miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los siete magníficos: Cómics que sanan mi alma.

Como ser humano (que aparento ser) tengo mis predilecciones. Supongo que vosotros haréis igual. A mi me resulta especialmente difícil ya que dependiendo del tema hay cosas que me pueden gustar mucho o poco, pero que me van a gustar siempre. Pero además de esto, algunas cosas que me sanan el alma, la mantienen serena y son como la cueva en el hielo en la que pensaba Edward Norton en El Club de la Lucha. Lo que Mr. Robin D. Laws ha dado en llamar Pilares de cordura, vamos, pero en diferentes temas.
En los cómics, que es lo que nos ocupa,  mis Siete magníficos son los siguientes:

Nunca una traición dió para tanto...
¡Ay, si hubiera La Noria en Tierra Nu!
Rogue Trooper (Finley-Day y Gibbons) Los primeros números son buenísimos, la historia es superoriginal y en el momento en que cayó en mis manos (estaba yo en 7º de EGB, un Primero de la ESO de los de ahora) lo flipé pero bien...Alucinante, hoy me leo los nuevos (los viejos comics de grapa (y en color) quedaron por mi aldea, sabe Diox "ande andarán") y me quedo flipado con la calidad del dibujo y lo atrevido de la serie...¡Que salió en un momento en el que el feudo era solo superheróico! Hay que tener güibols para sacar este "Hazañas bélicas" espacial...Muy grande, si señor.

Juez Dredd (Brian Bolland, Carlos Ezquerra y John Wagner) Amor a primera vista. Macarrada supina que no puede dejarte indiferente. O lo amas o lo odias, o incluso se pueden dar ambas cosas. Un dibujo alucinante (muy separado del limpio dibujo superheróicoamericano) y unos guiones alucinantes. Y es que 2000AD sacó grandes cosas.
Un dibujo de Megacity Blues, de Grant, Wagner y...Bisley!!

Lobo (los primeros números de Bisley, Grant, Giffen y Slifer)
 Un gran antihéroe que envejeció mal. Empezó siendo un gran soplo de aire fresco que se convirtió en  la casa de Tócame Roque en la que todo el mundo metía mano: Dibujantes y guionistas varios acabaron con el impresionante personaje "remodelado" (ya había aparecido años antes en los Omega men) que arrasaba por donde pasaba, hasta convertirlo en un bruto que no mataba nada y que cada vez más se parecía a un idiota supermusculado al que nunca le salía nada bien.

Ho-Ho-Rajado-HO!



El Príncipe Valiente (de Hal Foster)
Buf, no se que decir de este, sólo que me lo he leído de cabo a rabo dos veces y me lo pienso leer muchas veces más. Un gran guión (que duró la tira de años) y unas ilustraciones que han contribuído mucho a hacer del cómic el arte que es ahora. Imprescindible.







El anillo de los nibelungos (de Gil Kane y Roy Thomas)
Alucinante. Cuando lo ví por primera vez (los vi, que eran tres libretos en formato prestige) me dije a mi mismo que quería dibujar... ni mas ni  menos. Gracias a Diox, la idea se me fue de la cabeza (para bien de todos xD) pero fue ahí y no con otro.






Blacksad (Díaz Canales y Guarnido)
Un clásico moderno. Con Usagi yojimbo (otro que debería estar en esta lista) la demostración de que si la historia es buena y los dibujos transmiten, da igual que los personajes sean animalitos.


un clásico moderno...



Hellboy (M. Mignola at al.)
Que decir. ¿Antihéroe? ¿Macarra? ¿Malhablado? y si además le sumamos unos guiones como la copa de un pino y un dibujo super personal tenemos esta bomba comiquera. Y es que los mejores guiones ya están escritos...en la imaginería popular.

El Rasputín de Hb tendrá que ver con el de Boney M?


Thor (En especial el de Walter Simonson, pero me vale casi cualquier cosa) Me enganché a los Vengadores por su culpa, maldita sea...y me ha hecho palmar pasta, eh? Que seguir los vengadores no es como seguir Blacksad...


Y por último, o sea de primero en la lista y en mi corazón: Conan, como no. Me da igual uno que otro, pero preferiblemente la espada salvaje (o sus coetáneos) y si me tengo que quedar con un dibujante, pues John y Sal Buscema (ah, que son dos xD) y con un guionista...pues con Roy Thomas (¿Ha habido alguno más?). Bueeeeno, tambien me gusta el de Kurt busiek y Gary Nord, venga. Ah, y Gil Kane y Alfredo Alcalá y Tony Zúñiga y Neal Adams y Ernie Chan y...
Como expresar más con menos.

Mención especial tengo que hacer sobre el Jabato y el Capitán Trueno (más el primero que el segundo), que estoy redescubriendo despues de 30 años o así que hacía que no leía uno y me está gustando mucho por lo sencillo de la historia y lo efectista que es el dibujo. ¡Viva el Peplum, aunque sea medieval!
Bueno, otro día hablaremos de cómics más pormenorizadamente y no tanto de colecciones o personajes, pero hoy ha dado para esto...
Un saludo...¡Por Crom!

P.D. Ahora que los cuento, han salido algunos más que 7...Bueno, que le vamos a hacer...
Publicar un comentario en la entrada