miércoles, 20 de mayo de 2015

Probando, probando... Hollow earth expedition!

Tras 4 o 5 lecturas del manual básico y de alguno de los suplementos, hemos conseguido empezar (ya veremos si acabamos) una partida del HEX (Expedición a la tierra hueca). Para los que tengan el Perils of the surface world, que sepan que es la segunda aventura (de la que no diré el nombre aquí, ya que el título sirve ciertamente de spoiler para la parte final del contenido) y
que está claramente basada en la película de John Carpenter "La cosa".

El trasfondo: El trasfondo utilizado para esta partida es diferente a lo que uno se puede esperar al leer el título del juego, aunque no está totalmente separado de él, ya que aunque discurre en la antártida en el año 1928, uno de los pnjs-gancho para la aventura no es otro que Richard Evelyn Byrd, uno de los principales promotores de la teoría de la tierra hueca (en el mundo/historia real, ). Los pjs han sido reclutados por el servicio de Inteligencia Polar de los Estados Unidos de América, ya que la expedición de Byrd en la base avanzada de Bolling (Isla Roosvelt, dentro del Mar de Ross) hace 36 horas que no da señales de vida, y en la no muy lejana base de Little America se teme por su vida. Los pjs son enviados en un Fokker trimotor (cómo si no) a la zona y allí se enfrentan a un sinfín de problemas, una base medio destrozada y un enemigo nunca visto.

El sistema: Como muchos de vosotros sabeis, HEX utiliza el sistema Ubiquity,
Esa islita bajo la X es Roosevelt Island
que lleva a la simpleza máxima el tema de las tiradas de dados y el combate y el daño. Para los que no sepáis de que estoy hablando, os conmino a que leáis esta entrada antigua. No voy a comentar mucho más que deciros que funcionó bien en la medida de la partida normal (lo de no tirar dados y usar la puntuación Media (Average) agiliza mucho el asunto, aunque el combate hubo que revisarlo (mea culpa) y despues funcionó bastante bien.

Opinión: El trasfondo es inmejorable*. Tanto si jugamos al trasfondo "original" en la propia tierra hueca como en plan búsqueda de aventuras "más posibles", en la superfície del globo, el juego da datos más que suficientes para una partida o campaña, además de que la Wikipedia (o muchas otras páginas de internet) nos darán mapas, música, fotos e información para completar lo que veamos que pueda faltarnos.
El sistema de juego es muy simple, aunque requiere "rodaje" y acostumbrarse a él, ya que hay cosas en el manual que no se explican o (tal vez yo no les haya prestado mucha atención) y que es necesario llegar a convenciones o arreglos para hacer que todo ruede mucho más engrasado. Una vez alcanzado este punto, creo que el juego va a dar mucho más de si.

Jugar a HEX en Savage Worlds? Soy de la opinión que Savage Worlds vale para casi todo (o todo en realidad), pero tambien creo que no se debe hacer todo lo que se puede. HEX funciona bien con Ubiquity...pues mejor no meneallo. Además. ¿Porqué pasar trabajo cuando ya está bien hecho?

Futuro de HEX: Bueno, parece ser que en español están traduciendo el All for one a la lengua cervantina, que aunque no es puramente HEX tiene el mismo sistema. Personalmente he de decir que aunque All for one está bien como juego y tiene un trasfondo atractivo (Monstruos y cazadores de monstruos en la Francia de los tres Mosqueteros), me parece más atrayente y original el tema de la Tierra Hueca, expediciones polares, al himalaya, Nazis y Genios locos intentando dominar el mundo y demás...
Además, por si esto fuera poco, en Kickstarter ha comenzado una campaña para sacar Revelaciones de Marte y llevar el HEX, más allá del planeta azul.**

Un saludo.
*Cuando me refiero a él como Inmejorable lo hago desde un punto de vista sesgado y subjetivo, ya que me declaro abiertamente seguidor de Verne y muy interesado en la ciudad perdida de Z, Agartha o cualquier cosa que huela "a extraño". Aunque solo sea desde un punto de vista frikológico.

**editado: Tengo que decir que por desgracia el Kickstarter parece haber terminado hace tiempo. O  es así o este servidor es cada vez más torpe con los links de internés.

No hay comentarios: