martes, 5 de abril de 2011

La Historia de Orcus

"Después de los preocupantes acontecimientos sucedidos en el pequeño pueblo de Pasoraudo, situado a muy pocas millas del Valle de la Sombra. Sucesos que conllevaron la reaparición de un gran mal que se creía desaparecido y el posterior viaje de un grupo de valientes héroes hasta casi los confines de la tierra con el objetivo de resolver tan peliaguda situación. he recibido el encargo de mi señor, el poderoso y sabio mago Elminster, de recopilar toda la información disponible sobre el dios de los no muertos y después de consultar múltiples archivos y hablar con colegas de todo Faerun e incluso de más allá he aquí que presento ante ustedes toda esa información debidamente ordenada:

Orcus comenzó su vida como un hombre mortal justo como el resto de nosotros. Los detalles de esta vida nos es en su mayor parte desconocida excepto en que sabemos que incluso entonces tenía un gran ego y poseía conocimientos mágicos, siendo capaz de realizar conjuros. Finalmente falleció, como todos los mortales hacen, y después de su muerte descendió a los Planos Exteriores convertido en una pequeña y asquerosa larva debido a los pecados cometidos en vida, pero poco a poco fue ascendiendo a través de la jerarquía Tanar'ri hasta llegar a ser una potencia en el Abismo. Inicialmente alcanzo gran ascendencia tras la forja de dos poderosos objetos: una espada llamada La Palabra de Orcus, cuyos grandes poderes hoy en día nos son casi todos desconocidos ya que perdió la mayor parte de su potencia original una vez que el demonio fue asesinado; y una poderosa armadura-artefacto a la que llamo Juggernaut.


Pero cuando Orcus llego a ser verdaderamente infame a través de los planos es cuando logro su condición del Lord del Abismo y se autonombro a sí mismo como Príncipe de los Muertos Vivientes, un rasgo muy inusual para una entidad de los Planos Exterior, ya que estos están muy alejados del plano de la no-vida, el Plano de la Energía Negativa. Pero pronto se demostró que realmente era un gran maestro en los saberes y secretos de la muerte en vida. Durante cuánto tiempo gobernó esa parte del Abismo llamada Thanatos nos es desconocida, pero ciertamente debió de ser muy extenso dado el nivel de fama que el Príncipe de los Muertos Vivientes había ganado. Y en aquella época creo a los primeros Caballeros de la Muerte, una docena de ellos en total se dice, aunque dada la naturaleza de estos (caballeros de la justicia caídos en desgracia) parece un numero difícil de creer. Durante esta época de su existencia también creó un poderoso artefacto al que llamo La Vara de Orcus, en el que el señor del Abismo introdujo una gran parte de su esencia y que era bien conocido por su capacidad de matar a cualquier ser vivo que tocara, además de otras capacidades como transportar a su portador a través de todo el multiverso.

Durante su ascenso a Señor del Abismo y durante su reinado Orcus se labro grandes enemistades tanto mortales como inmortales, pero el odio y rivalidad más grande era con Demogorgon, otro de los poderes abisales, y se dice que este consiguió atraer a su causa a uno de los infames Caballeros de la Muerte. También existió durante esta época una fuerte rivalidad con otro Señor del Abismo llamado Graz´zt. Y aunque no parezca posible uno de los más poderosos enemigos fue un mortal llamado Bane, un clérigo de una deidad de la ley y la justicia marcial con un gran odio hacia los no muertos y que incluso descendió al Abismo para enfrentarse personalmente a Orcus aunque fue forzado a retirarse antes de fuese capaz de destruir al demonio.


Orcus ya como Lord del Abismo

A pesar de sus muchos y poderosos adversarios, sin embargo, el poder y la fama del demonio siguió creciendo, y eventualmente llego a convertirse en un dios. Tanto el nivel de divinidad que logró alcanzar como el tiempo de duración de su reinado divino nos es desconocido, pero suponemos por la información recabada que debe haber sido considerable. Hemos sabido que una vez para demostrar su poder vertió su ira Moil, una ciudad localizada en un mundo llamado Ranais. Los ciudadanos de esta ciudad habían adorado en un tiempo anterior al dios-demonio, pero en algún momento cambiaron esta adoración por otra a algún tipo de dios solar. Entonces Orcus castigo a la ciudad encantando a sus habitantes con un sueño místico del que solo se podía despertar cuando brillaba el sol y a continuación traslado a Moil y a sus ciudadanos a un semi-plano donde este jamás salía. ¿Qué pensaba hacer Orcus con la ciudad más tarde?, esta es una pregunta que seguramente jamás tendrá respuesta ya que poco después de acontecer este prodigio la catástrofe se cernió sobre el Príncipe de los No Muertos.Después de eones de gobierno Orcus fue depuesto. Paradójicamente una vez que se convirtió en gran poder el dios-demonio comenzó a perder su ventaja, y cuando eso ocurrió un enemigo aprovecho la oportunidad y golpeo con todas su fuerzas. Nadie sabe exactamente por qué la semi diosa Kiaransalee de los drow odiaba Orcus, pero el hecho es que lo hacía y con gran pasión además. Valiéndose de la traición y la sorpresa mató a Orcus, conquistando el reino de Thanatos para sí misma y destruyendo una base de poder inmenso de un solo golpe. Después Kiaransalee escondió La Vara y lanzo un poderoso hechizo cuyo objetivo era borrar (o hacer totalmente ilegible) cada registro escrito del nombre de Orcus en el multiverso entero (aunque ella no podía hacerle olvidar en la mente de la gente, que es lo que realmente quería). En un primer momento los señores Tanar'ri que luchan en la Guerra de la sangre, la guerra eterna entre tanar'ri y baatezu, se molestaron enormemente por la pérdida de soldados muertos en sus filas pero pronto se apaciguaron cuando Kiaransalee les ofreció a sus soldados para luchar a su lado. Por lo tanto las acciones de la diosa drow no fueron rebatidas y su victoria fue total y absoluta.

Este parecía ser el final de la historia sin embargo algo sucedió mil años después y Orcus fue resucitado sin explicación alguna. Tal vez tuvo algo que ver con uno de los sirvientes más poderosos de Orcus, el liche Acererak, utilizando el semi-plano de Moil en una ceremonia que implicaba el uso de grandes cantidades de energía negativa; Tal vez otro de los supervivientes a la caida, el marqués Bleeding Setch, había encontrado una manera de revivir a su amo muerto; O fue la devoción continua de los pocos sacerdote restantes. Sea cual sea la causa, Orcus se levantó otra vez y esta vez lo hizo como un dios de la no-muerte, aunque con sus poderes enormemente disminuidos. Intentando aferrarse al poder que le quedaba se arrastro hasta el árbol Yggdrasil y se escondió durante años entre sus raíces mientras meditaba que hacer e iba convocando a sus antiguos subordinados que volvieron a él cómo demonios no-muertos poseedores de extraños poderes.
Con el tiempo el resucitado dios decidió que tipo de energía necesitaría para efectuar su venganza. Traslado de su base de operaciones a Tcian Sumere (en el Plano Negativo), después viajó al plano de Arborea y allí aprendió la magia de la Última Palabra. Una magia tan poderosa que sólo un dios puede aprender sin convertirse en cenizas y con un poder capaz de destruir por completo cualquier criatura a la que la palabra fue hablada, incluso a los dioses. Sin embargo, Orcus, que ahora se llamaba a sí mismo Tenebroso, un nuevo nombre para su nueva existencia, no era un dios completo, y el poder de la Última Palabra le devoraba lentamente desde su interior como un cáncer. Así que se dio cuenta de que lo que tenía que hacer era recuperar uno de sus antiguo artefactos que ya contenía el poder de la Última Palabra, tenía que volver a poseer la poderosa y mortífera Vara de Orcus.

Orcus con el aspecto de Tenebroso (Tenebrous)

Orcus después de su resurrección supo mantener un perfil bajo por lo que su regreso no atrajo la atención de una gran cantidad de enemigos sobre él. Sin embargo ahora era necesario matar a unos pocos dioses y algunos otros seres para localizar su Vara y pronto empezó a destacar y llamr más la atención, incluso por un tiempo Tenebroso incluso asumió el cargo de Primus, el Modron supremo, con el fin de obligar a los modrons a marchar alrededor de la planos exteriores recopilando datos que podría utilizar para determinar la localización del poderoso artefacto. Cosa que finalmente consiguió, determinando que se encontraba enterrado en lo más profundo capa de Pandemonium. Mientras corría para conseguirlo, sin embargo, un grupo de poderosos héroes mortales llegaron allí primero, ya que habían averiguado las intenciones del dios llamado Tenebroso y la enviaron a un recóndito lugar. De cualquier manera, el resultado fue el mismo y es que después de todo los años pasados y toda la planificación hecha desde su resurrección parcial, el tiempo del dios se había agotado, y con el poderoso artefacto de nuevo fuera de su alcance nada pudo impedir que el poder de la Última Palabra devorara su esencia y lo matara de nuevo.
El peligro de La Vara de Orcus fue eliminado pero los héroes, pensando que no era de preocupación real ahora que Tenebroso – Orcus había muerto, no la buscaron mas y esta terminó en un mundo material primario (existe evidencia para decir que este era el mundo de la ciudad libre de Greyhawk) en la mazmorra de una demi-lich llamada Blaise. Entonces el último sacerdote de Orcus, un medio ogro llamado Quah-Namog contrato a un ladrón para robar la Vara y tratar de conseguir resucitara el cadáver de su amo que se hallaba ene en el plano astral. Pero el mismo grupo de mortales que le había arrebatado a Tenebroso la Vara en la parte inferior de Pandemonium intervino de nuevo alertados de que algo estaba pasando por el Guardián de los Dioses Muertos. Así consiguieron interrumpir a Quah-Namog durante el ritual de resurrección, y cuando todo había terminado, tanto el sacerdote como el cadáver habían desaparecido.

Un mapa de los Planos

No sabemos qué sucedió ¿Orcus fue revivido? ¿O su cuerpo había sido totalmente destruido en el ritual interrumpido (un estado que haría cualquier futura resurrección imposible)?. Esto nos era desconocido hasta hace poco pero por lo que parece aunque su cuerpo no pueda volver su esencia y su influencia aun permanece en los Planos, y aunque de nuevo sus planes se han visto frustrados nuevas incógnitas se abren ante nosotros ¿Quién lo ha traído de vuelta y con qué poder? ¿Quién es esa tal Dorna que se proclama medio hermana de Orcus? ¿Podrá ser Chaunntea la madre de alguien que se proclama a si mismo Príncipe de los no muertos? Lo que me temo que está claro es que volveremos a tener noticias del malvado Orcus, ya que por lo visto su presencia es eterna como si su mal estuviera asociado a la misma existencia del multiverso. Firmado: Lhaeo, escriba y secretario de Elminster"

----------------------------------------------------------------------------------------------

Este texto en su mayor parte esta traducido de la siguiente fuente:

A Brief History of Orcus A Scholarly Study of the First and Second Edition Canon by Shane O’Connor.

Donde se recopilan todas las apariciones de Orcus para la primera y segunda edición del AD&D.
En cuanto a la reaparicion de Orcus a toda aquel que este interesado puede averiguar mas en http://latardedelviernes.blogspot.com/2011/03/el-regreso-de-orcus.html
Publicar un comentario en la entrada