lunes, 1 de febrero de 2016

Los Mejores Libros de 2015

Otro año mas os reseño aqui las cinco novelas que mas me han llamado la atención de todas las que ha leido el año pasado (lista completa aqui) Como siempre entre mis lecturas mucha fantasia y ciencia ficción pero es que la cabra tira al monte y aunque  siempre le echo algun vistazo a alguna novela de otros generos al final siempre acabo leyendo de mis generos preferidos, asi como mucho rol y comics. Pero eso va aparte asi que sin mas aqui os dejo mis recomendaciones de este año.
 
5º puesto: Las mentiras de Locke Lamora, de Scott Lynch.  "La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Sin embargo, su rápida inteligencia y un innato talento para el robo permiten a Locke Lamora sobrevivir y ser recogido por un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego-, que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su familia de "huérfanos": los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, dominio de Locke. Pero la aparición de un oscuro personaje desencadena una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida."

Un descubrimiento agradable el de este autor que nos sumerge en su obra en Camorr, una especie de Venecia renacentista con un ligero toque de fantasía ya que la ciudad se levanta sobre unas antiguas ruinas de una civilización ya desaparecida, y metiendo unos ligeros toques de magia (mas bien brujería, mesmerismo y algo de alquimia). Ademas y como punto positivo es que a pesar de ser la primera novela de una saga este es un volumen autoconclusivo, así que se puede leer sin el miedo de tener que empezar una serie que quizás nunca se acabe de traducir al español, algo desgraciadamente muy habitual por estos lares. 

En cuanto a la trama nos encontramos con un grupo de picaros, Los Caballeros Bastardos, de gran carisma y especialmente dotados para el engaño y el latrocinio que saltándose el pacto entre el gremio de ladrones y las autoridades de la ciudad se dedican a robar a los nobles para repartir las ganancias entre los mas pobres que en este caso son ellos mismos. En este sentido el argumento me recuerda en ciertos detalles a las novelas de Fafhrd y El Ratonero Gris aunque en este caso los protagonistas si que pertenecen al gremio de ladrones de la ciudad, lo que sucede es que le ocultan parte de sus actividades (cosa que como comprenderéis conlleva un gran riesgo).  Y en medias de sus chanchullos se encontraran envueltos en una cruenta batalla por el liderazgo del gremio que les causara muchos quebraderos de cabeza. 

En resumen una novela muy recomendable quizás lastrada por un ritmo un poco lento y muchos flashbacks que nos ayudan a conocer a los personajes pero a su vez nos cortan un poco el ritmo de la trama principal. A pesar de ello a mi me gusto bastante y disfrute mucho tanto con las descripciones del mundo como de la ciudad donde suceden las aventuras de unos personajes de los que te encariñas con mucha facilidad. 



4º Puesto: Vision Ciega, de Peter Wats. "El 13 de febrero de 2082, más de 65.000 sondas de origen desconocido aparecieron alrededor de la Tierra, dispuestas en una red esférica para cubrir toda la superficie del planeta. Con un destello simultáneo, se desintegraron en la atmósfera... y enviaron una señal al espacio. Alguien acababa de hacernos una foto. Un equipo formado por exobiólogos y especialistas en comunicación es enviado en la astronave Teseo tras la pista de la señal emitida por las sondas extraterrestres. Tras años en animación suspendida, la tripulación es despertada por los sistemas automáticos de a bordo más allá de los límites del sistema solar, en los helados páramos del Oort. Allí tendrá lugar la mas escalofriante experiencia de primer contacto que jamás pudieron imaginar. Una experiencia que cambiará para siempre sus ideas sobre el ser humano y su papel en el universo... si consiguen sobrevivir el tiempo suficiente."
Esta es una novela de primer contacto que podemos encuadrar en el genero de ciencia ficción "hard", pero en este caso muy pero que muy "hard". En primer lugar nos encontramos con una sociedad humana muy cambiada debido a los avances en tecnología tanto medica como informática, con personas hechas a la carta ya modificadas genéricamente desde antes del nacimiento, con la posibilidad de modificar el cerebro para especializarse en ciertos campos, con la existencia de inteligencias artificiales y la posibilidad de grabar tu personalidad en un entorno virtual y seguir viviendo. Y como no con el desarrollo de una vigorosa tecnología espacial capaz de llevarnos a colonizar la luna, marte y el cinturón de asteroides. 


Así que en ese mundo que sufre unas tensiones bastante fuertes se descubre (o mas bien nos descubren a nosotros) un objeto proveniente de mas allá del sistema solar y se envía a una tripulación muy especializada (y liderada por un vampiro) a intentar descubrir que es es extraño objeto, si es una nave, un asteroide, un ente biológico, si esta tripulada y sobre todo si es peligroso para la humanidad. Y tras un largo viaje la tripulación se encontrara con "algo" de difícil comprensión. Una enormidad de "nave", un ser que parece vivo y que se esta reactivando gracias a la energía que le proporciona el Sol, pero ¿es la propia nave el extraterrestre?, ¿existe una tripulación consciente dentro de ella?, y si es inteligente ¿es benigna, maligna o todo lo contrario? y sobre todo ¿por que recorrería algo inteligente todo el vació espacio interestelar? ¿para reproducirse? ¿para comunicarse? ¿por curiosidad?....


Pues todas esas preguntas las encontraras en esta novela aunque quizás las respuestas no son las que desearíamos. 

PD: ¡Y hay vampiros¡


3º Puesto: Ominosus, de Elizabeth Bear, Caitlin R. Kiernan, Laird Barron. "Con esta recopilación de fantasía y terror Fata Libelli rinde homenaje al maestro H. P. Lovecraft y reconoce la tremenda influencia que ha ejercido sobre la literatura actual. Este esperado volumen, firmado por tres de los más respetados autores de género del momento, incluye: «Shoggoths en flor» (premio Hugo 2009) una revisión radical del mundo lovecraftiano de la celebrada autora Elizabeth Bear; «Casas bajo el mar», un cuento de tono lírico ambientado en las profundidades marinas de Caitlín R. Kiernan, y «El don de la oportunidad», una terrorífica novela corta sobre la supervivencia en las montañas de Laird Barron."

Tres muy buenos relatos de horror reunidos por su cierta inspiración lovercraftiana, el primero trata acerca de la raza esclava creada por los Antiguos ¿una vez sus amos han muerto que ha sido de ellos? ¿alcanzaron la libertad? ¿tienen mente siquiera? El segundo nos acerca a uno de las grandes obsesiones del maestro, el mar y lo que mora en sus profundidades, aletargado, bulboso y pulsante. Y el tercero una historia de horror mucho mas centrada en la acción y en la supervivencia a brazo partido que en el elemento psicológico pero aun así muy recomendable, al igual que las otras dos.

Reseña



2º Puesto: La Canción Secreta del Mundo, de Jose Antonio Cotrina. "Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?" 

Tras la apariencia de una típica novela juvenil de adolescentes enamorados nos encontramos con un mundo oscuro y siniestro, de enorme amplitud y trasfondo, que machaca y destruye sin conmiseración a aquellos que osan inmiscuirse o entrometerse si estar preparados para lo que les espera. Un mundo que atrapa al lector para que sufra y se sorprenda en el viaje que emprende junto a Ariadna, Y que deja con ganas de conocer mas cosas que se nos sugieren o presentan de pasada dejándonos con la miel en los labios. 

Reseña 


1º Puesto: Fafhrd y el Ratonero Gris. El Primer Libro de Lankhmar, de Fritz Leiber. 
"De cómo un encuentro aciago forjó una amistad duradera y originó una leyenda. Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios. 
El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris es la gran obra de madurez de la fantasía heroica. Fritz Leiber abandonó el modelo descarnado establecido con el Conan de Howard, condujo el género al terreno de la picaresca y lo elevó a cotas de ironía que no han sido igualadas desde entonces. Adaptado a juegos de rol y tablero por TSR y al cómic por Howard Chaykin y Mike Mignola, es uno de los ciclos más sólidos e influyentes que ha dado la fantasía moderna."

Nos encontramos ante un volumen que recopila los cuatro primeros libros de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris,los dos mas grandes espadachines de este o de cualquier otro mundo. Dos picaros que viven mil y una aventuras en la ciudad de Lakhmar donde se enfrentan al poderoso gremio de ladrones, donde perderán a sus mas grandes amores y donde conocerán a sus poderosos patrones, Sheelba de la Cara sin Ojos y a Ningauble de los Siete Ojos, dos poderosos magos que a veces parecen odiarse y otras ser amigos pero que siempre están conspirando y planeando y usando como peones a los dos aventureros, embarcandolos en viajes por todo el mundo en busca de riquezas, objetos misteriosos o información acerca de rivales. Viajes que les llevaran a otros continentes, a reinos subterraneos, a las montañas mas altas o a lo mas profundo del oceano.

 Asi que si te gusta la fantasia no dudes en acercarte a estos relatos donde encontraras diversión, aventuras, drama, amores perdidos y encontrados, ruinas perdidas y malditas, dioses olvidados, magia prohibida, grandes guerreros y luchas sin cuartel, mujeres de belleza indescriptible y gran ingenio, y sobre todo grandes riquezas muy dificiles de obtener pero muy faciles de malgastar. 

Ademas, y ya para la seccion rolera, estos relatos son parte integrante del famoso Apendice N, obras que inspiraron a Gygax y a Arneson a la hora de crear el Dungeons & Dragons. Y no solo a ellos ya que a lo largo de los años se han ido publicando juegos ambientados en el mundo de Nehwon para poder vivir mil y una aventuras en el mundo de estos dos aventureros. Primero en el año 1985 TSR publico material para el AD&D tanto primera como segunda edicíón (Reseña) , mas tarde en el 2007 Mongoose publico una adaptacion para el sistema de Runequest del que poseia los derechos en aquel momento, y ya mas recientemente en el año 2014 tanto Goodman Games como Pinnacle Entertainment han publicado sendas adapataciones a sus juegos de cabecera, el Dungeon Crawl Classiccs y Savage World. Asi que como veis teneis donde elegir si es que quereis jugar en esta ambientación. (ejemplo, otro y otro).




 Para leer la introducción de la novela y quedaros con la miel en los labios podeis pinchar Aqui

Otra reseña:  Aqui
   
Un blog dedicado a la vida y obra de Fritz Leiber: Aqui

Una pagina dedicada al mundo de Nehwon con material para rolear: Aqui 
   
Publicar un comentario en la entrada