jueves, 12 de diciembre de 2013

Stargate SG1



 

 ¡Alabados sean los Señores del Sistema! ¡Por fin he terminado de ver las 10 temporadas de Stargatede después de no se sabe cuantos años!  
   
Una gran serie de ciencia ficción que nos cuenta las misiones del comando Stargate en su búsqueda de nuevas tecnologías y de aliados en su lucha contra las razas enemigas de la humanidad (los Tau´ri para los amigos) en planetas alienígenas a los que llegan a través de portales construidos por una raza ya desaparecida de la galaxia y a la que se conocía como los Antiguos. Y claro esta como buena serie de ciencia ficción además de los tiroteos, las intrigas y los peligros nos han ido introduciendo un montón de conceptos científicos como los agujeros de gusano, los agujeros negros, las estrellas de neutrones, las supernovas, el transhumanismo, la autorreplicación, y muchos otros que ahora me olvido y que le daban un toque divulgativo a la diversión y buen humor que en todo momento destilaba Stargate. Por que si por algo se ha caracterizado esta serie ha sido por el humor y el buen ambiente entre los personajes, los cuales a pesar de los malos momentos que vivían intentando salvar a la humanidad (y a la galaxia de paso) siempre tenían un momento para hacer un chiste. Primero con las coñas entre el Coronel O´Neill (Richard Dean Anderson, a.k.a. McGyver) y los dos científicos del SG1, la capitanía Samantha Carter y el egiptólogo Daniel Jackson.. Ademas con la incorporación posterior de Teal’c (Primado de Apophis y posterior Sholva) se gano un levantamiento de ceja muy característico que valía tanto para demostrar sapiencia como incredulidad o diversión. Y mucho mas adelante, en las dos ultimas temporadas, con la llegada de Ben Browder y Claudia Black procedentes de Farscape se aumento todavía un poco mas ese tono humorística con referencias continuas a su “pasado catódico” anterior.



Ya en cuanto a la trama general de la serie digamos que podría encuadrarse dentro del género de la Space Opera, grandes imperios en guerra que luchan en todos los frentes desde gigantescas batallas espaciales a pequeñas escaramuzas en pequeños satélites. Y en este caso los grandes y principales enemigos del comando Stargate son los Goa´uld, una raza  de parásitos inteligentes que controlan a sus huéspedes dotándolos de gran fuerza e inteligencia. Además los más fuertes de ellos se autodenominan Señores del Sistema y controlan grandes flotas de naves espaciales y enormes ejércitos de Jaffas, una raza extraterrestre que los adora como a dioses y que además sirven como incubadoras para sus larva.

A Apophis no le importa mancharse las manos

En la 2º temporada se descubrira que existen unos Goa´uld "buenos", la Tok´ra, que luchan contra los señores del Sistema pero de forma encubierta ya que son menos en numero y poder que estos. Y tambien durante esta temporada descubriran la existencia de los Asgards, una poderosa raza extraterreste que se parece sospechosamente a los hombrecillos verdes de Roswell (ya sabeis la famosa Area 51 que tambien sale en la serie claro). Y con ellos vendran unos poderosos enemigos, los replicantes, maquinas capaces de autoreplicarse y unirse entre ellas en multiples formas. Replicantes que daran mucha guerra durante las siguientes temporadas, incluso llegando a tomar forma humana para poder conocer mejor a su enemigo.

Y asi con una cosa y otra, con visitas de los Antiguos por aqui y por alla, la llegada de cada vez mas poderosos Señores del Sistema, y finalmete con la aparición de unos ascendidos con muy mala leche, los Ori (¡alabados sean los Ori  tambien!) la serie llego a a la nada desdeñable cifra de 10 temporadas, nada mas y nada menos que 214 episodios. Alguno de ellos muy buenos y otros no tanto (incluso alguno llega a ser una autentica  mierda).  Pero en el global es una serie altamente recomendable que recomiendo a todo aquel que le gusten las series de ciencia ficción y que todavia no la haya visto (supongo que con los años que tiene la serie no seran muchos pero bueno aqui queda el aviso).




En cuanto a los juegos de rol por supuesto que hay uno creado para que nos introduzacamos en esta ambientación, uno creado por AEG pero tiene un par de problemas un tanto irresolubles:



1º  - Esta descatalogado (aunque en casa de Nacho tenemos un ejemplar por supuesto). Y si no aqui teneis un ¡Enlace! para poder echarle un vistazo antes de compralo en esas tiendas de antiguedades que todos conocemos. Por que hay que admitir que el manual es una autentica maravilla con un resumen de las temporadas, un monton de fotos y una descripción detallada de los planetas, lugares y razas visitados por el comando Stargate, asi como estadisticas y explicaciónes de equipo, armas y naves.

2º  - Usa el sistema d20.
 


 Y esto ultimo es lo que me tira para atras, y mira que soy de niveles pero principalmente para fantasia ya que con ambientaciones actuales o futuristas me rechina bastante mas. Seran manias pero no veo yo lo de ser un Piloto de Cazas de nivel 5, o Cientifico de  nivel 4.  Pero mas que eso es que ahora mismo  me da una pereza enorme todo el rollo de las dotes, los bonificadores, las Tiradas de Salvación y demas. Estoy en etapa vaga y me tiran mas los sistemas un poco mas dinamicos y "sencillos" (lo pongo entre comillas que todos tienen su problematica y trucos varios). Y claro ahi entra el sistema que nos tiene enamorado actualmente: El Savage Worlds. De la que hay ambientaciones para todo lo que se os ocurra y como no tambien para Stargate: Aqui,  Aqui    y tambien Aqui.

Asi que ya sabeis a aplicar la tres F (Fast! Furious! Fun!) y a darle caña a los Goa´uld.

Publicar un comentario en la entrada