jueves, 27 de abril de 2017

Los Mejores Libros de 2016

Con mucho retraso llega el post anual, que ya estoy convirtiendo en una pequeña tradición personal, en el que reseño las novelas que mas me han gustado de todas la que he leído el año pasado. Revisando dichas lecturas en Goodreads (Aqui) veo que alguna de las que mas me gustaron en una primera impresión no me han dejado tanto poso como otras que en un principio no me impactaron tanto pero que después te quedan en la memoria, ya sea por su argumento, algún personaje que destacaba especialmente, por la idea que quiere trasmitir el autor o quizás por el desenlace final. Así que quizás no sea malo lo de dejar pasar un tiempo prudencial para poder pensar al mirar hacia atrás y no decidir por lo que se queda en un primer momento, aunque puede que eso sea precisamente la gracia de estas listas, ¿quien lo sabe?.

Sin mas dilaciones, pensamientos ociosos y demás tonterías  aquí os dejo mi top 5 del año pasado y alguna que otra recomendación.


5º Puesto. Sueño del Fevre. George R. R. Martin.


"En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos."

Como siempre Martin nos deleita  con una amplia gama de personajes que nos describe de forma maravillosa ya que con un par de pinceladas y descripciones ya nos queda clara su personalidad, sus motivaciones y pensamientos. El bravo y un tanto pendenciero capitán Marsh y el melancólico pero muy intenso Joshua, estos dos como protagonistas pero el resto de secundarios no desmerecen para nada tanto la tripulación del vapor como el elenco de "invitados" que lo visitaran. Y que decir de la atmósfera que impregna la novela, el calor, el sudor, los mosquitos, el rió omnipresente, incluso uno se llega a imaginar el sonido de las palas del barco chocando contra el rio y el olor de la madera quemada.  Y ademas y aunque sea un poco spoiler ¿os he dicho que hay vampiros?


4º Puesto. El Arca de la Redención. Alastair Reynolds.


"Estamos a comienzos del sigloXXVII. Hace cincuenta años, el hombre puso en marcha un antiguo sistema alienígena que detectaba el nacimiento de formas de vida inteligentes. Los inhibidores llevan mucho tiempo esperando, pero ahora se preparan para volver... Mientras tanto, una fuerza desconocida ha sembrado el terror en el Sanctasanctórum de los combinados. A medida que la naturaleza de la nueva amenaza se vuelve más clara, Clavain, uno de sus guerreros, empieza a plantearse que es hora de volver al combate. En Resurgam se ha descubierto un cargamento de armas devastadoras que podrían ser utilizadas para el bien de la Humanidad, pero alguien ya ha logrado hacerse con su control..."

Novela de Space Opera que continua los hechos narrados en Espacio Revelación. En esta ocasión conocemos a una nueva facción o subespecie de la humanidad, los combinados, y descubrimos que tiene un muy intimo conocimiento acerca de las temibles armas que estaban escondidas en el sistema de Resurgam ademas de tener constancia de la existencia de los poderosos Inhibidores. Los cuales al detectar la presencia de vida inteligente en el sistema se preparan para proceder a eliminarla definitivamente. Y ahí interviene el "arca" que no es otra que la nave de los hypers con su capitán totalmente infectado por el tecnovirus de tal manera que ya no hay distinción entre uno y otro, aunque claro su salud mental es harto dudosa.


Como podéis ver no hay imperios galácticos pero tampoco hace ninguna falta ya que en cambio tenemos razas alienigenas con planes a largo plazo, "batallas de naves espaciales", armas capaces de destruir sistemas estelares enteros, el destino de la humanidad en juego,... y aun tengo pendiente la continuación.  Por cierto si vais a empezar con esta saga recomendaría leer Ciudad Abismo entre Espacio Revelación y El Arca de la Redención ya que aunque no es estrictamente necesario si que te da mucha mas información acerca del universo y ademas sucede temporalmente entre ambos. Y eso es importante ya que en estas novelas no hay procesos "mágicos" para viajar entre las estrellas y las naves viajan a velocidades menores a la de la luz con lo cual los viajes entre sistemas solares son lentos y las noticias entre ellos tardan bastante en llegar. Lo cual es bastante realista y ademas explica las diferencias que se han creado entre culturas humanas distintas y que dan bastante juego en esta serie de novelas.

En resumen una saga de ciencia ficción que recomiendo muy mucho y que espero que la disfrutéis tanto como yo, que por cierto aun me falta por leer el siguiente: El desfiladero de la absolución que espero que caiga este año.


3º Puesto. El ciclo de la Luna Roja. José Antonio Cotrina.



"Tras La cosecha de Samhein, la aventura continúa.


La ciudad ya les ha demostrado lo cruel que puede ser, pero eso no va a detenerlos. No piensan rendirse. Ahora tienen la magia de su parte y ha llegado la hora de tomar la iniciativa. Van a explorar la ciudad. Van a arrancarle todos sus secretos. Y no habrá vampiro ni hechicero ni criatura alguna que los detenga.

Mientras tanto, un mal más antiguo que el propio reino despierta entre las ruinas…"

En este caso hago un poco de trampa ya que me  en vez de recomendar una sola novela prefiero recomendaros la saga entera del Cliclo de la Luna Roja de Jose Antonio Cotrina, del que por cierto ya reseñe el año pasado otra obra suya La Cancion Secreta del Mundo. En esta serie de novelas de corte juvenil nos encontramos a un grupo de chavales que mediante promesas, argucias y engaños son trasladados a Rocavarancolia, una misteriosa ciudad situada en otro mundo  llena de prodigios, milagros y sorpresas, pero también de peligros, de maldad y de muerte. Allí  los protagonistas tendrán que descubrir a sobrevivir sin casi recursos, a afrontar los peligros y prepararse para la llegada de La Luna Roja, un acontecimiento que los cambiara para siempre, ya que ellos están destinados a ser transformados para reclamar su puesto en la ciudad y hacerla resurgir de las ruinas en las que se ha convertido, destruida por enemigos aun mas temibles y peligrosos que los que moran en la ciudad.


2º Puesto. Hit Sunt Dracoes. Tim Pratt.


"Hic sunt dracones: cuentos imposibles" es una antología de algunas de las mejores historias del autor de fantasía estadounidense Tim Pratt.
En estas páginas, donde dioses, monstruos, universos paralelos y dragones se dan la mano con total naturalidad, Pratt da muestra de su capacidad para tratar todo tipo de temas y registros con igual maestría.


Los relatos incluidos son: «Sueños imposibles» (premio Hugo 2007 al mejor relato corto), «Hart y Boot», «Vida petrificada», «La copa y la Mesa», «Vida con la arpía», «El pez limpiafondos» y «El sótano del mundo».

Tim Pratt autor que descubrí con Otro Final del Imperio, traducido al español por obra, gracia y esfuerzo del  Blog Cuentos para Algernon y que me dejo con ganas de mucho mas así que cuando descubrí que Fata Libelli (editorial super recomendada) iba a publicar una recopilación de sus historias no dude en abalanzarme sobre ella y leerlos para, como se dice por ahí, que me "explotara la cabeza". Y es que las historias de Pratt son asombrosas, siempre con un toque fantástico que se introduce en la historia, ya de inicio o poco a poco, y que es asimilado por el protagonista como algo creíble o pausible, lo cual hace que también nosotros lo veamos así, consiguiendo que no nos estemos preguntando ¿porque o como?, si no ¿que pasara? ¿lo conseguirá?. Ademas también consigue que nos identifiquemos con los personajes, o por lo menos que empaticemos con ellos y deseemos que las cosas les vayan bien, aunque desgraciadamente la magia ni es fiable ni es una ciencia exacta, y no todo en la vida sale como lo deseamos.

En cuanto al contenido de los relatos no desvelare nada acerca de ellos que creo que se disfrutan mejor pero si comentaros que  mis favoritos son «Sueños imposibles», «El pez limpiafondos» y «El sótano del mundo», aunque el resto también son buenos ya solo por estos tres merece la pena esta recopilación, que ademas esta muy barata: Aqui 

PD: Y ademas por si necesitáis otro referente tiene varias novelas de Pathfinder publicadas y que aunque están en ingles se pueden encontrar en Amazon a un buen precio. Puede que algún día me anime a pillarlas.



1º Puesto. Las primeras quince vidas de Harry August. Claire North.



"Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. 
Hasta ahora.

Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Por poco no llego a tiempo, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba, y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno». 

Esta es la historia de lo que Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar."

El primer libro que leí el año pasado y el que mas me impresiono de todos: una historia de viajes en el tiempo que a su vez no los son. Unos viajeros que repiten su vida una y otra vez pero cambiandola mucho o poco dependiendo de la vida,  recordando la anterior pero supuestamente sin poder alterar el futuro, ¿o quizás si?, ya que si recuerdas los hechos de tu vida y puedes modificarlos entonces puede ser que si que puedas cambiar algo... ¿o no?


Pues bien en esta novela conocemos a Harry August, un "viajero" del tiempo, de como conoce su condición, como intenta asimilarla y entenderla, como intenta averiguar si hay otros como el, como piensa esa fente, como se relaciona, y si se ayudan entre ellos o no. Y acompañando en ese viaje de descubrimiento a Harry descubrimos que el futuro y el pasado no es tan inmutable como pensamos...


No hay comentarios: