sábado, 18 de septiembre de 2010

La alternativa a Star Wars



portada del juego
Para muchos de nosotros, la sola idea de pensar en jugar a algún juego de rol de ciencia ficción espacial (los comunmente llamados "space opera") es pensar en Star Wars el juego de rol... Para muchos será el sistema D20 (sobre todo para aquellos jugadores más jóvenes), para los "puristas" (y millonarios, porque la verdad es que comprarlo sale bastante caro) será la "Saga Edition" (D20 al fin y al cabo) y para muchos (desde los vejestorios de la vieja guardia a los cada vez más numerosos retrofans) la edición definitiva de West End Games (conocida tb como D6). Mención especial requiere el Starwars de Fudge de Zonk y Pj que podéis encontrar en la página de Demonio Sonriente. Bueno, tras este breve repaso del superventas de la Space Opera basado (principalmente) en la serie de películas pasemos a lo que nos ocupa.
Primero, he de decir que soy un poco capullo a la hora de juzgar un juego de ciencia ficción, ya que cuando quiero leer algo por segunda vez, me gusta leer ese algo y no otra cosa que se llame de otra manera y que sea lo mismo. Partiendo de eso y de que me gusta más la fantasía pura y dura (y en especial más la Espada y Brujería que la High Fantasy ) que los juegos espaciales no he encontrado demasiados juegos que me hayan enganchado lo suficiente como para leerlos por entero...y menos para animarme a jugarlos. Pero tras mucho tiempo buscando y leyendo manuales que no eran sinó listas de alienígenas interminables, trasfondos larguísimos que hacían que cualquier Dm se vea completamente maniatado si intenta cambiar algo ...pues al final, encontré algo que me gusta.
El juego en cuestión es Serenity Roleplaying Game un trasfondo Hard Sci-fi lo suficientemente abierto como para diseñar una campaña como a ti te gusta. El trasfondo que se te plantea se te podría resumir en algo así:
Capt. Malcolm Reynolds
"Los humanos abandonaron La-Tierra-que-Fue y colonizaron la galaxia. Algunos de los planetas prosperaron y otros no, convirtiéndose en la zona colonial, granjera y limítrofe de la galaxia. Con el tiempo, los planetas más ricos y poderosos se unen formando lo que desde entonces será conocido como la Alianza. Algunos planetas de los límites se oponen a ellos y ocurre la llamada Guerra de Unificación. La guerra dura poco y la Alianza se impone sobre los "Casacas marrones" creando una galaxia unida, aunque regida sólo para los intereses de unos pocos... Los planetas más pobres seguirán siendo pobres y los ricos más ricos. Y aquí en el medio te encuentras tú. Ah, por cierto ¿He mencionado que el entorno se parece más a una peli de vaqueros que a una del espacio? Además hay cierto tipo de monstruosidades o Zombies del espacio (los Reavers) que hacen que solo su mención hace que se calle todo el mundo y algo cojonudo: no se conocen razas alienígenas inteligentes. De verdad, la lectura del manual es soberbia (está escrita en una jerigonza medio macarra-medio chino mandarín) y trae todo el material necesario para jugar durante muchas sesiones. Hay más manuales e incluso partidas oficiales en Margaret Weis Productions (Si... Margaret Weis la de Tracy Hickman, Dragonlance  y demás) que es la productora del juego.

El sistema de juego:  Útil y sencillo, se parece a varios que he visto por ahí (aunque no se como se llama, para los que lo conozcáis es casi idéntico al de Usagi Jojimbo rpg) en el que las puntuaciones de Características se ven sustituídas por diferentes dados d2-d4-d6, etc... teniendo en cuenta que cuantos más dados tires y mayor sea el dado, mejor serás haciendo alguna cosa. Pocas habilidades y especialidades para que el DM sea el que dicte en el momento de la tirada y poco más. Varios mapas completos de naves espaciales y la descripción de los mundos más importantes, así como de muchos personajes de la galaxia (incluyendo los de la serie de TV y la peli)

Aunque parezca mentira, todo este trasfondo sale de la mente del archiconocido Joss Whedon (Buffy la cazavampiros, Angel, y así) cosa que te deja todavía más perplejo: Así que pudiendo hacer cosas así nos martirizas con Buffy, cabronazo? y, aunque tuvo un gran éxito a nivel de público y de seguidores (que siguen flipando con la serie de Tv, comics y película mucho tiempo despues de que esto se acabara) las cosas no salieron como el pensaba y la pasta se acabó. Según he leído en algún sitio si se empieza con la serie de nuevo, será con otros actores y demás...con lo que no tendrá tanta gracia.


Recomendación: Veros la serie de Tv (Se llama Firefly, son 13 o 14 episodios) y la película Serenity (importante ver de última) y luego leeros el juego. La serie os va a gustar porque tiene una gran calidad (unos guiones excepcionales y unos personajes impresionantes), como optativo, haceros con los cómics que terminan la historia...

Lo más alucinante: El dicionario Chino-Gorram para insultar a tus colegas y conseguir el original sabor del juego.


De verdad: ¿Quien quiere salvar la galaxia cuando puede hacer contrabando de ganado entre sistemas?

Digno de ver.
Un saúdo.
Publicar un comentario en la entrada