viernes, 6 de septiembre de 2013

Paladin de Almas




“Tres años han pasado desde que la enviudada Royina Ista diera con el modo de liberarse de la maldición que la mantenía prisionera en el castillo familiar de Valenda. Mas su nueva libertad es costosa, llena de recuerdos agridulces, arrepentimiento y secretos culpables, pues conoce la verdad sobre lo que llevó a su tierra al borde de la destrucción.

Pero otras cosas se han liberado de sus grilletes, cosas que van más allá de la definición de letal. Al norte se encuentra la fortaleza fronteriza de Porifors; allí también moran los recuerdos de guerras, de invasiones, del poderoso general Jokona. Y alguien, algo, vigila desde esa frontera: humanos, demonios, dioses.”

Novela de Lois McMaster Bujold ganadora de los premios Hugo y Locus del año 2004 y Nebula del 2005. Y que queréis que os diga, con ese bagaje me esperaba algobastante mejor que lo que finalmente me he encontrado. Eso no significa que sea mala ni mucho menos pero la historia de la Royina no me ha acabado de enganchar. Ni su excusa para salir de su nuevo encierro, una peregrinación religiosa, ni sus motivaciones personales de escapar de todas sus “responsabilidades” (pocas o ninguna). Además me  chirría mucho esa condición de santa o “tocada” por los dioses que ella rehúye pero a la vez parece que anhela con toda su alma ya que no para de recordarlo durante toda la novela. Y bien que hace ya que los dioses son como los gatos o los niños, a aquel que les rehúye van todos como las moscas a la miel.

Pero bueno puede que ahora mismo este demasiado influenciado por el realismo sucio de Abercombie y de Martin y cualquier cosa que no sea de ese estilo me parece poca cosa. Quien sabe quizás dentro de unos años lo vuelva a leer y me guste mas.

Puntuación personal: 6/10

PD I: Aquí tenéis otra reseña desde enclavepublica
Publicar un comentario en la entrada