lunes, 21 de febrero de 2011

Matices

Está claro que el conocimiento del lenguaje es fundamental, más aún si se trata del propio idioma. Y así nos encontramos con matices que hacen que el encuentro pueda resolverse de una manera u otra. Analicemos ahora el encuentro con tres personajes muy parecidos, a saber:


a) Encuentro con un esbirro abyecto.

En nuestra maravillosa lengua abyecto significa despreciable, vil en extremo y un esbirro es un secuaz a sueldo o movido por interés.


b) Encuentro con un vil secuaz a secas.

Vil es despreciable, torpe, infame, indigno o persona que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone, mientras que secuaz es el que sigue el partido, doctrina u opinión de otro.


c) Encuentro con un sicario rastrero.

Un sicario es un asesino asalariado y rastrero es, en este sentido, vil y despreciable.


Nos encontramos que en los calificativos son sinónimos, pero que los sustantivos tienen matices que los hacen distintos. El esbirro se mueve por el dinero, al igual que el sicario, o bien por interés, mientras que en el caso del secuaz no se conoce su motivación, pudiendo ser el dinero, su interés, su fe o lo que sea. Esto supone que es preferible de buenas a primeras topar con un esbirro, que siempre se puede sobornar, incluso con un sicario, si bien su buen nombre depende del éxito de su trabajo. El secuaz ya es más peliagudo, igual es un integrista que no atiende al poder negociador de la otra parte.


Por otra parte siempre nos queda el pérfido lacayo, que este es harina de otro costal: pérfido es desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe, y lacayo es un criado o subordinado, y como adjetivo también es rastrero. Así, el pérfido lacayo es siempre susceptible de ser comprado por los PJ’s.

6 comentarios:

Luis Miguez dijo...

"Por otra parte siempre nos queda el pérfido lacayo, que este es harina de otro costal."

Que entrada, voto a tal... Buenísima...

Nacho dijo...

ño! Y tu y yo que nos reíamos de aquellos que discernían sobre la guardia imperial de Starwars y ahora me saltas con estas...XD
¿Qué buscas? ¿Un asiento en la RAE? XD
Serías el primer rolero, que lo sepas...(por lo menos que lo diga abiertamente...que a mi me da que Camilo José Cela en sus tiempos había de ser un master de esos cabronazos cabronazos XDDD

Mola el post!!!
Un saludo.
(Y los ingleses que con Minion arreglan XDDD)

Nacho dijo...

POr cierto, la foto se sale xDDD
...ese Baldrick! minion por excelencia!!

Puto Rancio dijo...

Me acordé de un viejo lema de un coleguita ajeno al mundillo del rol que era "más vale ser esbirro abyecto que vil secuaz", prefiendo al primero porque actuaba en su propio interés y no era un vulgar seguidor. El resto nos conformábamos con el "más vale ser punkie que maricón de playas", que sin saber muy bien lo que quería decir nos molaba más.

Por cierto, un saludo a Luis Miguez, que es la primera vez que me fijo en que anda por aquí, así que wellcome!

Alfonso Junquera dijo...

Esto me da una gran idea para el primer post en el blog, el de la misera vida e ignominiosa muerte de los perfidos villanos, me pondre a ello rapidamente.

¿Por cierto Gerry este viernes que toca D&D o jugais a otra juego?

Puto Rancio dijo...

Vétele dando al teclado chaval, que ya estás presentado, "fichaje"