martes, 29 de noviembre de 2016

Comienza la campaña de crowdfunding de Ragnarok

Descripción del proyecto

Hace casi 25 años, en diciembre de 1992, la editorial española Ludotecnia publicó un juego de rol llamado Ragnarok, que tomaba los elementos habituales del terror y los llevaba a la mesa de juego, aderezados por un soberbio trasfondo que redefinía momentos cruciales de la historia (desde la extinción de los dinosaurios, pasando por las sagas nórdicas y mezclando en la intriga a los propios caballeros templarios) para describir una escalofriante versión de nuestro mundo. Tres años después, en 1995, se publicó su segunda edición, que avanzaba un poco mas en la historia interna del juego. Desde entonces han sido varios los intentos de resucitar el juego para una tercera edición.
Desde Ediciones t&t hemos recogido el testigo para escribir la tercera edición de Ragnarok, actualizado el juego original, con reglas más dinámicas y modernas, y llevando la ambientación hasta la época actual, expandiendo el trasfondo original y actualizándolo al nuevo siglo. 25 años después, Ragnarok volverá a las mesas de juego con la ansiada tercera edición
Ragnarok es un juego de horror contemporáneo, donde los jugadores y el director de juego podrán desarrollar cientos de historias de terror, que pueden beber de diversas fuentes (horror gótico, zombis, asesinos en serie, fenómenos paranormales, etc.). Pero eso es solo la punta del iceberg, ya que Ragnarok es más que un juego de rol con una ambientación de terror moderna. Existe un amplio trasfondo que da origen a todas esas historias, dotándolas de sentido.
Todo empezó hace 65 millones de años, cuando un meteorito chocó contra la Tierra en la época de los dinosaurios, trayéndoles la muerte y provocando un cataclismo a escala mundial. Pero el meteorito no solo era una roca inerte llegada del espacio, pues trajo consigo algo más, algo que solo puede ser definido de una forma: la maldad en su más pura esencia.
Durante siglos, los hombres han tratado de comprender el secreto de esa esencia, formando cultos secretos con las más diversas intenciones: desde la adoración hasta su más absoluto control. Para comprender el misterio trataron de reunir los pedazos de un artefacto temible, con un poder inmenso, tal vez el objeto más poderoso de todos los tiempos, un artefacto llamado Ragnarok.
Muchas de estas organizaciones han sucumbido al paso del tiempo, otras han permanecido hasta nuestros días, y también han nacido algunas nuevas. Y todas han perseguido el mismo objetivo: poseer el preciado artefacto, la llave para controlar el movimiento del universo.
Esta llave, este místico objeto, fue destruida por el mismísimo Thor, el dios nórdico del trueno, en siete pedazos. Los esparció por el mundo, con la esperanza de que ningún mortal, jamás, logrará unirlos y controlar tan impresionante poder.
Sin embargo las aspiraciones del dios fueron infructuosas, ya que los pedazos han sido buscados desde que se tuvo constancia de ellos. Y se han encontrado todos, menos uno.
Son tiempos tenebrosos, y cuando el último trozo sea hallado, estallará una energía contenida desde hace milenios: el Ragnarok.
Y eso supondrá el fin del mundo tal como lo conocemos...

Qué incluye el manual básico de Ragnarok:

La tercera edición de Ragnarok incluye todo lo necesario para poder jugar cualquier historia de terror que queráis. A lo largo de sus más de 300 páginas, encontraréis las reglas para la creación de los personajes, hombres y mujeres comunes que deberán enfrentarse a sus más temibles pesadillas:
  • Características y habilidades
  • Motivaciones del personaje
  • Reglas para las diferentes edades
  • Méritos y defectos
  • Habilidades
  • Profesiones
También estarán las reglas de estrés, y los diversos trastornos que podrán sufrir los personajes, así como la forma de tratarlos.
Un completo capítulo dedicado al combate, con reglas para las armas de fuego, el combate cuerpo a cuerpo y diversas opciones para hacer los enfrentamientos más dinámicos. Se incluye un listado de armas y otros accesorios, con sus precios.
Reglas para las persecuciones, así como mecánicas para las caídas, quemaduras, etc.
Un completo capítulo dedicado a la magia, donde se describen diversos rituales y hechizos, así como objetos y tomos arcanos, con los que un personaje podrá convertirse en taumaturgo, con la capacidad de canalizar la energía arcana, y posiblemente condenar para siempre su alma.
Un capítulo dedicado a las terribles bestias, criaturas y monstruos con los que tendrán que enfrentarse los sufridos personajes (o huir de ellos).
Varios capítulos en los que se relata todo el trasfondo de Ragnarok, desde la caída del meteorito hasta nuestros días. Este trasfondo sirve como metatrama central del juego, y muchas de las aventuras oficiales evolucionarán la metatrama, para hacer avanzar los acontecimientos (y que los personajes sean partícipes y protagonistas de ellos). En estos capítulos de trasfondo se relata lo sucedido con la mítica Merrick House, así como los diversos grupos (tanto aliados y enemigos... como todo lo contrario) que pugnan por hacerse con el control de ciertos objetos de gran poder, y desatar o prevenir el Ragnarok.
Además, y como recompensa por alcanzar la meta de financiación, incluiremos una aventura introductoria para iniciar a los jugadores en el mundo del juego.

El arte de Ragnarok:

Nos preocupa bastante que el apartado artístico del libro esté a la altura de las expectativas de nuestros mecenas. Por eso hemos decidido cambiar el logo del juego (no será el mismo del que aparece en esta campaña) y darle una vuelta a la portada.
Estamos trabajando en diversas pruebas para la maquetación interna del libro, y esperamos poder enseñaros algún avance a lo largo de la campaña de mecenazgo. Mientras tanto, podéis leer la entrada de nuestro blog en la que tenéis información detallada sobre el arte en el juego
El de Ragnarok no es el primer mecenazgo que ponemos en marcha desde Ediciones t&t. Hace relativamente poco tiempo conseguíamos financiar nuestro juego de mesa La Criatura, también en Verkami, y hace un año tratamos de sacar adelante el juego de rol Dungeons & Cthulhu, esta vez en Kickstarter. Esta experiencia en campañas de crowdfunding nos ha hecho ver dos cosas: la primera que hay que hilar muy fino para que el presupuesto no se te vaya de las manos, y la segunda que las metas adicionales (o stretch goals), son un total y absoluto quebradero de cabeza para los autores de un proyecto.
Por eso Ragnarok no tendrá metas adicionales. Sin embargo eso no quiere decir que los mecenas no tengáis ciertos beneficios por contribuir a nuestra campaña, nada más lejos de la realidad...

Beneficios para nuestros mecenas:

  1. El precio del manual será menor del que tendrá después del mecenazgo. Para los mecenas Ragnarok tendrá un precio de 28 euros, mientras que en tiendas (o a través de nuestra web) el precio final será de 34,95 euros.
  2. Si logramos financiar el juego, incluiremos una aventura de inicio en el manual.
  3. Todos los mecenas recibiréis, de forma exclusiva, la aventura "Deuda de sangre" en PDF. Esta aventura (que será modificada con respecto a la que se entregó a los testeadores en las pruebas del juego), está pensada como un one shot, aunque también puede servir como aventura de inicio.
  4. Si la campaña tiene éxito, iremos añadiendo nuevo material (aventuras, pantalla, etc.) que los mecenas podréis adquirir a un precio especial (siempre más económico de lo que costará después del mecenazgo).
Además, es posible que podamos tener algún detalle más con vosotros, dependiendo de cómo evolucione la campaña. Y todo el dinero extra que consigamos lo invertiremos en mejorar el juego y en preparar los siguientes suplementos de la línea.
Los mecenas que aportéis para la edición física del juego os llevaréis un manual básico de Ragnarok, un libro de tamaño 24 cm. x 16,5 cm. de más de 300 páginas en 90 gr., en tapa dura de 300 gr., con portada a todo color e interior en blanco y negro.
Además incluiremos una aventura de inicio en el manual, para que podáis empezar a jugar cuanto antes.
Como ya os hemos comentado, los mecenas tendréis el manual a un precio reducido con respecto a lo que costará en tiendas.
Y si logramos el objetivo de financiación y la campaña funciona bien, iremos desbloqueando nuevos objetivos, que los mecenas podréis adquirir a un precio especial, entre los que estarían:
  • Un módulo de 32 páginas escrito por LUIS F. "TADEVS" (autor de módulos paraLa Marca del EsteRegime Diabolique o Walhalla, entre otros), en el que se explorará la dualidad de la naturaleza humana, y en el que, dependiendo de las decisiones de los jugadores, pondrán a sus personajes en el pellejo del cazador o de la presa.
  • La pantalla del juego, con una impactante imagen a todo color, toda la información que necesitarás durante la partida y una aventura escrita porRICARD IBAÑEZ, creador del mítico Aquelarre, y que ha colaborado en Joc InternacionalLa Caja de PandoraProyectos Editoriales CromM+D EditoresDevir y en Nosolorol, entre otros. El módulo tendrá lugar en una casa encantada, en homenaje a El fantasma del clavo de plata, el primer módulo oficial que fue publicado para Ragnarok.
  • El módulo JOB 41.1, escrito por J. A. TELLAETXE ISUSI e IGOR ARRIOLA, dos de los padres del Ragnarok original. Ludotecnia anunció este módulo para la segunda edición del juego, pero al final fue publicado en forma de relato. J. A. Tellaetxe e Igor Arriola van a retomar el relato original y a convertirlo en un módulo para la tercera edición de Ragnarok. La calidad está más que asegurada.
Y más cosas que os iremos desvelando a medida que avance la campaña de mecenazgo.
Publicar un comentario en la entrada