jueves, 16 de diciembre de 2010

Algo de orégano en el monte

Como a muchos, me ocurre que a la hora de escribir un artículo tengo muchas opciones, ya que voy por libre. Eso no me priva de tocar algunas cosas en boga en los últimos tiempos en este mundillo. Además los blogs de una temática se retroalimentan entre sí, y hay veces que todo el mundo habla al mismo tiempo del mismo tema, como en los recientes casos del affaire Radio Telperion en los blogs patrios de rol y la noticia del fallecimiento de Andy Irons en los de surf de todo el mundo. Por otra parte es muy sencillo criticar, hablar mal de algo o de alguien, o hacerle la pelota a aquellos que te leen o comentan, ejemplos hay muchos en lo del rol, ¡e incluso hay polémicas entre blogs! ¡Es fantástico! (nótese que no se han puesto links, el que quiera saber...)


Como me dedico generalmente a eso de criticar hoy prefiero alejarme de esa tendencia y hablar bien de alguien, por variar, que igual juega al rol, pero se dedica profesionalmente a otras cosas, non todo vai a ser rol. Pero no os habituéis, que no todos los días son Martes de Carnaval. En fin, al grano.


Vamos a Ber, en 2008 recibo un correo donde me solicitan el voto a favor de Emma Ríos (ER, de aquí en adelante) en los premios de Expocomic. Pues vale, apoyo la causa, ya que mi colega remitente me había puesto el link, voto sin mirar siquiera qué ni cómo dibuja, que al fin y al cabo esto de los premios suele ser a veces bastante discrecional y no nos vamos a parar en ello. “Si gana sabléale una birra o un cubata” es la respuesta que recibe mi colega. Fin de la historia.


La susodicha (foto obtenida de culturagalega.org)


Poco tiempo más tarde leo por algún blog de comics que la chica ésta va a sacar una serie limitada con Mark Waid y que además ganó el premio de Expocomic. "¡Agüita! ¡Cómo ha funcionado la jugada! ¡De Expocomic a América!" Entonces es cuando me molesto en ver qué es lo que hace esta chavala, que algo tendrá. Una búsqueda y encuentro dos cosas relevantes: su blog, donde descubro que su estilo creativo, pero con mucha influencia mangante para mi gusto, y una referencia de Warren Ellis en su web o blog, o lo que sea eso. Esto es lo que me llama mi atención de verdad. El colgao de Ellis comenta que entró en el blog de ER, quien previamente había enlazado o puesto de contacto el Flickr del inglés, y lo flipó. Esa entrada se había publicado el 11 de marzo de 2008. Y ahí lo flipé yo también, ¡eso es usar las nuevas tecnologías para promocionarse! Claro, el señor Ellis sacó a ER del anonimato, la puso en el mapa del mundillo comiquero a nivel mundial, y es que este tipejo tiene más influencia y seguidores que Expocomic. Vaya tanto se acababa de marcar la chica, podríamos haber averiguado si lo había hecho a propósito o no, pero como el que suscribe es plenamente consciente del poder de la red para promocionarse y me gusta que se haga bien, tal como ella hizo. En ese momento tenía el producto y la promoción. Waid le dio la distribución (place, en bárbaro), la tercera “P” del mix de marketing (la cuarta sería el precio y eso me temo que es cosa de la editorial).


Portada Hexed #1, con guión de Mark Waid


Hey, this cat can really swing! El sector comiquero nacional empieza a hablar de nuestra protagonista, y entonces, en toda mi ranciedad me caí de la silla, ¡resultaba que ER era de profesión arquitecto y lo dejó por hacerse dibujante profesional! Aquí hay que decir, que con eso de la crisis del ladrillo probablemente hiciera bien, aunque siempre tenía la opción de luchar por una plaza de arquitecto de la Administración, para poder chanchullear a gusto. Y esto es lo que realmente admiro de ER, haber sido capaz de ver la oportunidad y apostar por ella misma, y sobre todo haber sabido poner los medios para lograrlo. Desde entonces la he citado como ejemplo para los que se quieren hacer un hueco y no son profesionales de las Bellas Artes. Lo cierto es que tenemos a un montón de enormes y relevantes dibujantes en este país, pero este caso es como cuando te cuentan una buena batalla, es algo tan exagerado que es magnífico.


Debo confesar que este post iba a ser un relleno para cuando no estuviésemos particularmente motivados para escribir, pero cuando el otro día llegué a casa algo tarde para comer y puse la radio, pues ahí me la encuentro a ella. No me llegaba con Internet, prensa escrita, ahora hasta en radio a nivel nacional. Claro, ahora la chavala es la primera española que dibuja para Marvel, le publican un tomo del Dr. Extraño en castellano y se pone a dibujar a Spiderman, es buen momento para entrevistarla. No es que nos sumemos a la promoción de sus productos (sin ir más lejos ayer me compré un tomito de Garfield y dejé al Dr. Extraño en su sitio), pero es que había que aplaudir antes de que cayese en el olvido el estupendo “joder” que se marcó a eso de las cuatro y algo de la tarde en RNE1 y recomendarle un empleo más comedido de la coletilla “y tal”, siempre desde el cariño, claro.


"Suerte... y tal"


En fin, para qué la vamos a entrevistar si podemos opinar directamente, además tenéis por la red información de sobras de esta nueva hot artist. Desde Aventureros Inc le mandamos un afectuoso saludo y le deseamos que le siga yendo igual de bien o mejor.

3 comentarios:

Fian dijo...

La verdad es que yo había oído de ella ya hace tiempo, en alguna de las ferias del cómic de Coruña, a parte porque dibujara en Runaways y es una serie que seguía antaño. La verdad me gusta su estilo, que cada vez parece menos manga, y bueno, es una alegría ver qeu aún hay futuro para los dibujantes de cómics, XDDD

Nacho dijo...

Maldita sea! Este fin de año va a haber DEMASIADAS COSAS POR LAS QUE BRINDAR con nuestros colegas de la Zona Negativa!!!
Se augura un buen pedo...

Siempre es bonito ver a alguien que deja el "camino por vereda" como cantaba el Compay por amor a su arte... y es que hay cosas que llenan menos la barriga...pero más el corazón. Un Hurra por Emma Rios!!

P.D. Pues ya me ha picado a mí el gusanillo de eso del Doc. Strange... a lo mejor cae y todo en el próximo viaje a Metrópolis...
Un gran post...y de relleno, nada!!! XDDD...

Puto Rancio dijo...

Jajaja, se hace lo que se puede. La verdad es que sabía que algún día escribiría de ella, pues la verdad es que se trata de una historia que me gusta mucho.

Y la verdad es que me quedé corto, pues también salió en TVE. A ver si encuentro el link.