miércoles, 28 de septiembre de 2016

Leemos autoras en octubre: recomendaciones y proyectos de lectura

En este mes de octubre se ha organizado una campaña/iniciativa llamada Leo Autoras en Octubre (#LeoAutorasOct) promovida desde varios blogs de literatura (Donde acaba el infinito, El rito de Chud, Fantastica - Ficción, ...) y cuentas de twitter de autore/as, traductores/as, lectores/as y demás gente amante de la lectura con la idea de  fomentar y dar visibilidad a las obras de escritoras de genero fantástico. que las hay y muy buenas por cierto.

En un principio mi intención era poner un listado de las novelas de autoras que tengo en la pila de lectura esperando a que algun dia me ponga a leerlos de una santa vez, pero como lo de obligarme a mi mismo a leer una obra en concreto suele significar que que la misma va a dormir el sueño de los justos hasta nuevo aviso (nunca me ha ido demasiado el rollo de los clubs de lectura) ya que suelo ser mas de impulsos cuando escojo mi siguiente lectura. Así que este octubre intentare leer alguna obra de las que tengo pendientes y me apetece, como por ejemplo El ciclo de Xuya de Alliete de Bodard o Tejedora de Nina Allan ambas de la editorial Fata Libelli, o quizás Rosa Cuantica de Catherine Asaro. Ya lo iré valorando según me adentre en el mes.

A lo que iba, mi idea es recomendar las novelas escritas por mujeres que he leído a lo largo de este año, que las hay variadas y para todos los gustos y quizás os sea mas fácil decidiros o buscar una novela para uniros a este evento.



Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North.



"Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. 
Hasta ahora.

Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Por poco no llego a tiempo, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba, y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno».  Esta es la historia de lo que Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar."



Seguramente la mejor novela que he leído en todo el año y que recomiendo si o si, así que si no puedes leerla en octubre inténtalo el noviembre, diciembre o el año que viene. Cuando no importa, o si, porque tal como nos cuentan en la novela si vuelves a vivir tu vida de nuevo y cambias cosas ¿cambias el futuro? ¿cambias el pasado? ¿todo vuelve a ser igual?... tendréis que leerlo para averiguarlo.

Reseña en La Nave Invisible


A mi no me engañas de Kelly Link

"Kelly Link ha sido definida por Michael Chabon como «la voz más oscuramente lúdica de la ficción estadounidense». Después de la publicación en Seix Barral de Magia para lectores, los ocho cuentos de este nuevo libro de Kelly Link sumergen al lector en un universo ficticio inolvidable y expanden los límites del género del relato.
Huracanes, astronautas, gemelos malvados, contrabandistas, el mago de Oz, superhéroes, iguanas, pirámides… éstos son algunos de los talismanes de una imaginación capaz de maravillarnos como pocos autores contemporáneos. Los cuentos de A mí no me engañas rebosan fantasía, pero también humor y generosidad hacia la fragilidad y las fuerzas ocultas que residen en todos nosotros"


Colección de relatos de la autora norteamericana Kelly Link, relatos casi costumbristas donde la magia o el elemento fantástico no es tan importante como la voz de los personajes, pero que influye de gran manera a los mismos. A veces un simple detalle que altera solo la vida del personaje y otras ese elemento esta totalmente integrado en el mundo donde viven los protagonistas.  He de admitir que no llegue a estar satisfecho con casi ninguna de las historias, pero también me dio la impresión que en parte eso era algo buscado por la escritora.  Y ademas he de decir que el tipo de ciencia ficción y fantasía que me gusta es mas bien aquel que va directo a la mandíbula, pero aun así es un libro que recomiendo ya que hay algún relato que como mínimo te va a dejar descolocado. 

Reseña en Donde acaba el infinito



Arcana Mundi de Elizabeth Bear

"La célebre escritora estadounidense Elizabeth Bear ocupa un puesto fundamental en el canon de la fantasía y ciencia ficción contemporánea. Capaz de pasearse con igual comodidad por la ciencia ficción, la fantasía de tintes mitológicos, el relato histórico, el thriller y la novela negra, su narrativa destaca además por incorporar cuestiones sobre multiculturalismo, feminismo e identidad sexual con gran lucidez. Ganadora múltiple del premio Hugo, también recibió el John Campbell Award a la escritora revelación.

Arcana Mundi es la primera recopilación de relatos dedicada a Bear publicada en español. Una oportunidad única para explorar futuros biopunk donde extraños asesinatos esperan resolución, asistir a la heroica muerte de robots de guerra varados, toparse con dioses nórdicos y descubrir guiños a H. P. Lovecraft y Lewis Carroll en remotas estaciones espaciales.

Los relatos incluidos en esta completa antología ofrecen una lectura de tonos muy variados, donde la ciencia ficción humorística, el drama futurista y el cuento de hadas oscuro se dan la mano. Los títulos incluidos son: «La marca de la marea» (premio Hugo), «Amor en el talud», «Mangosta», «En la casa de Ariamán brilla una señal solitaria», «Annie Webber», «Los despojos del lobo» y «La muerte de las emisiones terrestres»"


En este caso si que quede mas satisfecho de la lectura de esta colección de relatos ya que el "sentido de la maravilla" esta mucho mas presente o digamos que es mas evidente que en la obra de Kelly Link, lo cual no quita que no los relatos no estén muy bien escritas y los personajes  perfectamente esbozados. Especialmente me gustaron "La marca de la marea", que te deja con ganas de saber que ha pasado en esa guerra aunque por lo que parece en realidad han perdido todos, «En la casa de Ariamán brilla una señal solitaria» que tiene un deje a esas historias ecologistas de la decada de los 70 de Ursula K. Leguin o incluso (aunque sin aventuras) a Jack Vance, y «Mangosta», una coña acerca de naves y estaciones espaciales movidas y alimentadas por la energía de motores dimensionales, y ya se sabe que a traves de las esquinas y los angulos rectos pueden penetrar seres con malas intenciones.

Reseña en Sense of Wonder


Un Cuento Oscuro de Naomi Novik

"Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…"


Fantasía clásica tópica y típica: aprendiz tímida pero que evoluciona rapidamente, mago poderoso y gruñón pero de gran corazón, un mal que acecha en lo profundo del bosque (en este caso el mal es el bosque entero), unos gobernantes que no se dan cuenta del peligro.  La novela es entretenida, hay acción, aventura y romance,  y deja un buen sabor de boca. Y parece que esta gustando bastante ya que este año lleva ganados unos cuantos premios. 

Reseña en Sense of Wonder


Supersonic nº 1

En este caso tiene truco la recomendación ya que Supersonic es una revista dedicada a la ciencia ficción y fantasia que contiene artículos, reseñas y relatos breves tanto de autores españoles como extranjeros. Y este numero, que es el que he leido por ahora aunque tengo el resto en la pila virtual de lectura, hay mucha participación femenina como por ejemplo "El crujido de las cerezas al romperse" de Sofia Rhei, "Hambre" de Cristina Jurado o "Dancing of the Shadow  of the Once" de Rochita Loenen-Ruiz entre otros.  

Publicar un comentario en la entrada