domingo, 22 de mayo de 2011

Hoy presentamooosss: Hollow Earth Expedition!!

Que mítica la Webley Mark IV...y que friki la peña para sacar esta foto...xD




Hay cosas en la vida que hacen que, aunque las hubieses conocido antes y nunca le hubieras prestado poca o ninguna atención, desde el  momento de descubrilas realmente marquen un punto de inflexión y todo empiece a girar vertiginósamente sobre ellas como si siempre hubieran estado ahí.
Pues algo así me ha pasado a mi con este juegazo: Hollow Earth Expedition! Lo encontré husmeando por la red hace poco tiempo y desde entonces mi único objetivo a sido leer más y más y más sobre él.
Y de momento, todo lo que he leído ha valido para que se vuelva realmente uno de mis "Pilares de Cordura" roleros y que hagan que esté deseando dirigir alguna partida. Si, como lo oís: En el "Hoy Presentamooosss" de hoy voy a hablar de un juego QUE NO HE JUGADO todavía...Pero pronto lo haré la verdad y veo que domino lo suficiente el sistema como para juzgarlo. Además, me he leído el básico tres veces ya y algún manual a mayores... Bueno, sin más preámbulos vamos...Al turrón!

¿Y tú de quien eres?
Las niñas de mis ojos...
El juego ha sido publicado en Agosto del 2006 por Exile Game Studio, unos rapaces de Seattle (Yuesei) entre los que contamos a Jeff Combos como el dueño de la idea y el concepto original y a muchos de los que supongo sus amigos: Bruce Baugh, Brannon Boren, Patrick Bradley, Eric Cagle, Jason Carl y Steve Winter. La portada es simpletamente espectacular, ha corrido a manos de Stephen Daniele, al igual que muchas de los mapas e ilustraciones del interior, en el que han colaborado Mike May, Mark Selander y Jeff Slemons.
Mi ejemplar pertenece a una segunda impresión de enero del 2007, así que, por lo que parece las ventas no le fueron demasiado mal en esta primera edición. A menos claro, que hayan publicado 20 libros nada más...que así cualquiera xD
Aquí os dejo un enlace que podéis mirar para ver todas las nominaciones y premios del jueguecillo en cuestión ¡Enlace!

El Manual Básico.
El manual Básico (que reza en su portada Juego de Rol de Aventuras Pulp) es un BUEN manual:Buenas tapas, grandes ilustraciones, un sistema de juego concreto, bestiario y aventura introductoria. O sea, lo que tiene que tener cualquier manual básico que se precie. El papel es de muy buena calidad, las ilustraciones las hay muy buenas y buenas y la edición ha sido cuidada al igual que la ortografía (creo que solo me fijé en un error), cosa que es de agradecer. Ah, por cierto, el material está en Bárbaro, muy fácil de leer y simple a más no poder, incluso entre los relatos que sirven para ayudarte en la inmersión al entorno o el sistema de juego.

El Entorno: 
Algunos lugares por donde acceder a la Tierra Hueca
El Entorno es lo mejor del juego. Y lo mejor que tiene es que aunque es completamente fantástico, si husmeas un poco por internet, te encontrarás que hay mucha peña que se lo cree a pies juntillas y no, no estoy hablando de jugadores de rol. Según cierta gente, en nuestro mundo hay varias entradas a un mundo subterráneo (si, si, aquel de Viaje al Centro de la Tierra), muy amplio e inexplorado en el que habitan dinosaurios, hombres bestia, salvajes caníbales, piratas y demás, pero sobre todo es un lugar lleno de misterio, tumbas inexploradas, civilizaciones y continentes perdidos, ruínas Atlantes y demás...Como guinda para el pastel es que se juega en el año 1936, momento en el que empieza la guerra civil española y...¡Chachán! los nazis andan muy activos investigando cualquier misterio que puedan suponer que les va a dar algún tipo de ayuda en la guerra que están a punto de empezar. ¿Acaso se puede pedir más en un trasfondo? ¿Alguien dijo viajes espaciales...? Ya veremos, ya veremos...

La Creación de Pjs
Pjs para todos y todas.
Sencillísima y super rápida. El sistema de creación consiste en escoger un Arquetipo sobre lo que va a ir tu personaje (Cazador de caza mayor, Aventurero, celebridad, reportero, soldado, científico, etc...) y sobre esa "idea" de como debería ser, deberas repartir puntos casi con completa libertad. Además de eso, deberás escoger una motivación (aquello que hace que tu personaje salga de la cama cada día). Si esto te parece muy complicado, además de recomendarte que no juegues a nada más complicado que D&D 1ª Ed. te recomiendo que juegues con los Arquetipos que ya vienen desarrollados, que es copiarlos y listo...
El pj puede moldearse al estilo de cada uno con Talentos (Talents) y Chungueces (Flaws: si, ya se que significa fallos, defectos, etc... pero me mola más chungueces) esto, supongo que no habrá que explicarlo. Los talentos funcionan de una manera muy parecida a los dotes/feats de la 3.5 y similares.
Las Chungueces, te proporcionan un Punto de Estilo (Style point) cada vez que coges una al hacer el pj y además, pueden proporcionarte más puntos de estilo cada vez que juegues de manera acorde con tu chunguez. (Si retrasas al grupo en una caminata porque eres cojo, etc...)

El sistema de Juego
Como todo lo que estamos viendo, sencillo a más no poder. Primero, el Sistema en sí, se llama Ubiquity. En él, hay dos tipos principales de Chequeos (mmm que raro xD) de Característica y de Habilidad. Los de característica se harán sumando dos veces el valor que tengas en la susodicha y los de habilidad sumando la base de característica y el rango de tu habilidad. Esto nos dará el Rating de Habilidad (osea, el nº de dados que tenemos que tirar para ver si superamos la dificultad impuesta). Los dados que se tiran son...TODOS LOS QUE TENGAS! o sea 1d4, 1d6, 1d8, etc... todos... los tiras y aquellos números pares que saques son los éxitos que obtienes. Para los muy creativos, el sistema os deja escoger los impares para los éxitos xDD. Lo curioso de esto es que incluso se han currado unos dados d8 especiales que disminuyen el número de dados a tirar...impresionante! Y luego dirán que ya está todo inventado en las iniciativas empresariales!!!

El combate
El combate funciona exactamente igual que los chequeos, con una diferencia importante. Al rating de tu habilidad de combate (pelea, armas de fuego, etc) le sumas el arma que lleves. Con toda esa tirada hay que superar los éxitos del contrario...y aquellos éxitos que sobrepasen los suyos será el daño. La verdad es que es tan sencillo que duele. Evidentemente esto se puede complicar algo usando Talentos y demás, pero la base es esta.

La magia
En el manual básico sólo aparece la magia por medio de un Talento: Sensitivo a la magia. ¿Para qué vale? Bueno, hay objetos extraños, ruinas atlantes y demás que seguro que te dejan probar para lo que vale. En los otros dos manuales que tengo (sólo he leído la mitad de uno de ellos hasta ahora) se mete más de lleno en la magia y lo hace por medio de talentos específicos. Muy sencilla, te permite hacer ciertas cosas desde telequinesia a Drenar vida, levantar zombies y demás... Sencillota y funcional, no complica el sistema, que es lo que importa.

Terminando
¡Pjs! ¡Se van a cagaaar!
No queda mucho más que decir: Nazis, nativos agresivos, ruinas atlantes, máquinas perforadoras, dinosaurios y piratas...La compra del año para los seguidores de Julio Verne, Doc Savage, Kazaar, Indiana Jones, Allain Quatermain, Rocketeer, la Liga de los Hombres Extraordinarios,  Edgar Rice Burroughs, Bogavante Johnson y demás. Y para los otros, una manera fantástica de entrar de cabeza en el mundo del pulp.
 
Para los muy frikis: Viene el pj de Roald Amunsen y ¡NO! No había desaparecido, al menos por completo!!!

Otros manuales:
Hasta ahora hay publicados tres manuales (contando con el básico) además de las maravillosas pantallas que tiene el juego (las mejores del mundo según algún comentario en rpg.net y los premios que ha ganado en eventos oficiales  Enlace).
Los otros manuales son:  
Secrets of the surface World: Más sobre los Nazis y su Sociedad de Thule, más magia, más cachivaches raros, más arquetipos y un manual lleno de movidas que hacen que puedas desenvolverte a tus anchas por el mundo pulp de 1936. Muy bueno.

Mysteries of the Hollow Earth: Más dinosaurios, más magia, Hombres bestia y nativos de la Tierra Hueca como personajes jugadores y muchísimas cosas más para ver lo que se esconde tras la superfície. Muy chulo y con lo que ya viene siendo la tónica general del juego (y de muchos otros) de poner los mapas tras las tapas.  Se echa de menos un mapa más detallado.

Lo que vendrá: 
Está anunciado un nuevo suplemento (de ahí lo que decía antes de viajes espaciales) que se va a llamar Revelations of Mars...¿Cuándo saldrá? Pues ya lo veremos... ¿Qué va a traer?  Pregúntaselo a John Carter de Marte...

En Resumen
Bueno, tenemos ante nosotros un grandísimo manual/linea de rol que deberíais aprovechar mientras se encuentre a la venta. ¿Durará mucho? Ni idea... me tiene toda la pinta que Savage Worlds no va a dejar escapar este mundo ni de coña (el pulp es su estilo, ni más ni menos xD) con lo que os recomendaría que os hiciérais con él (en toda su solidez o en Pdf) mientras podáis. Hasta el conocido Wiggy de Triple Ace Games les dora la píldora Enlaaace!   Bueno, ya se verá...

Nota final: Sobresaliente
Tiempo de estudio/dominio del juego: Fácil 
Lo mejor: La ambientación y el sistema están muy bien. Los libros no son caros. Las pantallas son impresionantes y las ilustraciones tambien, la verdad. Además ¿Hay algún enemigo que mole más que los nazis?
Lo peor: Yo echo de menos algún mapa más detallado del centro de la tierra. Vale que tal y como viene deja todo el terreno para que lo pongas como te gusta, pero bueno...
Facilidad de conseguir:
¿Hay algo peor que un nazi? ¡Un NAZI ZOMBIE!
Yo lo compré en la tienda de Tesoros de la Marca, los que me sorprendieron por su "rapidez" No... llamarle rapidez a eso es poco... Inmediatez. Pedí el libro y las pantallas un día y al dia siguiente a la hora de comer los tenía en casa. Con los otros dos manuales tardaron más... tal vez 2 o 3 horas xD Un flipe de veras como trabajan esos rapaces. Sinó en Amazon o cualquier otra tienda en internet lo tendrá (supongo).

Un saludo a tod@s!
Publicar un comentario en la entrada