miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bueno a primera vista...

...Impresionante después de haberme leído la mitad!
Hace unos días me hice con uno de esos juegos que tanto me gustan, que no son otros que juegos muy jugados en ciertos lugares y que, por suerte o por desgracia, no han llegado a nuestra bienquerida península, o por lo menos en la medida que lo han hecho sus hermanos (iba a decir "mayores", aunque esa palabra se les queda grandes a algunos... me decantaré por "populares")

Uno de ellos es este Dragon Warriors,que, según reza la portada "The Classic British Fantasy Roleplaying Game" donde yo entendí (mira que soy burro a veces) que era un juego de rol de Fantasía Británica (o algo así) así que me imaginaba una especie de Pendragón nuevo mezclado con otras leyendas de otros lugares, etc... Pues nada, ni lo uno ni lo otro.

Portada del juego



El juego (realizado magistralmente por Dave Morris y Oliver Johnson) es un "Clásico en Inglaterra" donde salió hace ya unos 25 años (de hecho Mr. Morris hace un pequeño resumen en el que explican que en aquella época incluso tuvieron tratos para publicarlo con la mismísima Games Workshop, aunque la idea no fué para adelante. De ahí saco que, por lo que parece, vendría siendo una especie de Segunda generación Rolera en Inglaterra, ya que por lo que el propio Dave indica nacería al poquísimo tiempo de clásicos como Runequest, D&D (suponemos que 1ª ed.) o el mismísmo Traveller. El juego en sí en aquellos tiempos se llamaba Mortal Combat (¿Algo que ver con la saga videojueguíl?) y desde esa época, el juego ha ido adquiriendo varios entornos y mundos hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como Dragon Warriors...Pero basta de historia.

El Meollo.
El juego es un clásico de esos buenos... de los de antes, con 255 páginas en blanco y negro, con ilustraciones muy sugerentes y curradas (un estilo muy chulo, la verdad, ya que parecen como realizadas en acuarela o algo así), varios mapas y una hoja de pj que es de esas que te enamoraron hace tantos años...Nada de diseño super fashion por ordenador (La grafía y tal esta todo hecho por ordenador, pero bien camuflado), simulando hecho a mano... Fan-art total xD
Las tapas, duras como la vida y la lectura (pese a estar en bárbaro) muy amena y divertida. Realmente recuerda a todos esos clásicos de los que hablábamos antes, con una prosa sencilla y directa que está ahí para explicar el sistema de juego y no andar con tonterías. Raw role auténtico...

El Sistema de Juego:
Fácil y directo. La creación de personajes es completamente dirigida y no hay miles de dotes ni habilidades (gracias a Diox, que descanso)Por tu clase de pj (Caballero, Bárbaro, Elementalista, Brujo, Asesino y Místico)te viene dado tu ataque y defensa (que se modificará por tu fuerza o destreza, siempre y cuando pase de unos valores medios) y demás habilidades como Evasión, Sigilo, Percepción, etc...
Las tiradas se realizan casi todas del mismo modo:
Tirada de 1d20. Si es un ataque, pues tu característica de Ataque menos la defensa enemiga da un número...sacas eso por debajo en la tirada y ya está. Después, en este caso queda discernir si atraviesas la armadura. Para ello, cada armadura tendrá un código de resistencia (0 sin armadura, 1 cuero blando y así...) cada arma goza de 2 características: Para muestra, una espada: Espada: (d8,4) Esto quiere decir que una vez que hayas impactado, debes tirar el dado que te indique el arma (a mayor arma, mayor dado o dados) y, en caso de sacar el número en si o superarlo, habría entrado el golpe... El segundo número indica el daño del arma en si (que se verá modificado por fuerza, conjuros, etc...)

Una portada del "viejo" Dragon warriors



La mágia solo la he leído por encima (aún voy por la mitad del libro XD) pero ya os adelanto que toda funciona de la misma manera excepto la del Místico (que viene a ser un Psiónico de toda la vida) Un personaje gana unos puntos de magia por nivel (dependiendo de su profesión), viendo que los conjuros, dependiendo de su nivel de poder gastan de 1 a 10 pts pues imagináos el resto... Si hago un conjuro niv. 2 gasto 2 puntos... Ah, importante, los warlocks, sorcerers y elementalistas deben lanzar conjuros de su propio nivel o rango (rank en el libro) o menor y requieren componentes somáticos (de hecho se anima a que representen en voz alta cada conjuro y gesticulen y que el Guardián los premie/castigue por ello con diversas bonificaciones)

En Fin...
El juego está muy bien en todos los aspectos. Para muchos de la vieja escuela puede ser un buen juego en la medida que les recordará a los tiempos en los que los juegos tenían muchos dados y cada dado se usaba para una cosa y era un poco de lio. Por otro lado, el daño fijo en las armas es algo que nunca me ha gustado y las limitadas clases de personaje (Caballero, bárbaro, Asesino y Brujo de clases de combate o semi? y el bardo, el soldado, el ladrón (ese que no quiere matar a nadie), el explorador/montaraz, el sacerdote o el paladín? Bueno, realmente tal vez la palabra que mejor defina esto es la simplicidad, de modo que si eres un paladín, hazte un Knight y desarrollalo de ese modo... y así con todos...

Bueno, en cuanto lo termine, volveré a la carga y haré otra reseña (esta vez más pequeña) hablando del mundo y demás...
Un saúdo. (y Aloha)

P.D. os dejo el link a la wikipedia donde podréis ver algo de la historia de este juego.
Publicar un comentario en la entrada