flipar. Y luego que te pidan cuentas los demás xDDD
Nebilim: Yo tampoco falseo resultados nunca, de hecho, creo que (como master) si quiero tirar algo lo tiro y si no, pues ya no tiro (o tiro y no miro lo que tiro, solo para dar el efecto) y como pj, pues bueno, no te queda más remedio, además la mayor parte de las veces no sabes ni para que tiras ni contra que dificultad. Pero bueno, tengo una cosa clara, como coja a un pj haciendo trampas o falseando resultados (mastereando) 1º lo aviso y que no se preocupe, que los bichos van a subir de nivel de golpe y a la segunda pues no vuelve a jugar mis partidas y se acabó. Eso lo tengo claro. Me considero un master bondadoso pero conozco las herramientas para ser un master cabrón (he tenido buenos maestros xD).
Un saludo. Un gran post, por cierto, de los que traen polémica, como le gustan a Puto Rancio xDDD
Bueno, yo creo que los jugadores deben ser en cierto modo individuos excepcionales así que permitía métodos para hinchar características como repetir el peor dado de la serie o que marque el dado más alto en el caso de tirar 2D10 simultáneamente. Otro método era el reparto de un pool de puntos entre dichas características.
Existen juegos que tienen un componente de azar muy elevado y dónde se tira casi todo a la hora de crear el pesonaje, como el Stormbringer, que vaya gracia que te tocara un mendigo (todavía no me explico cómo había tanto melnibonés o eshmirriado por ahí suelto, ¿es que esta gente no tiene casa?).
Por cierto, proximamente publicaré un post que espero que no sea muy polémico.
Un saludo.
Yo sí... en Vampiro! ^^
Publicar un comentario