jueves, 5 de julio de 2012

El Corazón de Tramorea




“Quedan pocos días para que las tres lunas entren en conjunción y el dios loco Tubilok abra las puertas del infernal Prates, lo que provocará la aniquilación de Tramórea. Kratos y Derguín tratan de evitarlo, cabalgando por separado hacia la misteriosa Tártara, la ciudad prohibida del este que flota sobre el abismo. 

Mientras tanto, Tarimán vuelve a forjar, mil años después, una espada de poder. Ariel intenta burlar las acechanzas del nigromante Ulma Tor y devolverle Zemal a Derguín, y los magos Kalagorinôr tratan de ayudar a los humanos en su desesperada carrera contra el calendario y los dioses. Salvo Mikhon Tiq que, conocedor del terrible secreto de su propio origen, parece haberse convertido en aliado de Tubilok. 
Todas las piezas están colocadas en el tablero para una última partida. Para algunos, el premio es la supervivencia y la posesión de Tramórea. Para otros, el dominio absoluto de toda la realidad. El destino de universos enteros depende de la batalla final, que se librará bajo las rojas llamas del Prates, en el corazón de Tramórea.



Este libro de Javier Negrete es un digno final para la saga de Tramorea que comenzó en el año 2003 con la publicación de la Espada de Fuego, donde se nos contaba como tras la muerte del ultimo Zemalnit, el poseedor de Zemalt (la Espada de Fuego), siete aspirantes se enfrentaban a una serie de pruebas para discernir quien seria el nuevo poseedor de la espada. Entre ellos estos aspirantes se encontraban Derguin y Kratos May, los cuales tendrán después bastante importancia en la saga, casi tanta como Mikhon Tiq, amigo de Derguin y futuro Kalagorinor. La saga continuaría después con El Espíritu del Mago (2005), El Sueño de los Dioses (2010) y El Corazón de Tramorea (2011).

Destacar especialmente como la temática de las novelas ha pasado, en los dos primeros libros, de una historia de fantasía en la que se intuyen ciertos detalles que nos llevan a deducir la existencia de antiguas civilizaciones con una mayor capacidad tecnológica (o mágica) que la que se posee en el momento en el que transcurre la novela, a una temática de ciencia ficción que incluso se podría definir como “Hard”, con la aparición de nanorobots, estaciones orbitales, planetas artificiales, manipulaciones genéticas e incluso la aparición de entidades extra dimensionales. Pero todo ello bien llevado para que tanto el ambiente general de la saga como los personajes principales sigan manteniendo una coherencia desde la primera novela hasta la ultima (con ciertos matices eso si y algún "ex deus machina" que otro).

Ideas para rolear: En un principio el mundo de Tramorea parece un escenario adecuado para una campaña de estilo “Espada y Brujería”, es decir: poca magia, ruinas de antiguas civilizaciones, imperios en expansión y abundantes ciudades estado; ademas extrañas junglas pobladas por monstruosos seres acorazados. Vamos algo fácilmente adaptable para una partida del Conan OGL, o cualquier D&D. Pero después de leer las dos ultimas novelas a mi lo que me tira es hacer una partida de Ciencia Ficción estilo Eclipse Phase o quizas del DragonStar ambientada en un mundo de baja tecnología y donde los pj´s podrían hacerse pasar por dioses.

Puntuación: 7/10

Trailer del libro:


Publicar un comentario en la entrada