miércoles, 5 de enero de 2011

Aventuras en La Marca del Este-La Reseña-

la caja en comparación
Empezamos fuerte este año reseñando uno de los juegos estrella (o tal vez "el juego estrella") de estas navidades. El juego del que se han escrito ríos y ríos de tinta (informática y normal) durante los últimos tiempos y que no pasará inadvertido ante los selectos aficionados del rol patrio. Se trata, como habéis leído arriba de Aventuras en la Marca del Este. Todo un bombazo a nivel de rol, oiga!
Bien, empecemos por el princípio.

Autores: 
ya veis que caben muchas cosas
El juego ha sido diseñado y realizado magistralmente por un grupo de colegas (Pedro Gil "Steinkel, Cristóbal Sánchez "Khristo", Salvador García "Fistan", José Luís García "Chiquito", Mateo Lucas, Francisco García y Javier Giménez) de Lorca (Murcia) en el tiempo récord de un año. La verdad es que es muy poco tiempo para el gran trabajo realizado. Se ve que tienen el sistema muy mamado de jugar a menudo con el y han hecho un esfuerzo (tanto económico como creativo) para compartirlo con todos nosotros.

Presentación: 
El juego viene muy bien presentado en caja (roja, como tiene que ser) en la que se distinguen diferentes objetos una vez abierta:
-El manual. Sin duda la parte más importante. Sobre 140 pgs. de reglas, bestiario, mapas y algo de trasfondo. Lo veremos más a fondo en un apartado siguiente.
-La Pantalla. Lo segundo en importancia. No es muy grande, pero si muy bien pensada y de gran utilidad en las partidas. Yo soy de los que piensan que para empezar a jugar es necesario tanto el básico como la pantalla, así que con esta gran idea nos han hecho la vida mucho más fácil.
-Un juego de de dados de los de siempre (6, como tiene que ser, sin mariconadas de dados de decenas ni nada... el que quiera decenas que tire dos veces el de 10, como se ha hecho toda la vida) aunque en la contraportada ponga...y cito "7 dados (1d20, 1d12, 1d10, 1d8, 1d6, 1d4)" en Metrópolis Cómics, la tienda donde compré mi caja nos daban otro dado de 1d10, no se si por acuerdo con la editorial o por propia bonomía, pero bueno, tanto yo como un chaval que lo estaba comprando al mismo tiempo que yo nos negamos apelando al juego de dados de toda la vida... :D Y es que si se es retro, se es para todo.
-Un lápiz blanco con el logo de la marca del este. Esto si que es un regalito y una joya. Por mi parte no pienso gastarlo y se quedará allí, dentro de la caja en homenaje.
Como veis, solo faltaban 4 fotocopias de la hoja de pj para empezar a jugar. Un set completo de vicio y diversión.



El Manual: 

otra comparativa de tamaño
El manual de 140 pgs viene presentado en pasta de cartón blando con un tacto como "encerado" (no se de modelos ni tipos de papel, así que me explicaré a mi modo para evitar el riesgo de meter el zueco.) El papel es un papel bueno y sorprende el peso, el tacto y la presencia del manual una vez se tiene en las manos.
Según lo abrimos nos encontramos con una grata sorpresa: Prólogo por parte de Alex de la Iglesia. Según he leído en algún lugar, a cierto sector de los aficionados no le gustó en demasia y la verdad, tenía muchas ganas de leerlo solo por ver dicho prólogo. Una vez leído solo puedo decir una cosa: Casi me cae la lagrimilla. Da gusto ver tras esas líneas a un aficionado de toda la vida, a un "dungeonero" que sabe lo que se disfruta y se sufre viviendo una vida alternativa metido en la piel de un aventurero. Que sea Álex de la Iglesia, pues vale, pero ante todo, es el prólogo de un rolero. Un hermano de armas de los de toda la vida, vamos. XD
El otro prólogo, a manos de Pedro Gil, es tambien muy chulo y enfoca el tema desde el punto de vista de su primer acercamiento al rol. Esa historia que todos hemos contado a propios y extraños una y otra vez. Muy chulo tambien.

Las Reglas. 
No conozco el D&D de la caja roja original (empecé a jugar a dungeons con Ad&d 2ª edición) entonces comparo con lo que conozco. Hablaré a partir de esa experiencia.
la pantalla por delante
Bueno, como todo el mundo sabe esto es un "Retroclon" (una suerte de adaptación de un sistema de juego antiguo) de la primera edición de Dungeons & Dragons. Los creadores de este juego presentan las viejas reglas con un nuevo enfoque y adaptación. Las reglas están muy bien descritas y abarcan todo tipo de fenómenos y situaciones que se pueden dar en una partida de rol. Si hay que ponerse pejigueros, echaría de menos algún ejemplo más, que siempre vienen bien para asentar las ideas en la cabeza, e incluso pueden dar alguna idea para partidas.
Estas reglas son sencillas a mas no poder y no llego a comprender que pueda haber algún sistema mejor para un jugador novel. No hay habilidades, no hay dotes ni gaitas (gracias a Dios). A nivel reglas el juego cumple su cometido al 99% (el 100% sería imposible ni con este ni con ningún otro sistema) y tiene pinta de valer para millones de horas de diversión.

El Bestiario.
Está claro que el juego está hecho para jugar y no necesitar nada más. El bestiario es increíble además de muy extenso. En el aparecen las criaturas y monstruos de toda la vida. Sin  elucubraciones extrañas para llenar páginas ni nada...Los que fueron, son y serán nuestros enemigos de por vida.
El Trasfondo:
the dark side
Este es uno de los puntos más flacos del producto en si. El trasfondo se limita a 2 hojas en las que te cuentan por encima algo sobre Robleda (una especie de Waterdeep o Solace en el mundo de juego) y alguna explicación somera sobre ciertas cosas del mapeado. Los propios autores son conscientes de ello y se encuentran trabajando en mejorar el trasfondo en próximas publicaciones. Ojo, que el trasfondo sea pequeño o casi inexistente no tiene porque ser un punto negativo. Una de las cosas buenas que le veo al sistema es que viene tan libre de trasfondo que puedes usarlo con cualquier mundo que tengas por casa y que estaba criando polvo en una estantería. Yo de hecho, he empezado a leerme Greyhawk otra vez para ir ambientando mis partidas mientras no sale este nuevo trasfondo.

Las aventuras introductorias:
Son 2: La torre abandonada de la ciénaga y Las minas de los páramos del pasto. Escritas al viejo estilo (lee esto a los pjs...) ayudarán a los que se enfrenten de primeras con esto del rol a entender como va la historia. Las aventuras son las típicas (y clásicas) mazmorras que ofrecen diversión para toda la familia.

Las Ilustraciones.
Impresionantes sin duda. Todos los dibujos, aunque de diferentes autores se entremezclan perfectamente sin grandes diferencias dando una "uniformidad" al juego que hace que sea muy agradable a los ojos.

Los mapas.
El mapa es uno solo que aparece en la parte interior de las tapas como ya viene siendo habitual en muchos juegos (la leyenda de los 5 anillos, Séptimo mar, Warhammer Fantasía Juego de Rol o As Crónicas de Gáidil, sin ir más lejos) El mapa de la marca del este parece un gran conglomerado de zonas de aventura en el que se mezclan sugerentes nombres que pueden dar ideas para partidas. A lo mejor, para una campaña a medio-largo plazo, se puede quedar un poco pequeño (o esa impresión me dió a mi, vamos) aunque supongo que los creadores tendrán previsto más terreno o mapas más extensos. En fin, cumplen su función al 100% y son agradables a la vista, aunque algunos nombres (como Cricava o Marjala) se vengan a la mente con una sonrisa y pienses...Coño! pero si el tio que hizo esto es uno de los nuestros!

Detalle de los dados, pantalla y lápiz
Que falta: 
Faltan pocas cosas la verdad. Algo más de trasfondo, como ya he comentado arriba y alguna clase de personaje más (pero esto por pedir, que hay bastantes...)
Ideas para partidas. Siempre se agradecen.

Lo peor:
Difícil de decir, la verdad. Alguna regla, como la de combate con dos armas, que se tiran a la piscina con "atacarán normalmente y decidirán con que arma producen el daño" que te deja un poco con cara de bobo, pero es algo completamente aislado y no se repite en ningún lugar más. O con los pocos conjuros de los magos, que aún encima tienen que estudiarlos...(jeje, van a sufrir los magos de nivel 1 aqui XD)
 
Lo mejor:
Todo. Estamos ante un producto hecho con mucho cariño (esto se palpa en la lectura) no solo por el juego en si, sinó tambien por el rol y las aventuras en si mismo, cosa que redunda muchísimo en la excelente calidad final del producto.
El juego, aunque completo, no está acabado o finiquitado con lo que sigue vivo, con sus creadores trabajando en el trasfondo del mundo y la editorial Holocubierta en tres nuevas aventuras ambientadas en la Marca que muchos jugadores esperamos con gran expectación. 

Mi opinión.
Antes de probarlo, me dió la impresión de que tal vez se quedaría un poco flojo a la hora de jugarlo, aunque una vez en la mesa, con los pjs delante el juego se crece y alcanza niveles de diversión impresionantes. Poniéndolo ante las nuevas versiones de Dungeons (en especial la 4ª) gana, pero de corrido y nos viene a demostrar lo que muchos ya suponían...y es que menos, es más.


P.D.: ¿No lo tenéis todavía? ¡Aún hay tiendas abiertas! Corred, Insensatos!!!

2 comentarios:

Steinkel dijo...

Gracias por tan excelente reseña, muchas gracias!!!.

Chumpichaparrilá dijo...

Repasar juegos antiguos está muy bien, si esto los hacen de nuevo apetecibles y te dices "pues mira esto molaba", mejor que mejor.
Me alegro que relanzaran este juego , pero lo de siempre, si tienes un grupo que te lo pasas bien ya puedes jugar con un par de chorizos , un sacacorchos y un bombillo que la partida será cojonuda.