viernes, 20 de marzo de 2015

Los Mejores Libros de 2014

Continuando la tradición iniciada en 2011 os traigo una selección de los mejores libros que he leído durante el pasado 2014. Año bastante fructífero en libros que considero de bastante calidad y que debido a ello tengo ciertas dudas en cuales incluir en este Top 5 particular. Pero como al final tengo que escoger aquí os dejo mi pequeña lista de recomendaciones que espero que a alguien le valga para decidirse a leer alguno de ellos, aunque ya sabéis que para gustos no hay nada escrito y lo que a mi me puede parecer bueno a vosotros os puede parecer una autentica porquería. 

Vayamos entonces con la lista: 



5º Puesto: Accelerando, de Charles Stross.


Premio Locus mejor novela de ciencia ficcion 2006






"Cae la noche en Milton Keynes, amanece en Hong Kong. La ley de Moore sigue su curso inexorable, arrastrando a la humanidad hacia el futuro incierto. 

Los planetas del sistema solar tienen una masa conjunta de aproximadamente 2 x 10-27 kilogramos. En todo el mundo las parturientas producen cuarenta y cinco mil bebés al día, lo que representa 10x23 MIPS de capacidad de procesamiento. También en todo el mundo, las líneas de fabricación producen sin inmutarse treinta millones de microprocesadores al día, lo que representa 10x23 MIPS.

Dentro de diez meses, por vez primera la mayoría de los MIPS que se añadan al sistema solar formarán parte de alguna máquina. Diez años más y la capacidad de procesamiento instalada del sistema solar rozará el límite crítico de 1 MIPS por gramo: un millón de instrucciones por segundo por gramo de materia. Después de eso, la singularidad: un punto de fuga tras el cual extrapolar el progreso se vuelve absurdo. El número de años que faltan para llegar al pico de inteligencia tiene ya un solo dígito."


Si queréis jugar alguna vez al Eclipse Phase, el juego de rol transhumanista donde los backups de memoria están a la orden del día, donde se puede cambiar de cuerpo sin "muchos" problemas, donde puedes mandar copias de ti mismo a otro lugar para que realicen ciertos trabajos y después vuelvan junto a ti para descargarse de nuevo en tu mente. Pues si es así no podéis dejar de leer este libro en el que se nos presentan muchas de estas ideas (en el juego lo ponen como una de las fuentes de inspiración como no) aplicadas al mundo y como esta capacidad de almacenamiento y de computación lo van transformando sin remedio, produciéndose una singularidad debido al surgir de las inteligencias artificiales y el cambio económico y social que eso conlleva.




4º Puesto: Legion y el Alma del Emperador, de Brandon Sanderson. 


El Alma del Emperador, Premio Hugo novela corta 2013


Legion: Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas

El Alma del Emperador: Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?

Brandon Sanderson nos tiene acostumbrados a tochazos descomunales que, aunque despues se devoran rapidamente, dan cierto reparo ponerse a leer debido a su enorme tamaño y numero de paginas, asi que es de agradecer la llegada de estas dos novelas cortas para demostrarnos que es capaz de ser mucho mas conciso y en pocas palabras contarnos historias  interesantes y con personajes que enganchan.



3º Puesto: La Estrella de Pandora, de Peter F. Hamilton.



Cuando el astrónomo Dudley Bose observa cómo se desvanece una estrella a más de mil años luz de distancia, la Federación se muestra ansiosa por descubrir lo que ha ocurrido en realidad. Dado que los agujeros de gusano convencionales no pueden cubrir semejante distancia, se ven obligados a construir la primera nave estelar más rápida que la luz. Capitaneada por Wilson Kime, un antiguo astronauta de la nasa un tanto impaciente por revivir sus viejos días de gloria, la Segunda Oportunidad parte en su histórico viaje de descubrimiento. 

Pero allí fuera hay alguien o algo que debía de tener muy buenas razones para sellar un sistema estelar entero y si la Segunda Oportunidad se las arregla para encontrar una forma de entrar, ¿qué podría dejar salir? 


Una Space Opera de las modernas, es decir nos olvidamos un poco de la historia de los ya manidos imperios galacticos opresores, y en esta novela nos encontramos con que la humanidad se ha expandido a traves de la Via Lactea con bastante facilidad, y sin encontrar amenazas reseñables aunque si alguna que otra raza y/o entidad extraterrestre, en un principio benignas pero con unas motivaciones no muy entendibles para los seres humanos en general, en su viajes por las estrellas. Todo demasiado apacible para ser cierto y asi como descubrimos que dentro de la Federación hay fuerzas que se oponen a este "status quo", tanto humanas como alienigenas (o no) y que mas alla del espacio controlado por la humanidad puede haber sorpresas y peligros que quizas supongan la total extinción de la vida tal como la conocemos.


2º Puesto: Memorias del Hielo, de Steven Erikson.




Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como una lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la de la hueste de Durek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack con sus antiguos adversarios, el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado.


Por supuesto no podia faltar en esta lista una novela de la mejor saga de fantasia del momento, Malaz: El Libro de los Caidos, en este caso el tercero de la saga Memorias de Hielo, donde nos encontramos de nuevo con nuestros viejos conocidos los Abrasapuentes que han junto al grueso de su ejercito han "desertado" del Imperio y se han unido a sus hasta ahora enemigos (unos Ascendientes cada uno mas poderoso que el anterior) para luchar contra un profecta que desde el norte esta estendiendo sus dominios arrasando con todo lo que encuentra  a su paso, y el choque de estas fuerzas puede cambiar el destino tanto del continente como del propio imperio, el cual a su vez se enfrenta a su vez a la rebelión de siete ciudades liderada por el avatar del Torbellino, un dios lleno de furia y sed de venganza (Pero esto se cuenta con mas detalle en el siguiente libro de la saga La Casa de Cadenas, cuya acción transcurre al mismo tiempo que esta novela).



1º Puesto: Tierras Rojas, de Joe Abercrombie.





"Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar... 

El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse."



A pesar de que trilogia de  La Primera Ley  no me acabo de convencer del todo, y de que La mejor Venganza me parecio un tanto repetitivo, tengo que admitir que la caracterizacion de personajes de Abercrombie es buenisima, dando les una personalidad, una manera de comportarse y de hablar que los vuelve tremendamente carismaticos , y eso que la mayor parte de ellos son unos autenticos cabrones a los que no habria que acercarse si no quieres salir trasquilado o peor, muerto.  Pues en esta novela, que se situa en lo que seria el Salvaje Oeste del mundo de baja fantasia ideado por Abercrombie,  parte de estos personajes vuelven a aparecer haciendo de las suyas, algunos buscando fortuna en esta nueva frontera, otros huyendo de su pasado, y otros simplemente intentando sobrevivir.  Y realmente este libro es bueno, muy bueno, un Wenstern que se podria decir que es un cruce entre la pelicula de Sin Perdon y el libro de Cosecha Roja,  aderezado con una caravana de colonos y y un buen monton de reses, unos "indios" de lo mas peculiares y por supuesto unos cuantos barbaros del norte.




Publicar un comentario en la entrada