lunes, 22 de septiembre de 2014

13th Age en Glorantha



Aunque ya solo quedan 21 dias para que finalice la campaña de Kickstarter me parece interesante difundir esta interesante propuesta a cargo de Rob Heinsoo y Jonathan Tweet, cocreadores de 13th Age, junto a Jeff Richard, de Moon Desing y como no con la colaboración de Greg Stafford, creador del mundo de Glorantha, con todo su mitologia, magia y creencias a un sistema mas sencillo que el Runequest, muy realista y completo pero quizas no adecuado de todo para describir toda la magia de ese mundo, y menos "indie" o interpretativo que el Heroe Quest.

Para el que no lo conozca el 13th Age es otra una nueva versión del 3.5 que mantiene lo que es la estructura basic, d20, clases, razas, pero aligera el tema de las dotes y elimina las habilidades cambiándolas por unas elecciones de transfondo que después te da unos bonificadores a la hora de intentar hacer lo que se intente. Por ejemplo en este caso, y teniendo 8 puntos para gastar, un barbaro Orlanthi podria ser: Campesino 1, Guerrero 3, Bandido 2, Guardian de caravanas 2.  Es decir que este pj se vio involucardo en la guerra contra el Imperio lunar, después escapo a las montañas y se dedico a robar y asaltar hasta que viendo que la situción era insostenible se dirigio al sur, hacia Prax, para buscar mejores pastos.

Además de esto este juego también busca que el combate sea mucho mas epico que en otras versiones del D&D e intenta que esto sea asi haciendo que en cada nivel aumente el daño que hacen los personajes, es decir si llevas una espada que hace de daño un d8 en 2º nivel haras 2d8, en 3º nivel 3d8 y asi hasta un máximo de 10 niveles. Y a mayores de esto hay ciertas dotes que incrementan este daño asi que ya os podéis imaginar que los enemigos (aunque embrutecidos respecto a otras versiones) no duran demasiado, aunque ellos también hacen mucho daño.

Y por ultimo, aunque yo no he probado esta parte, también introducen una nueva regla de relación de los pjs con algo que se llama los Iconos, que serian los dioses, poderes o lo que el master quiera que sean, y que en cada partida o campaña pueden alterar la configuración de las tramas del mundo para adaptarlas a favor o en contra de los personajes dependiendo de como estos estén influenciados por ellos. Supongo, o puede que me equivoque pero lo dudo, que gran parte de la adaptación a Glorantha tirara por aqui, ya que los dioses y sus mitos estan muy presentes en el mundo y los héroes pueden recrear los mitos o incluso cambiarlos para conseguir poder y gloria para la Guerra que se avecina.

Pues nada después de este rollo aquí os dejo el enlace al Kickstarter:  13th Age in Glorantha  (cuando escribo esto llevan 69847 $ sobre los 35000 que pedían) por si os interesa.  Pero lo mas importante no es el sistema sino la ambientación asi  si no conocéis Glorantha investigar por ahí y descubrireis un mundo enorme (a veces demasiado), lleno de magia, misterios, intrigas, luchas y mucha, mucha aventura.


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