A ver quien es el guapo que la salta ahora.... |
Esta es una fiesta muy importante para mi como gallego y persona (estoy de cumple xD) y siempre me ha dejado flipado. En esta noche, al igual que en la víspera de todos los santos (Shamaín), las puertas de nuestro mundo mortal se abrían a los caminos del Sidhe (el otro mundo) de manera que era fácil encontrar seres "extraterrenales" si andabas por ahí, así que ojo!
Algunas de las tradiciones más extendidas sobre esta noche mágica son:
Saltar las hogueras: A modo de "esconxuro" para quitar la energía negativa, el mal de ojo y esas cosas brujeriles. En teoría hay que saltar las luminarias (aka cacharelas, aka lumieiras, aka fogueiras, etc...) un número impar que va desde el 1 al 9 dependiendo de la tradición familiar, personal o incluso de la población y el lugar donde vives. En algunos sitios se dice un esconxuro: "Salto o lume de San Xoan para que non me trabe nin cobra nin can!" (Spanish: Salto el fuego de S.Juan para que no me muerda ni cobra ni perro) y en otros sencillamente nos ponemos tibios a vino y cerveza, (ojo, para limpiarnos por dentro, no creais que es por vicio o maldad...)
A Auga de Rosas: En algunas zonas y familias (por ej. en casa de mi amigo el teórico del rol) mezclan en agua pétalos de rosa y otras hierbas y plantas extrañas y se dejan macerar en el marco de la ventana toda la noche. En teoría, si uno se lava la cara con esa agua la mañana de San Xoan mejorará su salud y su belleza. Además de este filtro, se pueden preparar muchos otros...como os dirán los que tengan más de un 3% en mitos de Cthulhu, y esta noche es especialmente buena para eso.
Saltar as Ondas: En la playa de A Lanzada las mujeres que querían quedarse embarazadas deberían saltar 9 olas en esta noche si quieren conseguirlo. En otros lugares, sencillamente se opta por el baño de medianoche, que tiene características mágicas y especiales...pero bueno, el baño más famoso es el de A Lanzada. Algún día hablaremos de una bruja famosa de la zona de A lanzada que fué quemada por la "Santa" Inquisición, que seguro que os puede dar alguna idea para Aquelarre o mismo Cthulhu...
Comer Sardinas: Por San Xoan, a sardiña molla o pan (Spanish: por S. Juan, la sardina moja el pan) comida tradicional en esta noche, que hace años iba acompañada de cachelos (patatas cocidas) pero que últimamente se comen solas y cada vez en más sitios han sido sustituídas por Xurelos, churrasco o mejillones al vapor, visto el precio que alcanza la sardina en noches como esta.
Yeeeeha, Paaaharooo! |
Y la verdad, seguro que me dejo muchas cosas, pero bueno, con estas seguro que aún tenéis para darle algo de color a alguna partida de Aquelarre o similares, aprovechando esta magnífica fiesta y esta magnífica edición definitiva (que me estoy leyendo y que me tiene alucinado de lo bien que lo han hecho, la verdad)...
Bueno, que disfrutéis de esta mágica noche y... nos vemos saltando las luminarias...o amargándole la noche a algún trasno!
Un saludo.
2 comentarios:
Pues nada Feliz Cumpleaños y Feliz Noite de San Xoan. Habra que recitar un conjuro en latin "preromanico" para espantar a los espiritus ultraterrenos.
Felicidades, por el cumpleaños principalmente y por el post, que así nos salimos del tema rolero un poco.
... ahora toca discutir
No puedo con "Por San Xoan, a sardiña molla o pan", ya que es todo un eslogan que un pescadero avispado se inventó en una víspera de San Juan para colocar una mercancía que amenazaba con pudrírsele en sus instalaciones. cualquiera que sepa algo de la sardina fresca, gastronómicamente hablando, sabe que está en sazón a partir de mediados de julio como pronto. En ese momento sí que "molla o pan" como es debido, ya que la sardina es adulta y su contenido de grasa es el apropiado (esa grasa es la que moja).
Por otra parte el apogeo de esa costumbre hace que los precios de la sardina en lonja se disparen, transmitiéndose dicha subida por la cadena de distribuidores. Ayer por la mañana estaban a 9€/kg en la lonja de Ferrol (con un par). Así es que cada vez son más los que se suman a montarse unas hermosas parrilladas de carne para cenar esa caldeada noche, con buen criterio.
Un saludo!
Publicar un comentario