jueves, 15 de diciembre de 2011

Un año ¿más?

Poquito a poco estamos llegando al fin de este AÑAZO en cuanto a rol se refiere. Un año que ha visto (y todavía verá hasta el 31 de diciembre) las salidas de bombazos nacionales e internacionales...
Vamos a ver de que me acuerdo, así a bote pronto:
Entre otros, y obviando material acojonante como todo lo salido de Pathfinder (en su oscura cruzada por deforestar el amazonas de una vez por todas), pues hay algunas cosillas como:

-El anillo único, del colega Nepitello. Poco habrá que decir que no se haya leído en los mentideros binarios. Rol en la Tierra Media en un momento diferente de todo lo que habíamos visto hasta ahora:  5 años después de la caída de El Dorado a manos del arquero Bardo. Impresionante, vamos.


-Nueva edición del Warhammer Fantasía de mis entretelas: y es que si Paizo quieren ser Wizards en lugar de Wizards, los de Warhammer quieren convertirse en los nuevos gurús de los remakes, vendiendo lo mismo una y otra vez, aunque ¡ojo! este nuevo sistema de juego es completamente diferente y nuevo (y muy bueno según aquellos que lo han probado, cosa que yo no haré, vive Dios!)
Así que ya sabéis, aquellos que os guste la fantasía oscura, nueva recua de manuales para poder jugar una partida... Que el que se deje llevar por el ansia acabará con más cofres en casa que en la sala del dinero donde se echaba a la piscina el Tío Gilito.

-Yggdrasil: El juego perfecto para los Vikingófilos (entre los que me incluyo) Si lo tuyo es aprender mitología, usos y costumbres y otras tradiciones de los vikingos, éste es tu juego. Aunque le faltan dibujos y es más denso que la nocilla con arroz, merece la pena el aire fresco de juegos que vengan no solo de Yankilandia. Un brindis por Holocubierta...que no decaiga!
Los vikingos...¡que pueblazo!

-Canción de hielo y fuego, que, pese a haber salido en el 2009, llegó a su culmen (al menos en el mercado patrio) este año, con la publicación de la Guía de Campaña. Un juegazo para los fans de los libros de Jorgito Martin...y un buen juego para todos los demás, con un trasfondo interesantísimo.

-Cthulhutech y Cthulhu choporrocienta edición de mega lujo: Y es que no está muerto lo que sigue vendiendo a mazo. Y Cthulhu vende a mazo. Ya sea material típico, novelas, juegos, cartas y croquetas...lo que sea.
Cada día somos más!

Me dejo varias cosas en el tintero, pero quiero ir al meollo, lo que realmente me ha gustado e interesado al 1000% este año:

El Aquelarre: Pocos (o nadie) desconocen la historia del decano de los juegos de rol españoles con lo que no me detendré demasiado en ello. Edición definitiva? Si, pero no viene lo del siglo de oro, que (para mi) es de lo más aprovechable del juego. Uno que había que tener, si o si, y en esta edición, pues más.

-1808: El juego de la España en tiempos del Algarrobo. Una iniciativa valiente e interesante (ojo, no conozco a su creador, ni es mi pariente ni nada) al que no creo que llegue a jugar (por desgracia) por culpa de su sistema de juego (el sistema Sombra, que no me acaba de convencer). Me habría gustado más si hubiera salido como una expansión del Aquelarre, por ejemplo (pero ojo, es mi opinión personal...y las opiniones son como el ojal, todo el mundo tiene la suya...aunque algunos la compartan XD) Me parece muy interesante este tipo de juegos (que por raros casi son "indies" o bizarros, que indie me suena a gafapasta) que te animan a aprender historia (e historia patria) que de otra manera pasarías de todo...Una buena iniciativa que me da que no ha sido bien recibida por todo el mundo. Tal vez no estemos preparados para ello.

Oye, que tu pj es calvo...Si, pero tiene fuerza 18!!

-Taura: Lands of Alchemy. Original y de aspecto modesto, tuvo la mala suerte de competir en su momento con el gran Aquelarre y algún otro que no recuerdo y la verdad es una pena que un producto que se ve tan hecho con cariño y tan compacto (y original, por otro lado) no haya tenido una repercusión tan grande como otros productos menores en originalidad. Lo único raro, el título en inglés, aunque me callo por lo que me conviene.

2010? Pues juraría que lo compré este año!!


-Cacería de Bichos: Joder, que decir de éste. Un libro (bueno, dos) hechos con un cariño especial por alguien que se detecta nada más leas 4 lineas que ama la ciencia ficción y le encanta el rol (ojo, tampoco soy primo de Zonkpj ni mucho menos xD) Un producto hecho para fans por fans. Un juego multiuniversal/Syfy donde jugar a cualquier mundo/trasfondo/universo donde haya viajes espaciales, armas y bichos alienígenas que masacrar. Muy recomendable, aunque no sea muy amigo de los sistemas tipo fudge desde hace algún tiempo.

Aquí iba un dibujo de CdB, pero es que me salió esto y no pude evitarlo...xDD

-Dragon Age ¡En español! este aún no ha salído (creo que lo hará el 23), pero puedo asegurar que será uno de los juegos preferidos de muchos aquí en la piel de toro desde esto. Para mí, uno de los mejores juegos que he jugado nunca, por su simplicidad y un entorno que me encanta, por su casi inexistencia, para llenar tu el mundo como te de la gana... Muy bueno, la verdad. Superventas por el mundo adelante, veamos que le depara ante el crítico público español.

-Desarrollo de El Fenómeno Marca al 500 por cien. Lo que comenzó como una traducción con cariño (y una gran visión comercial, que todo hay que decirlo) de las viejas reglas del patriarca de los jdr´s se ha convertido en el fenómeno más importante del rol patrio, liderando una vuelta a los "buenos viejos tiempos" y a juegos y manuales que teníamos criando polvo en buhardillas y estanterías. Y es que lo retro, cuando se hace bien (y estos chavales lo han demostrado en su caja roja y en los módulos, relatos que han publicado, e incluso el nuevo trasfondo de Vermigor) está bien y gusta a propios y extraños. El fenómeno ha conseguido mover a una cantidad de gente en internet que, creando módulos, adaptando reglas o traduciendo viejos legajos en yanki del lago Geneva,  han conseguido que la 4ª edición (salida alrededor del mes de Octubre del 2007) del D&D se recoja con el rabo entre las piernas 4 años despues de su nacimiento ante la sombra de su bisabuelo. Bien por Lorca! (¿o debería decir España entera?)

Aquí está la esperada caja azul...espera, ¡esta no es!

-Además de esto, no podemos olvidar los estupendos trabajos gratuítos que han surgido de manos de fans, que hacen que cada día un servidor se sienta más orgulloso de pertenecer a esta casta. No estamos hablando de material de segunda categoría, sinó de libros y módulos, campañas y pantallas que de proponérselo sus creadores tendrían un buen sitio en las estanterías de cualquier tienda que se precie.
En un momento en el que en la radio y la tele solo se habla de préstamos, hipotecas y dinero, dinero, dinero... los roleros creamos material gratuíto a la japonesa...¡Hurra por nosotr@s!
Roleros/blogueros creando un nuevo módulo con 7 clases de pj nuevos para la Marca...

y ya véis... ¿Está muerto el rol? Ni de coña. Cada día somos más...

P.d. No puedo terminar el post sin recordar con una lagrimita a los colegas de Radio Telperion, que nos dejaron este año, pero bueno...hay muchos otros ¿¿¿podcasts???XDD

P.d.II. Un saludo para lobisome1974, que cumple años el mismo día que sale la nueva Llamada de Cthulhu!!!

Un saludo y....¡Jugad Insensatos!
Publicar un comentario en la entrada