sábado, 3 de septiembre de 2011

El sonido en una partida: Scene Sound

Las partidas de rol se fundamentan en el empleo de la imaginación, aunque nunca está de más ayudarla con elementos externos. El sonido y la música ha sido una de las herramientas más empleadas, y muchos de nosotros hemos empleado bandas sonoras de películas para ambientar las partidas (¿cuantas veces habrá sonado la música de Conan en nuestras mesas de juego?)

Pero cada vez hay más herramientas para personalizar la música ambiental, y de una de esas herramientas es de lo que me gustaría hablar en esta entrada: Scene Sound.

Scene Sound es un programa gratuito que se puede descargar de la web de sus creadores http://scenesound.cyclobster.com/, previo registro (también gratuito). Scene Sound está diseñado para manejar sonidos ambientales (como efectos de sonido, o canciones), creando diversas escenas según nuestras necesidades.

Su interfaz gráfico es muy sencillo. La ventana se divide en cinco secciones: Library, Environmental FX, Random FX, Sound FX y Scene Scripts.



  • El panel de Library te permite acceder y cargar archivos de sonido de tu ordenador. La Library importará automáticamente todos los directorios y subdirectorios que le señales. Una vez añadidos, puedes arrastrar cualquier sonido a los restantes paneles para cargarlos.
  • El panel de Environmental FX es donde se sitúan los sonidos de fondo. Puedes hacer que los sonidos se repitan en bucle.
  • El panel de Random FX es para sonidos que se emitan a intervalos al azar.
  • El panel de Sound FX es para los sonidos que quieres activar manualmente. La activación de los sonidos es muy sencilla, ya que con el botón derecho del ratón puedes asignarle una tecla cualquiera del teclado.
  • Por último tenemos el panel de Scene Scripts, que permite crear "guiones" de sonido simples, es decir, instrucciones de que sonidos deben sonar y como deben hacerlo. No hay muchas opciones aquí, pero con un poco de imaginación se pueden crear escenas sonoras muy convincentes.

El programa es muy sencillo, y quizás le falten alguna opciones, especialmente en lo relativo al uso de escenas. Hay otras alternativas que ofrecen más opciones pero son de pago, lo que es un valor añadido de Scene Sound.

El otro gran problema de Scene Sound (si contamos su sencillez como uno) es la falta de documentación. Es cierto que el programa es muy sencillo de usar, pero hay algunos botones que no indican para que sirven, lo que le resta un poco de atractivo.

Pros

  • Interfaz sencillo
  • Gratuito
  • La creación de escenas es sencilla



Contras

  • Pocas opciones
  • No tiene instrucciones
  • Solo funciona en Windows (32 y 64 bits)


Web: http://scenesound.cyclobster.com/ (requiere registro gratuito)
Precio: Gratis

3 comentarios:

Nacho dijo...

Yo lo voy a probar, a ver que tal, aunque me da algo de pereza el tema de (además de preparar la partida) preparar también los efectos para cada una de las escenas...¿Por cierto, me comentaste el otro día que los efectos se bajaban aparte? Podrías linkear alguna página de confianza.
Muchas gracias, un post muy muy interesante, que creo que abrirá muchas puertas a mejores partidas.

Alfonso Junquera dijo...

Tambien me parece interesante habra que probarlo y puede que le saque utilidad para las partidas por foro.

Athal Bert dijo...

Yo ya escribí una entrada sobre el programa: http://bit.ly/jDJjST

Y sobre varias webs donde conseguir sonidos: http://bit.ly/pqs4IX

A mi me va bién, evidentemente solo me curro las escenas realmente importantes....