viernes, 26 de agosto de 2011

Roler@s como tú!



Ante mí se presenta un hombre que pasa de los treinta y no llega a los cuarenta. De complexión fuerte y afable carácter se sienta enfrente, vistiendo el negro riguroso por motivos de trabajo (no, no es un Lord de Sith) y está deseoso de empezar la entrevista… o tal vez de terminarla. Pocos como él han influído tanto en la historia del rol en la comarca en la que vivimos (Ferrolterra, el golfo Ártabro) sin que nadie lo sepa y tal vez sin que nadie nunca lo llegue a saber. El Bar Dallas, uno de los negocios familiares, apoyaron el rol de la zona cuando nada ni nadie creía que aquello fuera sano, e incluso durante los negros años de la persecución mediática y los “asesinatos del rol” estuvieron del lado de los buenos, (o sea, nosotros) incondicionalmente y así toda una generación entera de roleros tuvo un lugar donde jugar todo el día por el precio de un café con leche, y a veces ni eso. Todo, gracias a este hombre que opinó que aquello del rol no era nada malsano, extraño o peligroso.
Empezamos…

1º Una fácil: Tu Nombre y el nombre de uno de tus personajes. ¿Cómo era Legolas?
El nombre es Manuel. Mi primer personaje, Legolas (si, con la fuerza en la o, como dije siempre) Un elfo silvano de niv. 1 Arquero, por supuesto. Algo especial: Murió muy pronto…

2º Nick: ¿Porqué ese nick?
Foto: Archivo.
KaisserXosé pq me gustaba mucho el pj de Kaisser sossed en Sospechosos habituales. Bueno, yo lo galeguicé.

3º Por lo que parece llevas tiempo jugando, ¿Cuándo, porqué, a qué y con quién empezaste?
Empecé en 1989, con 15 años. Un amigo me comentó que existía un juego nuevo muy interesante al que seguro no había jugado.  El primer juego al que jugué fue Merp, el básico del señor de los anillos. En mi primera partida estábamos un compañero de clase; Pablo Crespo, su amigo Fran Camarasa y yo.

-Eso son 22 años jugando. No todo el mundo llega a esta cifra.  ¿Has pensado alguna vez en dejarlo?- No, nunca… De hecho, acabo de volver despues de un parón de ocho años.


4º Tienes otras aficiones además del jugar a rol? (cantar, bailar…xD)
Deportes variados, leer, ver series en la tele o películas de cine, viajar, la tecnología y pronto las motos (espero), etc…


5º ¿Cual es tu juego de rol (trasfondo)  preferido? ¿Porqué? ¿Estás seguro?
El señor de los anillos. Es el universo de Tolkien, el primero que conocí, en el que mejor me muevo, me conozco el mapa, las costumbres de los pueblos, en fin, el más cómodo para jugar. Si, seguro.

6º ¿Cuál es tu sistema de juego preferido? ¿Y al que más juegas?
Dragón Age, ahora mismo. Es un sistema muy fácil, muy sencillo y muy simple, pero completo, al menos por lo que conocemos hasta ahora. Luego ya veremos.
Yo al que más juego (o he jugado) siempre, Rolemaster. Porque? Porque es el único que me compré . Empecé en Merp, se me quedó corto y continuamos (mejoramos) con Rolemaster.

-¿No se te hace muy complicado, especialmente en partidas de 5 jugadores o más?
Ahora si, pero porque estoy desentrenado y perdí un poco la práctica. Tiene su complicación pero a base de conocerlo y saber donde buscar todo me resultaba más sencillo que aprenderme un juego nuevo.


7º ¿Diriges? ¿En qué trasfondo? ¿Qué buscas en tus pjs cuando diriges?
Si que dirijo, normalmente en el Señor de los Anillos. Ahora estoy dirigiendo una campaña en la Grecia Clásica, no Homérica.
De mis pjs, busco que piensen. Que no sea sólo matar, matar y matar y quemar posadas.

-¿O sea, que no nos vamos a encontrar monstruos raros en la partida, verdad?  No. Tal vez un monstruo marino…No, que va. Grecia Clásica.

8º ¿Cuál es tu pj preferido? ¿En algún mundo en particular?
Siempre juego Guerreros variando su interpretación entre arquero típico y bárbaro tópico. (o sea: sólo matar, matar y matar y quemar posadas. )
El mundo me da igual.

9º Muchos de nosotros tenemos el feo vicio de ser creativos…¿Has creado, en mayor o menor medida, algún sistema de juego, trasfondo, etc…? ¿Cuántos?
Estoy en ello. Tengo una idea muy buena para una campaña (que no puedo decir aquí) pero gracias a un “amigo”, se me está haciendo muy complicado.
También creé un trasfondo que duró una partida -¿Cómo fue eso?- Los pjs quemaron una posada e intentaron robar los bolsillos del noble de turno, pifiaron, vino la guardia, combate, combate, combate… y con ello llegó la desesperanza y el fin de la campaña. Recorrido total de la campaña: 0%. –¿Fue hace mucho? – Hace 8 años.

10º Crees que existen unos “viejos buenos tiempos” o por el contrario “aún hay mucho por ver” en el mundo de los dados.
YO tengo mucho por ver. No he jugado a muchos sistemas y a los que he jugado, no he profundizado. Me queda mucho por ver.

11º Sigues alguna revista/radio/podcast/blog/fancine, etc…?
Hombreee… Aventureros Inc., la Tarde del Viernes… (si no dice esto no lo publicamos. xD)

12º Cual es tu “as en la manga” a la hora de jugar o dirigir.
AHORA me mola mogollón no mentir en las tiradas. No me importa que un personaje pifie y palme a consecuencia. Que el Azar decida el destino. – Eso es muy loable a la hora de jugar, pero ...¿Y cuándo diriges? Bueno, cuando dirijo es diferente…por eso no suelo dejar que los pjs tiren los críticos y las pífias. Las tablas solía tenerlas sólo yo y…ejem!, obviaba lo que no venía bien para el caso.
Show must go on!>  

13º Un odio íntimo (roleramente hablando): Que te toca los cojones en un juego…
No me gusta seguir las normas del juego a rajatabla, uso más el sistema como una guía de comportamiento que como leyes inamovibles. Además de esto, sigo mi propia interpretación de las que uso. Intento aplicar sobre todo el sentido común.


14º Un deseo íntimo (roleramente hablando)
Conseguir jugar una campaña larga y desarrollar un pj hasta niveles altos. Un nivel 80 del wow, pero en rol.  

15º Por último: ¿Con qué dado te identificas roleramente hablando? ¿Porqué?
Con un d10. Fueron los primeros que ví.
–Hombre, los d10´s son los currantes del rol. ¿Crees que eres un “currante” a la hora de documentarte y preparar una partida o prefieres verte como más creativo o que inventa sobre la marcha?-  Nooo, soy más currante, aunque como sé que siempre se van a salir por los cerros de Úbeda, pues…no me queda más remedio que improvisar.

-Muchas gracias por tu tiempo y por sincerarte tanto con nosotros… Nos vemos en la mesa el viernes por la tarde!!-

A todos los que habéis leído la entrevista, gracias por aguantarla…Próximamente más gente a la palestra…no son famosos, ni grandes creadores, ni se han hecho millonarios a vuestra costa sacando los Complete handbook of the Earthworms ni Algete by night…Son, simplemente, roleros como tú.



2 comentarios:

Tremandur dijo...

Me ha gustado la iniciativa, sigue con ella.

Un saludo :)

Pablo de Santiago dijo...

Me encanta! Ferrol tiene "rol" en su nombre por algo!

Unha aperta!