jueves, 1 de diciembre de 2016

¡Hexplora!

Este aviso llega un poco tarde pero aun quedan unos pocos días para que podáis participar en ¡Hexplora!, un interesante proyecto centrado en proporcionar mecanismos para crear vuestras propias campañas estilo sandbox, es decir, de mundo abierto en el que los jugadores tengan elección para desplazarse por el mundo explorando y modificandolo mediante sus acciones. Algo ideal y divertido para los jugadores pero desgraciadamente, pienso yo, complicado si el master no tiene el mundo bien desarrollado, unos buenos ganchos preparados y unas buenas herramientas para poder improvisar o generar aventurar sobre la marcha. 

Un buen ejemplo de un escenario sandbox bien construido lo tenéis en el 50 Brazas de Savage Worlds publicado recientemente por HT Publishers, con un montón de aventuras e ideas para ellas en cada localización del mapa (nunca se sabe para donde pueden tirar los jugadores) y un generador de sucesos para el caso de que el master se quede con la mente en blanco y tenga que improvisar.  También para este estilo de juego "libre" tenemos el Paramos Aventurados que intenta dar herramientas y localizaciones para usar con el Dungeon World (ya sabéis mazmorreo al estilo indie), y que no tiene mala pinta (tanto que no la tiene que apoyamos el proyecto desde este humilde baul de trastos blog), Sin mas os copio y pego desde la pagina del proyecto en Verkami: 


¡Hexplora! es una guía para aficionados a juegos de rol, llena de herramientas y consejos para crear ambientaciones y dirigir partidas orientadas a un estilo denominado sandbox o caja de arena. Este estilo es muy popular en los juegos de rol de la "Vieja Escuela", como las primeras ediciones de Dungeons & Dragons,RuneQuest, o juegos actualmente en el mercado como Aventuras en la Marca del Este (o el inminente Labyrinth Lord).
¡Hexplora! se centra principalmente en la creación de mundos de fantasía clásicos, descritos con mapas con casillas hexagonales llenas de montañas, oscuros bosques y páramos desolados, aunque sus consejos son válidos para otros tipos de ambientaciones. Las herramientas y guías de ¡Hexplora! son genéricas y se pueden utilizar con mínimas adaptaciones en multitud de juegos de fantasía, aunque incluye ejemplos y mecanismos concretos que te serán fáciles de usar sobre todo si te gustan los juegos basados en famosos sistemas de juego mazmorreros que utilizan dados de 20 caras.

En ¡Hexplora! encontrarás:
  • Una introducción a las campañas tipo caja de arena y patea-hexágonos (lo sentimos, ¡sabemos que la traducción de sandbox y hexcrawl suena extraña!).
  • Consejos para crear el mundo de juego: diseña tablas de monstruos errantes, define la climatología y prepara diabólicos encuentros con los que sorprender a tus jugadores.
  • Guías para dirigir la campaña: reglas de viaje, supervivencia y orientación en las tierras salvajes.
  • Apéndices con sistemas para generar terreno aleatorio, medir la fama de los aventureros o resolver huídas y persecuciones.
  • Un ejemplo de campaña sandbox: El Valle Prohibido.
El autor, Jordi Morera, publicó una primera versión de este libro en su blog Tras la Última Frontera, en una serie de entradas, que terminó agrupando en un PDF recopilatorio. Nuestro objetivo es publicar, en formato físico y PDF, una versión revisada, ampliada y reorganizada de estas entradas, con ilustraciones originales de Sergio de la Cruz (el Maestro Terrax) y contenido adicional creado específicamente para esta edición.
Si conseguimos contar con vuestro apoyo, este será el primer libro publicado por el sello editorial 77Mundos, que queremos orientar a los juegos de rol. El sello pertenece a la editorial Ediciones Subterráneas C.B., que ya ha publicado anteriormente cinco libros dentro de su sello Defausta.

El estilo sandbox y el hexcrawl

Muchas aventuras de juegos de rol se conciben como una historia tradicional con presentación, nudo y desenlace, en la que los jugadores disponen de poca libertad para alterar el curso de los acontecimientos. El estilo sandbox es todo lo contrario: el director de juego presenta una situación inicial y deja que sean los jugadores los que decidan qué es lo que quieren hacer sus personajes: ¿proteger al duque o derrocarle? ¿dedicarse al comercio espacial o a la piratería? ¿fundar una banda mercenaria o construir una fortaleza?
El primero y más famoso juego de rol nació como una evolución de los viejoswargames, y los mundos en los que transcurrían las primeras partidas frecuentemente se describían como regiones salvajes divididas en hexágonos, igual que los mapas de dichos wargames. Los aventureros recorrían estas tierras fronterizas hexágono a hexágono, descubriendo poblaciones aisladas, ruinas perdidas y guaridas de monstruos. Este modo de juego se conoce actualmente comohexcrawling (traducido muy libremente como recorre-hexágonos).
La idea principal de una campaña tipo sandbox es la libertad y la sensación de jugar sin red. Puedes hacer lo que quieras dentro de un entorno sandbox, pero también tienes que estar dispuesto a asumir la consecuencia de tus acciones. Acción y reacción. Autoridad y responsabilidad. Aventura y peligro.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Nuestra intención es publicar una versión del libro en físico y en PDF, y venderlo en tiendas especializadas por medio de distribución tradicional. El texto del libro estácompletamente escrito, corregido e ilustrado, y se encuentra en avanzada fase de maquetación.
El formato del libro será de 17 x 24 cm. (a mitad de camino entre A4 y A5; el formato de los libros de Ediciones Sombra, por ejemplo), con encuadernación en tapa blanda con solapas, plastificado mate e interior cosido. La portada será a color y el interior, en blanco y negro. Su extensión será de unas 400 páginas.
Para poder imprimir el libro y pagar todos los costes asociados (incluyendo pagar al sufrido autor y al heroico ilustrador) necesitamos 5.500 euros. Es la cantidad mínima que necesitamos para poder hacer realidad esta edición, pero no cubre todos los costes. Sin embargo, disponemos de recursos propios con los que llegar a cubrir todos los gastos.
Tan pronto como se llegue al objetivo de financiación inicial (5.500 euros), todos los mecenas recibirán una copia de la versión electrónica preliminar del libro, con el texto completo, sin necesidad de que termine la campaña.

Sobre las recompensas

A cambio de vuestro apoyo a la campaña, recibiréis una serie de recompensas:
EXPLORADOR DIGITAL. Por 8 euros tendrás ¡Hexplora! en formato PDF. Tan pronto como se financie la campaña recibirás una versión preliminar del PDF, y contarás con la versión finalizada del mismo antes de que se publique en tiendas digitales. Tu nombre aparecerá en el libro como mecenas.
EXPLORADOR. Por 25 euros tendrás el libro físico, con los gastos de envío a toda España incluidos. También dispondrás del PDF, como en el nivel EXPLORADOR DIGITAL. Te enviaremos el libro antes de que comencemos la distribución en tiendas. Tu nombre aparecerá en el libro como mecenas.
EXPLORADOR INTERNACIONAL. Por 33 euros tendrás los mismos beneficios que a nivel EXPLORADOR (libro físico + PDF) pero incluyendo el envío a cualquier lugar del mundo.
EXPLORADOR DEL GREMIO. Este nivel sólo está disponible para tiendas. Por 45 euros te ofrecemos 3 copias físicas del libro, con envío gratuito a toda España. El nombre de tu tienda aparecerá en el libro como mecenas, y pondremos un enlace a tu tienda en la propia campaña de mecenazgo.

No hay comentarios: