miércoles, 31 de enero de 2018

Algunas adquisiciones durante el 2017. Unas buenas, otras... superfluas.

Opa ahí y buen día a tod@s.
Vamos a ver hoy una pequeña recopilación de algunos manuales con los que nos hicimos este año. Su interés y/necesidad... Así como la llegada de algunos Crowdfundings. Al final, escogeré 2 de los mentados. ¿Cuales serán? Aaaah, ya veremos.

Por cierto, si me dejo alguno, no dudeis en comentarlo. Y, por cierto, el criterio por el que salen aquí es por la adquisición, no la creación.

Empecemos, que para luego es tarde!
Aventuria Almanac (the dark eye)
Un producto muy completo y con muchos extras (posavasos, posters, almanaques...) y no por ello menos esperado. Chulísimo en su presentación y desarrollo. Para los fans del Ojo oscuro y su mundo de finales de la edad media, principio del renacimiento en centro europa fantástica...Solo había el manual básico en inglés (el juego es alemán) y con esto complementa un mucho este mundo cruel, duro y oscuro como pocos. 

White Star Companion Algunas cosillas para complementar este juego de Sci fi basado en la WhiteBox. No lo veo necesario

High Medieval. Un juegazo. Comprado de refilón (y un poco por complementar los gastos de envío) a Tesoros de la Marca. Omni-system (el mismo que el de Atlantis RPG). Un trasfondo chulísimo con una Europa medieval con elfos y demás... brutal. 

Fudge: Fate Avanzado
FATE acc.: El mar de Éter y los Ojos del Águila.
FATE: Time Liner.
FATE: Antiguo y Colosal
Fate Avanzado, pues ya supondréis. El mar de éter y los Ojos del águila tienen buena pinta para ser jugados, premisas sencillas para funcionar en el genial Fate Accelerado. Time liner no tiene mala pinta para poder jugar a partidas tipo "el ministerio del tiempo" o "time cop". Antiguo y colosal, bueno... se me hizo un poco menos sugerente. Tal vez no fuese el momento. Ya veremos. 

Xenoarqueólogos Salvajes para Savage Worlds 
Fácil de leer, no me llamó mucho para jugar, la verdad. Ya veremos en el futuro. 

Darkwood: A legend will be born. Otra joyita descubierta de casualidad. Con ilustraciones de coleguitas, da la impresión de ser autoproducido (y que le voy a hacer, tengo mucho cariño por esos productos dificultosos) del 2001, ya va siendo un clásico (17 años ya, ¡yuk!)
Darkwood: The Lord of Daxton. Aventura en las tierras de Nottingham para Darkwood.


El Rastro de Cthulhu: Mentiras Eternas.
Que decir de este. Impresionante. Leí solo 2 o 3 páginas y paré, no sea que a alguien se le dé por dirigirlo antes que a mí y me pierda la gracia. La edición, como todo lo del rastro, impresionante a mis ojos.

Marte Satánico. Brutal, irreverente, sarcástico, original, sugerente, rebelde y con unas ilustracioneswant more!

increibles. Una de las joyas de mi colección a día de hoy. Lo tengo que dirigir si o sí. Por favor, ¡we want more!

Unrealms . Pese a que el sistema Hitos no me enganchó cuando leí el core, tiene cosas muy buenas a su alrededor y estas es sin ninguna duda una de ellas. La idea es una flipada monumental y como tal, puede funcionar perfectamente en una mesa de juego (sobre todo en la nuestra xD) Muy, muy recomendable.

Fragged empire: Chulísimo y precioso... pero un ladrillaco que temo poner en el estante por si me lo tira abajo. No pude acabarlo de leer. Scifi de la buena, o eso parece,  porque no lo he leído entero.

D&D 5ª Player´s y Monsters: Mención especial del año. El sabor de los 80 en un producto renovado y precioso. Buenas ilustraciones, pequeños relatillos con personajes de las novelas de los mundos de D&D de toda la vida (casi se me salta la lagrimilla al ver hablar de Tika Waylan..) y, sobre todo...y que no os digan lo contrario, la TRADUCCIÒN. Maese Carmona, dónde estábais metido? Impresionante, el lenguaje se encuentra esparcido con trazo vivo y sugerente que hace que parece que estés leyendo una buena novela en lugar de un manual matemático de reglas y listas de conjuros. Pedazo curro de traducción por parte de todo el equipo de Gale Nine, supongo...Habrá algún fallo, pero yo no se los he notado. Sólo decir que es la primera vez que me devoré un Player´s Handbook en 3 noches y... al final tenía idea de que habia entendido algo. Espero que todo lo que venga en la linea siga con el mismo cariño y calidad.
Ahora una de cal: El precio. Tener lo básico del juego pasa de los 150 pavos+pantalla y dados. Y claro, los roleros no nos quedaremos ahí, ¿verdad? Así que vamos dejándonos de aquella frase tan manida en periódicos y entrevistas de "el rol sale barato, con un libro juegan muchos..." a veces pienso que me habría salido más barato engancharme a las drogas duras que al rol.

The Strange: Otro libraco como el Fragged Empire o incluso más gordo. Chulo? No, Chulísimo! No lo voy a dar dirigido en tiempo, así que me quedé en la página 70...Pero es una pasada y lo que viene ahí dentro es una pequeña joyita del mundo de los jdr y la fantasía en general.

El Resurgir del Dragón: Ejem. Tendría muchas cosas que decir, pero no serían todas buenas. Alguna sobre el mapa (ojo, no el diseño y la realización, sinó del mapa en si, que parece hecho por mis alumnos de 3º de primaria), otra sobre el calco de reglas y por último el mogollonazo de razas (los hipótidos me gustan pero es que hay alguno...) me parece un poco," mete más que hay que llenar espacio". Y el trasfondo... bueno 8 páginas son 8 páginas, en un libraco gordo como un mundo. Las ilustraciones terminadas son 3 o 4, las demás son speedpainting... no se.  Me jode mucho ver este tipo de cosas en productos nacionales, la verdad. Aunque ahora viene siendo moda, la verdad.

Ahora una de arena, que tambien tiene cosas buenas, y para mi tambien pesan y mucho en el producto: Las pantallas son muy chulas y la partida que trae de la Extraña oscuridad, está bastante chula. De hecho, creo que no me haré con la pantalla de 5ª porque esta está mejor, sin duda.
Tengo sentimientos enfrentados ante esto: El rollo de "toda 5ª en un sólo libro" no me acaba de convencer, y más conociendo bien el sistema original, pero para gustos...
Para mi gusto, mejor el Eirendor: Bueno, bonito y barato. (y con ilustraciones acabadas, aunque sean a tinta y b/n)
En general el libro no está mal, pero el listón al que nos tienen acostumbrados los chicos de la Marca del Este es más alto. 

Astonishing Swordsmen and Sorcerers from Hiperborea. Otro de los "Productos del año" Troncho

de papel con ilustraciones brutales, sistema de juego clásico evolucionado y un juegazo hecho con
No se notan las 606 páginas aquí.
mucho amor, amor por el rol, amor por Burroughs, Howard, Bierce, Vance, Moorcock, Ashton Smith, Bierce y alguno más que me dejo. Y lo que es importante, amor por un trabajo bien hecho (y poco amor por el amazonas, porque con 200 libros que hagas de estos tochos de papel, dejas temblando el matto grosso). Un libro imprescindible para todo aquel que se considere fan del pulp de fantasía.
Joyita.

Oath of the Frozen King. Un kit de generación de partidas y campañas con mil y una tablas  e ideas originales. Este pequeñito y yo vamos a hacer buenas migas. (El que lo tenga:  ¿no os moló el método de creación de mapa tirando los dados encima de un folio? impresionante.

Trudvang Chronicles: El Rollroyce de los juegos de rol europeos. Se podría hacer lo mismo en tapa blanda y blanco y negro? Se podría hacer en papel reciclado? La respuesta es sencilla: No sir. Los bárbaros tienen una palabra para describir esto: Gorgeous!, Stan Lee y yo tenemos otra: Excelsior!

Bua neno, ahora van los dos premios anuales a los juegos más guapos de mi keli.
 Con el número 2:  Astonishing Swordsmen and Sorcerers from Hiperborea. Por lo dicho arriba y mucho más que me dejo en el tintero. Me ha encantado. Que le voy a hacer.

Y con el número 1, el p*t* mejor juego del año:  Marte Satánico. Por su frescura, calidad, originalidad y "enganche" a la hora de leerlo...Ah,  y porque no todo en España va a ser copiar los juegos yankis y ponerles nombres guapos y venderlos como si fueran nuestros.

Mención Especial: Trudvang. No aporta nada nuevo al género, pero es que es un rato de bonito, y trae una profusión de material que es una alucinancia. 

Que conste que estas son mis opiniones y nada más que mías. Si alguien se siente ofendido, (que espero que no, que no se hace esto para que nadie sufra, pues lo siento y que perdone de antemano) 

 


Publicar un comentario