viernes, 13 de noviembre de 2015

Fantasy Age: Dragon Age refrito con gambas!

Ya hace alrededor de un mes que los tengo en mi poder, pero hasta ahora, que he dirigido un par de partidas con los (pequeños) cambios que lo separan de Dragon Age no quería escribir esta Pseudo-reseña (y digo pseudo porque no voy a hacer una reseña tan intensiva como si fuese un Hoy Presentamooos, aunque lo merezca) Sencillamente, entendamos esto como un primeras impresiones y lo que os contaría delante de un café...

Fantasy Age: Bueno, ante este título "tan" original, se nos presenta un core (manual básico para los no tan frikis) con todas las reglas recopiladas, comprimidas y reinventadas del sistema AGE (remember: Adventure Game Engine) que usaba el juego de rol de la conocida franquícia de Bioware Dragon Age (que por otro lado se convirtió, para mi gusto a partir de la primera caja en un rollo patatero).
Como podéis ver, las ilustraciones son muy buenas

A primer vista, el juego mantiene el aspecto de la linea Dragon Age, aunque en tapa dura y en color azul en lugar de rojo. El papel del libro es muy bueno y la edición correcta en casi todos los aspectos (aunque en la creación de personajes, en el capítulo de las razas se vuelve un poco lioso ya que aparecen cuadros explicativos de "Pero los orcos no eran malvados?" como medio desubicados. Aún así, nada digno de mención.

Aparece como especial diferencia ante el Dragon Age la pertenencia a diferentes niveles sociales, en los que tendremos acceso a diferentes backgrounds o "profesiones" por llamarle algo. Realmente, para mi gusto, ésto es una mejora al sistema anterior de "Hombre libre Fereldeno" o "Mago del Círculo", por ejemplo.  Ahora podrás ser de clase baja, media o alta y además Outlander (un forastero), apátrida que podrá ser vagabundo, músico y cosas así, de forasteros sin oficio ni beneficio. XD

Las clases se mantienen las mismas: Guerrero, Pícaro y Mago, Más o menos como en Dragon Age, on algunas salvedades y diferencias (más bien pocas). Al ver el sistema en su conjunto (y no en partes como antes, te puedes hacer una idea de si tu rogue va a ser espadachín en niv. 6 (niv. al que coges las especialidades), montaraz, asesino o tronista de Mujeres y Hombres y viceversa.

El sistema de juego:
En lugar de las ocho características de DA, tenemos 9 en este caso. Desaparece Magia y aparecen Combate (Fighting) y Puntería (Accuracy) quitándole mucha de la importancia que antes tenían Fuerza y Destreza (que valían para iniciativa, combatir...). Además de ésto, poco cambio hay que ver.

El dado dragón sigue estando ahí, con la diferencia de que se le llama Stunt Dice (Dado de Proeza, según la nomenclatura en español del juego DA). Aunque se inventan una movida para cuando sacas 3 seises (tirada legendaria), el sistema no cambia demasiado.

La magia sigue siendo chulísima a mi entender. Los magos pueden lanzar Chispa Arcana (en lugar de Lanza Arcana, aunque es lo mismo con otro nombre) sin gastar maná y todo está muy bien atado. Los pjs magos escogen dos escuelas y dos conjuros de cada escuela, que son los que pueden hacer en princípio.

¿Querías fantasía? Ahora te vas a joder y esta imagen te acompañará mientras vivas!!

Trasfondo: Normalmente, estos básicos no suelen traer un trasfondo y, con suerte, traen una o dos aventurillas en entornos neutrales fácilmente adaptables a cualquier mundo. Como diría Áragorn: pero hoy no es ese día! Fantasy Age trae un minitrasfondo para empezar a jugar ya, además de una (creo recordar sin el libro delante) partida bastante chula en la que los pjs son chavalines en una especie de ceremonia de madurez, que transcurre en una isla donde antaño habitaba una bruja y...no digo más, que ya sería spoiler. Además de esto, te comentan que tienen un trasfondo muy chulo que se llama Freeport y que bla, bla, bla...


En general: Bien. Podría decir excelente, pero ya que estamos a hablar de una digivolución del DA dejémoslo en Bien/correcto. Personalmente me encanta ya que llevo bastante tiempo buscando un sistema cómodo para jugar algún trasfondo propio de espada/brujería y demás y creo que con éste Fantasy Age, lo he encontrado.

Para quien recomiendo el juego: En estos tiempos de sistemas de juego Aspectísticos, metarol y gafapastismo sin igual, Fantasy Age es un muy buen sistema de juego con un combate genial y que aporta frescura a un género que ya olía a rancio con tanto retroclón. Además, si estás buscando un juego "standar" cómodo y divertido para fantasía, espada y brujería y así. (Ah, y lees en Inglés, claro, que pese a ser un Inglés digno de Los Toreros Muertos, hay que currárselo). Si no tienes las tres cajas anteriores, o te falta alguna... Aquí tienes todo junto, mejorado (algo) y más

Para quien no recomiendo el juego: Para los que busquen el 9º-10º-º11º arte (ya no se por cual nos quedamos) en el rol, no lo encontrarán aquí. No creo que proporcione más experiencia religiosa que la que el máster se quiera currar...

¿Dónde se ha visto que alguien trabaja en la calle y no hay 3 ancianos mirando?


P.D. Titan´s Grave: El juego que nos vendió Wil Wheaton!
Esto tal vez se merecería una reseña propia pero soy increíblemente vago y un cutre, como si me cobraran las páginas de blogger al peso.
Titan´s Grave es la campaña que ha dirigido el niño de StarTrek y ese rolero que todos amamos (¡Viva! ¡Viva! ¡Un rolero que sale en la tele y no para ser vilipendiado! ¡Amémoslo!) y que realmente está bastante molona. Lo mejor que tiene, para mi, que acerca Fantasy Age a un mundo a medio camino de Dungeons & Dragons y Numenera. Ah, y me olvidaba... ¡Puedes llevar blasters! Sólo por eso, ya merece la pena. Ahora en serio: El juego tiene una edición muy muy parecida al Fantasy Age y, al igual que éste está profusamente ilustrado con unos dibujicos muy gonicos. Si al igual que yo, eres el típico gilipollas que ya te pueden vender mierda, pero mierda con dibujos bonitos y coloridos... este es tu trasfondo.
De que va Titan´s Grave: Podéis ver una reseña en Youtube donde lo explica Wil Wheaton (¡Amémoslo!) que lo hace mejor que yo, además de tener la barba mucho mejor recortada que yo, ser más alto que yo, y bueno... paro que aún voy a llorar.
El caso es que es un mundo en el que unos lagartos superinteligentes y super digivolucionados dominan el mundo con una tecnología impresionante. Las otras razas o bien son esclavas de estos o enemigos. El caso es que llega un momento en el que hay unas guerras salvajes y el cielo se cae sobre sus cabezas. De buenas a primeras surge una religión chunguísima que quiere acabar con todo lo bueno y tal y hacen una cruzada para hacer el mal y dominarlo todo, pero no cuentan con los pjs de Wil Wheaton (es que tenemos que amarlo ¡a cojones!). Hay unas guerras (creo que las Guerras del Caos o algo así (tampoco tengo este libro delante) y aquí estamos nosotros. Recién terminada la guerra, en un mundo post apocalíptico con orcos, lagartos, semiciborgs y siii..., nenaaa... ¡blasters!

A mi me tiene una pinta cojonuda... no sé a vosotros.

...E iba a ser corta la cosa.



Publicar un comentario en la entrada