sábado, 15 de enero de 2011

El estado de excepción ...digoooo, de la afición!

 El Rol: Una afición peligrosa
Esta tarde he estado jugando un rato al wow. Como acostumbro últimamente pongo la radio o el spotify mientras juego y siempre (desde hace unos 2 meses o así) conecto con el streamer (si, ya se que no es un podcast, guarda la escopeta) de Telperion o con la rosa de los vientos...pero bueno a lo que vamos.
El caso es que en Radio Telperion han conseguido (como acostumbran de vez en cuando) reunir a varias voces representativas del rol patrio, sinó a grandes creadores o editores,si a los aficionados de esos que importan, blogeros, jugadores y seguidores del rol en general. Además de que no se acabaron poniendo de acuerdo (como tiene que ser en un programa en el que gente defiende sus ideas acérrimamente) éste no tuvo desperdicio y fue, como casi todos los programas a los que nos tiene acostumbrados Radio Telperion muy grande y muy entretenido (a la vez que interesante para ver diferentes puntos de vista sobre el rol patrio).
No voy a comentar lo que dijeron allí, el que quiera, que lo escuche Radio Telperión 12-Enero-2011 pero bueno, aportaré mi granito de arena a tan magnífico programa.
Vamos, entonces a hablar del estado de la afición en nuestro pais de romerales...
Ante el negativismo... excepticismo.
Vayamos por partes:

El ¿negocio? del rol: Las tiendas y las editoriales.
No hay tiendas de rol, tenemos que aceptar que somos un género tan minoritario que otros géneros menos minoritarios que los nuestros (véase "leer"  ya sea comics como libros en el sentido más clásico de la palabra) nos ceden (alguna que otra vez ) espacio en sus tiendas.
Las editoriales... Ir, irán mal, pero salen como setas. Problema que les veo a las editoriales españolas: Un gran afán de parecerse a las americanas (y señores, vean cuanta gente hay aquí y cuanta allá) y hacerse ricas además de seguir por los tortuosos caminos de la traducción y no apostar demasiado por los valores rolísticos patrios, los cuales, por cierto, han demostrado en mil y una ocasiones que venden tanto o más que lo que viene de fuera, cosa que no es de extrañar, ya que calidad nunca ha faltado. Ahora por ejemplo, ha saltado la chispa del retroclón (mmmm tema candente y actual) y todo diós se ha apuntado a la moda retrocloniana... Yo, que conste lo veo bien (soy retroclónico y retro-rolero, ya que con muchos de esos new-old games fueron mis biberones en mis primeros pasos en el mundo del rol), aunque no termino de ver el futuro del asunto. Por supuesto, los que primero llegan (sin duda los colegas de Aventuras en la Marca del Este) primero embarcan...   aunque a todos los que vengan detrás, lo veo más difícil ya. (Ojo, por mi, ojalá me equivoque de parte a parte en este comentario,  pero me da en la nariz que no hay cama pa´tanta gente!!)

La prensa
¿Prensa? ¿Qué prensa? Realmente el mundo del rol y la prensa no se encuentran demasiado últimamente y de verdad que alzo los brazos al cielo y este hereje da las gracias a Dios por ello!!! Que la prensa poco o nada ha hecho para informar sobre el rol y mucho para dañarlo y contar amarilleando lo que podía y lo que no.
De este modo... Que sigan las cosas así. Ellos hablando de su fútbol y nosotros en nuestras sombras mediáticas, que estaremos todos mucho más a gusto.

El vulgo.
El vulgo no es consciente de los roleros. Desde el 11S el enemigo a batir es la célula durmiente y no el loco asesino con katana amigo de nuestros hijos...y es que si mi hijo es skinhead lo hace para defenderse de esos satánicos con gafas de pasta y coloridas camisas de polo que llevan libros...¡libros! como lo oyes, Maruja! Leen libros por ahí y los ves hablando en los bares con camisetas de heavy metal hablando de que van a matar a un dragón o algo así. Adonde vamos a parar!!!
El tema del rolero asesino de Madrid se ha medio olvidado (aún hace poco salió la noticia de que si era muy listo y estudió 2 carreras en la carcel e iba a salir y bla bla bla) y mejor dejarlo ahí. La noticia no cuajó demasiado, excepto en los interesados en el rol y alguno del entorno y menos mal, que ya me temía yo otra oleada de películas en Antena tres y pseudo intelectuales opinando...Que aquí, opina el que quiere...(hasta yo) y no tiene porque saber de nada en absoluto.

Ropa que nos van a obligar a llevar para que se sepa que somos roleros
Ahora, la gente va oyendo campanas cuando compra un juego de ordenador, lo ve en la sección de rol, y la situación se normaliza algo. Pero realmente el rol auténtico (y que me perdonen los gamers) sigue siendo el gran desconocido. Como nota curiosa os comentaré que una compañera de trabajo de mi mujer (que contaba 23 o 24 años por aquel entonces) hace unos 5 años cuando escuchó decirle que yo jugaba a rol le preguntó: -¿Pero eso no es lo de los asesinatos?...Ahí, directamente, a la yugular... Y sin cuchillo ni tenedor.
Bueno, otro caso más reciente fué el del chaval del autobús...pero...Vamos a ver, chavalote: ¿Como se te ocurre leer en público? ¡Con lo mal visto que está! ¡¡¡Y no era el marca ni nada!!!

Por ello... El vulgo no sabe (y no quiere saber). Si queréis que el rol se de a conocer... invitad a Belén Esteban a una partida de Marujas y Dragones y ya veréis que éxito cuando lo cuente en la tele...Pero mientras, lo dicho...vuelta a las sombras.

La Afición.
La afición en internet parece mucha. O somos pocos que hacemos mucho ruído o no se.Yo creo  que la afición se está recuperando, y muchos de nosotros, roler@s, creadores de juegos, lectores de rol (que no llegan a jugar) o gente afín estamos ahí, conectados de un modo que nunca tuvimos una oportunidad (aunque el zoco de Lankhmar en la Dragón lo intentase xD) y no jugamos todos los dias ni todas las semanas, algunos incluso ni todos los años, pero seguimos ahí y bastante conectados. Evidentemente, cada grupo tiene su regularidad, sus dias y sus juegos preferidos, pero la gente sigue jugando. ¿Nuevos jugadores? Pues no se si habrá muchos, aunque me da que si. Hace un año y pico o tal vez dos, andábamos Pablo y yo de charla en charla con motivo de la publicación de Gáidil y la verdad es que en varios sitios nos llamó la atención la cantidad de muchachada que jugaba a esto del rol.  De hecho, en algún lugar hablando con ellos sobre las "piedras angulares" como Rolemaster o Runequest me asombraba ver la cantidad de jugadores "profesionales" ( xD) de los que juegan 3 y 4 veces a la semana desde hacía 4 o 5 años y así que no los conocían y que para ellos Vampiro la Mascarada ya era un juego de esos viejos.
Solucion?
Jugando a la 4ª a cara de perro...
-Pásame el Rq, que esto no hay quien lo juegue...-
Evidentemente, deberíamos hacer más Encontros, CLN´s, Fuñingas o como les queráis llamar, que está muy bien eso de jugar unas pachanguitas con gente que no acostumbras y luego a tomar unas cañas como mandan los cánones. Sanea por dentro y por fuera.
Pero, y ya para terminar, creo que la afición rolera está viviendo un nuevo renacer como no ha vivído en años y que esperemos que siga hacia adelante y no ocurra nada (ningún hecho deleznable como aquel de Madrid o, en un ámbito más pecuniario: la aparición de La Factoría, por ejemplo) que lo eche abajo. Por ello, adelante zagales! A jugar al rol! Divertíos que la vida son dos dias y ya ha pasado uno!!!

Por supuesto, esta es mi opinión. Ahora, la vuestra podéis ponerla aqui debajo...
Un saludazo a tod@s e a pasalo bomba!

P.D. ¿Qué personaje se haría Belén Esteban en M&D? Ves...ahora me quedo con la curiosidad...
Publicar un comentario en la entrada