jueves, 28 de junio de 2012

Danza de Dragones o el oro que cago el moro


Despues de leer unas cuantas opiniones por  la web veo que los ánimos en la red están un tanto alterados debido a la tan esperada publicación en español  del 5º libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego. (el cual cuesta en su edición de lujo la friolera de 46 eurazos y 36 en la edición de rustica). Y parece que la gente tiene la sensación de que el PapaAlejo I la editorial Gigamesh se esta intentando aprovechar de nosotros, la buena y esforzada gente que nos dedicamos con nuestro dinero a mantener la industria del rol y del libro de fantasía / ciencia ficción.Y como diria el Poderoso Thor guionizado por Walter Simonson  "A eso digo ¡NO!, me niego a gastarme toda esa pasta que a todas luces es desporcionada. Y si no miremos algunos ejemplos de libros en rustica como El camino de los Reyes (1207 paginas por 25 € ) o Solo el Acero (416 paginas por 20 €).

No digo que el precio sea abusivo porque nadie te obliga a comprarlo y supongo que la editorial habrá hecho sus correspondientes cálculos  para intentar maximizar sus beneficios, pero creo que tratar a los libros/comics/ manuales de rol como bienes de súper lujo desde luego no fomenta el habito de la lectura ni creo que a medio/largo plazo sea bueno ni para ellos en particular ni para el total de la industria en general. Pero esto me temo que es el pan nuestro de cada día y así lo podemos ver en el cine o la música que siguen sin parecer darse cuenta que quieran o no todos sus productos van a estar a un golpe de clic y mucho mas barato de lo que ello querrían o incluso gratis. Y hablando de golpe de clic también me da la risa con los precios de los ebooks que nos intentan colar, otros que están por las nubes y sin la excusa del almacenamiento, maquetación, distribución y demás historias. Pero esto afortunadamente parece estar cambiando poco a poco y hay gente que se arriesga poniendo unos precios mucho mas competitivos, por ejemplo Rodolfo Martinez que ha puesto a la venta sus libros en formato electrónico a través de su propia editorial y comenta el resultado en su blog. O desde el Grupo Ajec con su pagina Ficción Books.

Y después de este rollo seguramente caere como un tonto y acabare comprando el dichoso libro. Pero por lo menos que conste mi pataleta desde aquí.
Publicar un comentario en la entrada