lunes, 8 de abril de 2013

Dave Arneson (1947 - 2009)






Hace ya cuatro años que el “otro” de los padres fundadores nos dejo así que como homenaje y recuerdo he traducido la introducción que en 2004 escribió para la edición de Blackmoor publicada por Zeitgeist Games y Goodman Games.


"Un día, hace un poco más de treinta años atrás, descubrí que estaba aburrido. Frente a un largo fin de semana sin jugar me dirigí a la televisión. Traté de ocupar mi tiempo sentado en un sofá viendo una película cursi de monstruos de los años 50 y la lectura de una novela de fantasía hasta que pudiese encontrar algo mejor que hacer.


Observe como el héroe de la película que estaba viendo fallaba de nuevo en su intento coger la pistola y disparar al monstruo. Incluso si un arma tan endeble no pudiese detener a esa criatura probablemente reduciría su velocidad. ¿Por que los héroes no podían tomar mejores decisiones?


El héroe de fantasía en la novela había vuelto a esquivar el hechizo mágico y resolver sus problemas con una espada. Todo esto con unos indicadores claros que le dijeron, y al lector también, exactamente lo que debía hacer para destruir a la malvada la amenaza a través de la ruta más fácil. ¡Incluso yo podría escribir mejor basura que esa!


En ese momento empecé a reflexionar sobre una mala traducción tomada de oscuro tomo de historia que exigiría cambios en las reglas más importantes de la campaña Napoleónica de Miniaturas. La campaña que yo jugaba se había convertido en un lastre. Se consume mucho tiempo en esas batallas largas y tediosas discutiendo constantemente sobre detalles históricos. Detalles recientemente descubiertos que estropean la batalla de la siguiente semana. ¡Malditos sean todos esos libros! ¿Por qué no se puede usar una única fuente y acabar de una vez?



CLICK!


Papel cuadriculado, lápiz, los viejos dados de 20 caras que nunca había usado, unas miniaturas de monstruos realmente mal esculpidos... Empecé a imaginar una mazmorra. Mi mente empezó a correr... me puse a dibujar. ¡Tal vez pueda llenarlo de bichos y oro! ¿Esta mazmorra tiene un nombre? Mm, es un lugar oscuro en las selvas de donde sea. ¡Ah! ¡Blackmoor!



Durante la noche del domingo los seis primeros niveles de la mazmorra fueron completados y la mesa de juego en el sótano se había transformado en una pequeña ciudad medieval con un castillo.
Una mazmorra parecía una buena idea ya que mantendría a los jugadores corriendo por todo el lugar. Todavía me faltaban algunos detalles más ... ¡Ah! Dibujé un mapa de la ciudad y de sus alrededores. Estos últimos detalles me llevaron la mayor parte del resto de la semana. Yo estaba muy entusiasmado con esta idea. Ahora todo el mundo podía ser un héroe como en un libro, pero sin un enrevesado (¡y a veces tonto!) argumento. Podrían hacer casi cualquier cosa que quisieran, para bien o para mal.



Blackmoor nació en ese corto periodo de tiempo. Unas cuantas reglas y ningún plan para cualquier cosa por debajo del Nivel 6 de la mazmorra, o para más allá del mundo fuera de los límites de la mesa de juego. Con la idea básica diseñada aun había preguntas que responder.



¿Donde se conocieron los personajes? Las posadas eran un sitio muy popular en muchos libros y es lógico que los muchachos se reunieran en un establecimiento publico. Y ademas estaba ese restaurante medieval de Chicago llamado The Comeback Inn.



¿Cual era su meta? El dinero por supuesto. Ellos buscaban grandes tesoros y fabulosos objetos mágicos. Quizas estaban realizando la búsqueda del “Amuleto Mágico de McGuffin”.



El escenario de campaña ahora conocido como Blackmoor se realizo durante el mes añadiendo mas detalles según fueron necesarios. Tanto el entorno como las normas continuaron creciendo a lo largo de las semanas. Y como a los chicos les gusto el juego y quisieron seguir jugando las siguientes semanas las pase profundizando y tratando de mantener la estructura. Y durante los últimos treinta años he seguido “profundizando” en ello.



El combate cambio de uno en el que se tiraban un par de dados que determinaban la victoria o la muerte a otro en el que, ¡el héroe podía combatir mas allá del primer embate al igual que en las películas!. Matar criaturas de un solo golpe esta bien pero solo si no te importa tu personaje, y después del primer mes los jugadores estaban muy apegados a ellos. Y entonces llego la siguiente gran pregunta “¿No deberíamos ser cada vez mejores en matar cosas al igual que las tropas experimentadas de nuestra Campaña Napoleónica?” Ok, habrá que trabajar en ello.



Muchas misiones y actividades principales se planificaron en nuevas áreas del mapa, como las de Temple Of The Frog, City Of The Gods, The Quacking Dragons, etc. Complementando estas misiones con invasiones de las fuerzas del mal y con hordas migratorias tuvimos una buenas cantidad de horas de diversión.



Algunas cosas funcionaron y otras no tan bien. The Frog que se suponía que era un único modulo tuvo tanto éxito que tuve que hacer varias secuelas. Diabólicos enemigos como el Huevo de Cook no fueron oponentes muy populares en un principio. El Huevo estuvo bien mientras se quedó fuera de la corriente principal, pero a nadie le gustaba aventurarse cerca de él. Algunas armas nuevas fueron añadidas por los mismos chicos napoleónicos que me había molestado antes sobre minucias varias, y que ahora llegaban con tomos sobre armas medievales! "Así que Dave, ¿que puede hacer este artilugio?" ¡Pensé que se me había escapado alguna cosa!



No había ningún plan maestro al comienzo y porciones de la campaña han tenido que ser actualizadas a lo largo de los años. Por lo menos una vez al año, muchos de los antiguos jugadores se reúnen y viajan de nuevo por las tierras de Blackmoor. Y yo sigo dirigiendo la campaña de Blackmoor en las convenciones y en mi aula. Con los años mas de 5.000 personas se han aventurado en Blackmoor en más de 1.500 sesiones de juego. Los caminos han visto muchos viajeros pero las aventuras nunca terminan."

Dave Arneson

Orlando 2004

 
Ademas os dejo el enlace al lugar donde esta el original para que podais leer sus palabras originales y echarle un vistazo a su creacion: Blackmoor. Y tambien al lugar donde siguen conservando parte de su legado:  The Blackmoor Archives. (cuyo foro se llama The Comeback Inn.)

 
P.D: Añado tambien los enlaces para el Player´s Guide , el City of the Gods y The Wizards Cabal
Publicar un comentario en la entrada