martes, 26 de octubre de 2010

Looking for la life

Siempre llega un momento en el que te planteas cómo ganarte la vida. Algunos ni se lo plantean y dejan que la vida les lleve. Otros deciden agarrar a la vida por los cuernos y dirigirla hacia donde ellos desean.
Mucha gente decide hacer de su afición su profesión o bien desarrollar una actividad vinculada a esa afición. Un surfista, por ejemplo, puede intentar ser profesional de esa disciplina, o montarse un negocio de venta de material técnico, o de ropa, o una escula de surf, incluso puede dedicarse a hacer tablas. Hay gran afición por el surf, y el material es caro y se vende más o menos bien.
Sin embargo, en el mundo rolero es más complicado ganarse la vida. No hay jugadores profesionales de rol, ni siquiera directores de juego. Antiguas leyendas hablan de gente que ha ganado cuatro duros publicando un juego por ellos diseñado. Por todo ello es frecuente en el gremio rolero que a alguno se le pase por la cabeza montarse una tienda de comics o rol. Es, prácticamente, la única opción para los que quieren vivir de este rollo.
Lo que no tengo muy claro es si los que se montan una tienda saben bien en lo que se meten o si sencillamente están materializando una paja mental sin tener muy claro qué es lo que van a hacer. En cierto modo van a intentar vivir de los que les gusta, ¿no? Les gusta leer, jugar, dirigir, o incluso diseñar, ¿pero les gusta ser empresario? Lo malo es que si no es de esta manera el fin definido -vivir de la afición- no es compatible con el medio elegido para alcanzarlo. Hay que tener necesariamente vocación de tendero, perdón, empresario. Por muy aficionado que seas has de tener claro que se trata de un negocio, que se está para ganar dinero, que las actividades que se lleven a cabo en el ámbito de la promoción han de ser para vender más, no para evangelizar a los paganos. Ser aficionado supone una ventaja a la hora de conocer los productos que se venden, para informar mejor al cliente, para mejorar la oferta, para conocer mejor a tus consumidores, pero no se puede olvidar de que es un trabajo, si no hay ventas, no hay dinero y si no hay dinero, no hay comida. Además, se corre el riesgo de que la afición consuma al tendero, que invierta más tiempo en darle al vicio que en currar, que no se preocupe de sus labores como responsable del negocio, con todo lo que eso conllevaría.
Se debe tener claro que el objetivo es ganarse la vida, y si logras hacerlo disfrutando entonces has triunfado, friki. El problema es que igual no disfrutas siendo tendero. ¿Qué más da que vendas cómics o salchichones?

5 comentarios:

O Breogán de Gáidil dijo...

Amén, Puto Rancio.
PD: Gerry, déixoche un mail en lobonegro41.

Vir, en tierra prometida dijo...

Conozco varios casos de esos que describes, aparte de ser un sector reducido, la gente confunde tienda de rol con local social de frikis. Por no hablar de que tienes que tener liquiedez suficente como para trabajar sobre pedido, ya que siendo tan especalizada probablemente no tengas en la tienda lo que el cliente requiere y se lo tengas que pedir. De todas maneras, sé de varias tiendas de cómics y ninguna ha subsistido en esta ciudad así que mi consejo es: No vuelvas a intentar lo que otros hicieron antes que tú y fracasaron estrepitosamente. El rol no es un nicho de mercado en esta ciudad, es marginal y residual y debería de quedar en mera afición o si no, emigrar a los USA a perseguir ese sueño del que hablas. Ramón de PIXAR un saludo desde Ferrol.

Puto Rancio dijo...

Breogán de Gáidil: ya sé que es una perogrullada, ¡pero no se debe permitir que más caigan en esta trampa xD! Unha aperta dende a terra dos Ártabros, Trasancos e os Libuncos.

Vir: oye, que estás analizando el mercado y en el artículo no se llega a eso siquiera, tan sólo se habla de medios y fines. Lo que está claro es que los frikis son el objetivo, así que es bueno que estén siempre pululando por ahí, que es como les puedes vender más si eres medio listo. Por cierto, ya hace años que hay una tienda funcionando más o menos bien en Ferrol. Igual es una tapadera xD

Nacho dijo...

Internet hizo que el sueño de las tiendas de rol desapareciera...y Amazon dió el descabello!
Hoy por hoy la mayoría de las que sobreviven lo hacen gracias a arriesgadas y creativas apuestas empresariales (como la zona XBox de Metrópolis por poner un ejemplo, o la zona de juego en el piso de arriba en A Gata Tola...)que les ayudan y sobre todo, las cartas y juegos coleccionables "de esos en los que pagas por algo que no sabes que es lo que es", como diría un colega mio de Conil...Los cómics...bueno, por lo que valen ya podía vivir el tendero, su familia y los editores/dibujantes/transportistas y demás como maharajás... aunque la gente que ha montado tienda que conozco siempre se ha quejado del escaso margen de benefícios que dejan... Pero bueno, eso tambien es algo que va en nuestra mentalidad española...
Y es que en este país (y en casi todos) Si quieres ser rico...no seas honesto!

Alfonso Junquera dijo...

La demanda es escasa, los comics de hoy en dia son una basura, el rol no es lo que era y la gente solo sabe jugar a esas cosas de cartas y/o a miniaturas. ¿Hay mucho abuelete por ahi suelo?.

Las tiendas estan bien para ver las novedades fisiscamente, conocer gente nueva en el mundillo y no estar siempre con el mismo grupo, para ver que es lo que se mueve y a que se juega (para eso esta internet tambien pero ya sabeis que hay mucho loco suelto por la red, je,je..). Si hay valientes que lo quieren intentar por mi parte adelante.