lunes, 9 de junio de 2014

Los Mejores Libros de 2013

Ya sabéis el dicho: "Año nuevo Lista nueva" (un poco tarde esta vez eso si) así que una vez mas os pongo aquí mi particular Top Five de los libros que mas me han gustado de todo lo que he leído en el pasado año. Como siempre suelo llegar tarde así que la mayor parte de ellos no han sido publicados en el 2013 si no que son bastante anteriores, pero ya se sabe que la buena literatura (alguna) va ganando poso con los años.

5º Puesto: El Mundo del Rio y otras historias, de  Philip José Farmer.

"El Mundo del Río: un lugar donde ha sido resucitada toda la humanidad, treinta y seis mil millones de personas, procedentes de todas las épocas y lugares, en una mezcla inigualada de razas y culturas, pululando a lo largo de las orillas de un río de un millón y medio de kilómetros.
El Mundo del Río, un planeta donde Tom Mix se codea con Juana de Arco, y Jesucristo con Mahoma, y Stalin con Hitler... "

Esta es un recopilación de historias de Philip José Farmer siendo la primera de ellas la novela corta "Mundo de Rio" génesis de toda la serie de novelas ambientadas en este lugar donde toda la humanidad se reencuentra de nuevo tras morir en la Tierra, donde tanto el alimento como la resurrección tras la muerte están garantizados. Pero la gente siempre busca algo mas así que la violencia, los celos y la búsqueda de poder esta muy presente.
Otro relato a reseñar es "El enigma del puente doliente...entre otros" donde se descubre cual era el misterio tras los dos casos jamas resueltos por Sherlock Holmes y por que no se podían resolver racionalmente. Y muy divertido también "J.C. en el rancho turístico" donde se le da una vuelta de tuerca a la eterna lucha entre ángeles y demonios.


4º Puesto: El Monstruo de las Galletas, de Vernor Vinge.

Premio Hugo mejor novela corta 2004

"En “El monstruo de las galletas”, Dixie Mae estrena una nueva etapa de su vida en el departamento de Atención al Cliente de una gran compañía. Pero el primer día de trabajo recibe un obsceno e-mail que la llevará a perseguir al culpable por todo el campus de trabajo, pero ese mail está lleno de pistas e insinuaciones acerca de su propia vida, y su futuro."

Novela corta donde en menos de 100 paginas Vernor Vinge nos habla de sus temas fetiches: las inteligencias artificiales, transhumanismo, el volcado de la memoria en el silicio, y la recurrente Singularidad tecnológica.  Muy recomendable aunque a mucha gente el estilo de Vinge le parece bastante monótono por no decir soso (no es mi caso por supuesto).

3º Puesto: Embassytown, de China Miéville.

"En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores."

Sin palabras me ha dejado este libro, lo cual es curioso  ya que en realidad la novela trata del difícil entendimiento entre la humanidad y una raza extraterrestre con un lenguaje donde no existen las mentiras e inclusos las metáforas y las alegorías son de muy difícil pronunciación. Además de estos problemas también se nos va explicando poco a poco y con no demasiados detalles, en como se viaja a traves de un hiperespacio de dificil comprensión para la mayor parte de las mentes humanas, me recordó bastante a la Disformidad del Warhammer 40K,  y como son las relaciones de Ciudad Embajada, situada en la frontera de ese "hiperespacio", con la metropoli que tiene sus objetivos propios y entre ellos esta el de expandir su dominio en la región.

2º Puesto: Narrenturm, de Andrzej Sapkowski.

"Transcurre la turbulenta primera mitad del siglo XV en Silesia, un país entre los grandes reinos polacos, alemanes y bohemios. Los seguidores de la herejía fundada por Jan Hus -los husitas- se extienden por la región. Aceptada por pobres y villanos, la nueva fe produce convulsiones sociales y políticas. Los grandes señores están divididos: algunos se muestran a favor de los husitas, otros en contra. La poderosa Iglesia de Roma lanza una cruzada tras otra contra los herejes, intentando destruirlos. La horca y la antorcha recorren los campos del corazón de Europa. Pero los espías husitas están por todas partes y sus ejércitos, formados por campesinos y aldeanos, derrotan a los nobles y los pasan a cuchillo."

De esta novela ya hay reseña en el blog (aquí) pero tengo que repetir que la novela es cojonuda y que la inquisición y la opresión de la iglesia no solo se sintió en España sino en toda europa, ya que las guerras religiosas asolaron Europa durante toda la Edad Media. Y que este libro puede dar mil ideas para dirigir aventuras ambientadas en la Europa Medieval, especialmente me parece perfecto el Aquelarre o la Tierra Alternativa del RQ/BRP (mas detalles en el estupendo blog Mundos Inconclusos).

1º Puesto: Las Puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson.

"Sha’ik la vidente y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás, «el Torbellino ». Esclavizada en las minas de otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad, mientras que los Abrasapuentes proscritos Violín y Kalam conspiran para liberar al mundo de la emperatriz. Y, al tiempo que dos antiguos guerreros cargados con un secreto devastador penetran en esta tierra asolada, un comandante del Séptimo Ejército de Malaz lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados."

Lo de la saga de Malaz es acojonante: Magia a raudales, pero no en plan brujería de bajo nivel sino en plan explosión nuclear.  Razas antiguas que aunque en declive aun mantiene una gran base de poder. Dioses, o Ascendidos ya que los mortales también pueden convertirse en seres de gran poder, que manipulan y actúan con todas sus fuerzas para predominar sobre los demás. Y entre medias un imperio, el de Malaz,  que tras el asesinato de su primer emperador continua su expansión pero al producirse una purga en los mandos fieles al antiguo orden se ha creado una oportunidad para que los dominios recién conquistados se intenten liberar del yugo del Imperio:  "La guerra Santa se aproxima".



Bonus Track:   Los Nombres Muertos, de Jesus Cañadas.

 "H. P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, y eso Lovecraft lo sabe por una sola razón: porque es su más célebre invención literaria.

En 1919, el escritor americano Howard Phillips Lovecraft escribió el relato “El Sabueso”. En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.

Doce años después, la misteriosa viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H. P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.

Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco."


Quizás no sea el mejor libro que he leido el año pasado pero si que tiene tanto un argumento como un inicio demoledor y una gran caracterización de los personajes. Además Cañadas crea una atmósfera que evoca totalmente a las novelas y relatos del genio de Providence, pero al mismo tiempo y al tener una extensión mas larga que lo que se estilaba en los años veinte esto lleva a que quizás la novela se vuelva un poco redundante en ciertos paisajes con el tema de las descripciones y la incapacidad de los personajes para aceptar lo que ven sus ojos. Pero que diablos es un estupendo libro de aventuras de estilo Pulp y además están buscando el Necronomicon, asi que si os mola el tema Cthulhulero no dudéis en leerlo. (y además da un montón de ideas para montar una campaña para la Llamada o para el Rastro de Cthulhu).
Publicar un comentario en la entrada