miércoles, 3 de noviembre de 2010

Estereotipos

En la urbe en que resido, a finales de los 80 - principios de los 90, todo era macarras y chulos. Tú podías jugar al rol, pero tenías que ser un macarra o por lo menos tenerlos bien puestos y no achantarte nunca, con todo lo que llevaba aparejado, claro. El estereotipo nerd estaba abocado a la desgracia vamos, a llevarse palizas de los macarras, ser atracado, ser ignorado por el género opuesto y, en general, ser denostado por el resto de la sociedad. A mí me despertaban cierto sentimiento de compasión. “Pobriños” - pensaba yo - “si no son mala gente”. Claro que no lo eran, no les quedaba más remedio. Entonces, idealista que era un uno, decidí enarbolar la bandera de una causa perdida y me dediqué a echarles un cable. El problema es que de los que fui conociendo cada uno era peor que el anterior y toqué fondo el día que veo a uno en una discoteca sólo en la barra, mirando hacia unas tías y jugueteando con sus dados del rol ¿para hacerse el interesante? Un espectáculo lamentable. Desde ese día no volví a sentir pena alguna por ellos. Tienen bastante más de lo que se merecen.
Ahora han salido del armario, hablan del orgullo friki, del derecho a ser frikis y de la madre que los parió, hasta se montan un día de celebración y se disfrazan de monstruito. Y se atreven a englobar en su rollo a cualquier aficionado al rol, a la ciencia ficción, videojuegos, comics, etc… ¡con un par de cojones! ¿Qué pasa con los aficionados al fútbol, a los rallies y/o tuning, o al surf? ¿Es porque están vinculados a actividades deportivas o qué? ¿Y los adictos al sexo? ¿Meros enfermos o frikis dominados por su afición? Lo peor de todo es que ahora el resto de la sociedad nos identifica como una banda de raritos por culpa de estos personajes inadaptados. Funcionando como funciona este país, si juegas al rol eres un raro (no hay más que ver a los del orgullo friki, claro) y si eres gay, eres una locaza.
Ahora que llego al final me pregunto si a día de hoy éstos que no responden al estereotipo nerd son los raros. Es un mundo extraño…
Publicar un comentario en la entrada