lunes, 6 de diciembre de 2010

Be retro, my friend

No sé muy bien cómo comenzar esta disertación. No soy consumidor de rol, sólo soy un tío que jugó en su día (muy lejano ya) y que hoy se limita a observar, echando como mucho una partida al año (en 2010 aún no he jugado ni dirigido), así que me cuesta un poco opinar sobre los retroclones que tan de moda se han puesto hoy en día. JKeats de Frankenrol los define así: "Un retroclon es una copia, homenaje o versión de otro juego, generalmente D&D o similares, realizada por fans nostálgicos de una época en la que "rol" era sinónimo de matar orcos, explorar catacumbas sin nombre y saquear todo el tesoro que se pudiera. Una época en la que los puntos de experiencia se contaban por criatura matada y los sistemas no tenían que ser amigables con el usuario, a veces ni siquiera debían funcionar con lógica, sólo funcionar". Pues eso, una explicación muy acertada para aquellos profanos en el término, como es el caso del que suscribe. Por cierto, es un neologismo extranjero, que aquí no necesitamos inventar nada.

¿Retroqué?

¿Cuál es mi problema con los retroclones? Pues que, francamente no les veo sentido. ¿Qué vacío llenan? Pues ninguno, porque el que quiere jugar a un juego viejo, lo hace y punto. Puede que la nostalgia y la curiosidad anime a algunos fósiles del rol a comprar de nuevo lo mismo pero los retroclones no aportan nada nuevo, si bien puede que sirvan para que algunos redescubran una época que pensaban gloriosa y que a lo mejor no lo era tanto. Felicito a desde aquí a los fenómenos de La Marca del Este por ser capaces de detectar ese nicho en el mercado patrio y confío en que lo puedan explotar hasta, por lo menos, quedar a pre, aunque estoy convencido de que aún lograrán sacarse unos durillos para pasar el crudo invierno.

Ejemplo de juego moderno

A pesar de los retroclones todavía quedamos unos pocos en esto que no sólo somos fósiles, sino que somos fósiles trasnochados, dispuestos a echar una partidita a juegos nuevos de esos, como, por decir algunos, el Vampiro, el Pendragón, el Aquelarre (cuya nueva edición seguro que aportará algo nuevo), el Cyberpunk o Ragnarok, o alguno no tan novedoso como La Llamada, el RQ, el Stormbringer, el Star Wars o el MERP, por ejemplo. Al Traveller mejor pasar, que es un coñazo y el D&D un poco rancio, ¿no? Estas navidades haré la partida especial de navidad, por petición popular toca MERP y nos lo pasaremos bien, como siempre. En serio, no logro ver qué tienen los retroclones para llamar la atención de alguien.

Soy retro, para clones me llega con los del Paranoia.

5 comentarios:

Fian dijo...

Yo lo que veo, es que los que compran o juegan retroclones, a parte de volver a jugar con las reglas sencillas que antaño permitieron que nos divirtiéramos mucho, es en parte para dar cintinuidad a algo ya extinto e imposible de conseguir. Ciertamente si tu tienes tu D&D Básico, puedes seguir jugando con el, aunque el manual se caiga a cachos, pero, ya no volverás a ver nuevas aventuras sacadas en tapas duras, o cosas que te maravillen, un retroclon, que los hay comerciales, intenta volver a traer al mercado, a parte del juego para los que nunca pudieron jugarlo, un apoyo en forma de nuevos módulos o expansiones a las reglas que puedan mejorar la experiencia de juego.
Yo juego a D&D Básico y por desgracia, solo tengo un módulo oficial más el setting que sacaran en su época, y aunque puedo hacerme mis módulos, apenas tengo tiempo, y en español, el material no abunda mucho para esta edición, así que retroclones como la Marca del Este o Swords & Wizardry, a parte de propocrionarme nuevas reglas que mejoren el juego sin complicarlo, seguramente me proporcionen aventuras, bonitas estéticamente, y con más cosas, eso es lo bueno de los retroclones...

Saludetes^^

Anónimo dijo...

Como dice Fian, la idea de los retroclones no es permitirte a ti que juegues a dicho retroclon, ya que posiblemente tengas el manual necesario para hacerlo.

La idea es acercar el juego a aficionados que no han tenido la posibilidad de conseguirlo, para que lo conozcan, lo jueguen y, lo más importante, al hacerlo compartan sus experiencias, creen aventuras, etc

Kano

Pablo de Santiago dijo...

Mi opinión es que son como los tupés rockabillis: ¿son realmente necesarios? Seguramente no, pero forman parte de una estética, que creo que son básicamente de lo que van los retroclones. Hay gente que se descarga emuladores para juegos de la CAPCOM de los '80... ¿por qué? Por lo mismo.

Nacho dijo...

Bueno...una cosa está clara. Hay juegos de los de antes que, pese a haber caído en el olvido (por lo menos para muchos) o no haber llegado a tiempo de conocerlos (para muchos otros) merecen o merecerían encontrarse en ese "olimpo" de los juegos de rol y no olvidarse nunca. Como dice Puto Rancio el es retro por que los vivió... cosa a la que me uno, pero también me pongo del lado del que intenta "revivir" ese espíritu de la "golden age" del rol que enganchó a tantas y tantas generaciones de jugadores, como yo y mis amigos...y tantos antes que nosotros. Evidentemente a estos juegos "antiguos" no hace falta sino un ligero vistazo para ver que son de otro tiempo y que si triunfaron en su momento no fue gracias a su espectacular diseño (ojo, estoy generalizando...y no es muy inteligente por mi parte, pero no me voy a parar en detalles). Esos juegos tenían algo. "Algo". Proporcionaban emociones nuevas (muchos) y maneras de enfocar una afición que variaba con cada persona o cada grupo de juego. Ahora sigue habiendo lo mismo?...bueno si, pero el rol, como casi todo en esta vida se ha "Macdonalizado". Antes el Ad&d 2 ed vendería mucho, pero ahí le andaban los demás...ahora, cualquier tienda de rol (o más bien, tienda que venda rol, ya que de rol solo no conozco ninguna) tiene por lo menos el doble de material de D&D 4ª o 3.5 que de cualquier otra cosa...y es que el mercado es así. Pero bueno, me estoy yendo del tema: Retroclones: Si gracias, pero ojo. Hay cosas que es mejor dejarlas donde quedaron y por muy bonitos que sean los aviones de hélices, volando en un avión comercial moderno se viaja mejor, más seguro y más rápido.
¿Jugar a juegos viejos y pasar del retrocloneamiento? De acuerdo, el que los tenga, que los disfrute, pero todos aquellos que no llegaron a conocerlos, podrán de esta manera verlos con mejor presentación, mejores ilustraciones y a un mejor precio (que hay mucho cabronazo en Ebay que con el cartelito de Retro ya cree que puede cobrar 94 Eurazos por un manual de hace 20 años...(y esto lo he visto yo)...
Si los retroclones valen para democratizar el rol y des-macdonalizar el asunto: bienvenidos sean...
Si los hacen (que alguno habrá por ahí, seguro, aunque yo no sepa de ningún caso) para vender la misma mierda con distintas moscas...pues que se los coman ellos.


P.D. Los vikingos creían que mientras tu nombre fuese recordado, tu esencia viviría para siempre... Tal vez los retroclones consigan algo de esto...

P.D.II. Ya encargué mi "Aventuras en la Marca del Este en Dracotienda" en Pre-venta... Estoy deseando que me llegue xD

Un saúdo y...¡Por Gondor!

Max dijo...

Yo soy de los que me uno a la idea de que los retroclones no aportan demasiado al mercado. Son homenajes nostálgicos a tiempos que recordamos como mejores, de acuerdo, pero no son realmente necesarios.

Personalmente preferiría que se invirtiese el tiempo en crear juegos que realmente sean nuevos.

Y para más inri, ¡la mayoría de los retroclones lo son de D&D! xD