sábado, 30 de abril de 2011

Hoy presentamos: Delta Green!!!

¿Quiénes son realmente los Grises? ¿Existió el proyecto MK Ultra? ¿Quiénes son y qué quieren Majestic-12 ¿Es cierto que la CIA armó a los Tcho-Tcho para combatir en Vietnam?

En esta ocasión no vamos a hablar de un juego completo, sino de un entorno de campaña para La Llamada de Cthulhu publicado en 1997 por Pagan Publishing con permiso de Chaosium. La primera aparición de Delta Green tiene lugar en el número siete del fanzine The Unspeakable Oath en 1993. Ambientado en la actualidad, Delta Green introduce a las conspiraciones en los Mitos de Cthulhu. Es España fue publicado por La Factoría en dos libros, Delta Green y Delta Green: Aventuras, de 182 y 117 páginas respectivamente, mientras que en la edición original se trataba de un tocho de tresciencientas y bastante páginas. Fue galardonado con el Origins al mejor suplemento de 1997. Los autores son Dennis Detwiller, Adam Scott Glancy y John Tynes.
¿Qué es Delta Green?
Hemos de recordar que el Gobierno estadounidense entraba a saco en Innsmouth y cañoneaba a conciencia el Arrecife del Diablo (¿Cómo? ¿Qué no has leído “La sombra sobre Innsmouth? ¿A qué esperas?). Así queda justificado que se cree una división que se encargue de las amenazas sobrenaturales, la División P, que posteriormente pasaría a conocerse por Delta Green, debido a la calificación de seguridad de sus informes que tenían una delta verde. A priori uno puede pensar que será muy sencillo para los jugadores, ya que podrán contar con los enormes recursos de la administración federal, pero no es tan fácil, pues si bien Delta Green participa activamente en la Segunda Guerra Mundial, en el Vietnam y en la Guerra Fría, cae en desgracia en 1970 y se deshace. Actualmente Delta Green es una conspiración dentro de la administración federal, de manera que la mayor parte de sus miembros pertenecen a la multitud de agencias federales existentes, siendo la mayoría del FBI, CIA, DEA y los distintos servicios de inteligencia, aunque también los hay de otras agencias bastante menos belicosas. Los objetivos de Delta Green son básicamente proteger a los ciudadanos frente a amenazas paranormales y recabar información sobre estos fenómenos. También es llamativo el secretista modo de reclutamiento de los agentes de esta conspiración, que básicamente cuando se dan cuenta de la ilegalidad que suponen sus actividades ya han cometido tal cantidad de delitos que es demasiado tarde para salirse de la trama.
Enemigos y aliados de Delta Green
Majestic-12: se trata de la agencia que se encarga de los tratos con los Grises. MJ-12 encubre las actividades de los Grises en suelo norteamericano y se beneficia de su tecnología. Si bien mucho de su personal inicial provenía de Delta Green, hoy por hoy no tiene nada que ver y sus intereses distan mucho de los objetivos de Delta Green, con lo que nos encontramos con una confrontación. MJ-12 tiene un gran poder y es legal, a diferencia de la desbandada Delta Green
Los Grises: llama mucho la atención la aparición de esta figura del imaginario popular. Son los noventa y están de moda y este manual se basa en las conspiraciones. Es destacable que la primera versión de Delta Green fue publicada con anterioridad a la primera de emisión de Expediente X, si bien es cierto que el libro se editó posteriormente. ¿Cómo encajan los Grises? Bien, se trata de autómatas orgánicos creados por los Mi-Go para poder estudiar a la humanidad, ya que están convencidos que la inteligencia humana les puede aportar algo de cara a la lucha venidera frente a los Primigenios por el planeta.
Karotequia: hechiceros nazis inmortales que sirven a un Hitler resucitado. ’Nuff said!
El Destino y el Club Apocalipsis: un sindicato del crimen místico presuntamente liderado por un avatar de Nyarlathotep ¿no lo echabais de menos? El Club Apocalipsis es un punto de encuentro vinculado a El Destino, algo así como el Succubus Club.
El Culto de la Trascendencia: conspiración global dedicada a reducir a la población a un estado de sociopatía mediante diversos medios que pavimente el camino hasta el Fin del Mundo. Está gobernado por Nyarlathotep con toda certeza.
Alerta OVNI: ya se sabe, los cazadores de platillos volantes, unos taraditos que pueden ser de utilidad para recabar información. Por supuesto, no saben nada de los Mitos.
MJ-12, Karotequia, Alerta OVNI y el Destino se desarrollan con amplitud suficiente en el manual, donde se explica su historia y su presente, se presentan sus calendarios y se describe con detalle a la gente importante de cada organización.
Otros contenidos
También se nos describe qué pasa con los Mitos en la actualidad (por ejemplo: los profundos ya han acabado su labor y se dedican a vivir plácidamente en sus arrecifes y ciudades submarinas). En los apéndices encontramos bibliografía recomendada, glosario de términos, información sobre clasificaciones de seguridad, manuscritos misteriosos, notas para creación de personajes de Delta Green, nuevas habilidades y armas de fuego modernas.
La segunda mitad del libro, que se corresponde con Delta Green: Aventuras contiene las aventuras “Títeres y juegos de sombras” (introductoria), “Convergencia” y la mini-campaña “La Nueva Era”, además del perfil de treinta y seis agencias reales de los EEUU, cada una con su plantilla de personaje y un PNJ de ejemplo, que nunca vienen mal.
El sistema
El de Chaosium, claro, el percentil de toda la vida. Ése es un punto fuerte que no es necesario desarrollar xD
Otro material:
En EEUU Pagan ha publicado más material, entre otros:
Delta Green: Countdown (1998): manual de Delta Green para el 2000, galardonado con el Origins al mejor suplemento de 1998. Más de cuatrocientas páginas con un precio alto en su día (unos cuarenta dólares). Sólo he podido conseguir un pdf de baja calidad y en Amazon no baja de los 200 dólares. Dicen de él que es un suplemento del copón, casi casi EL SUPLEMENTO.
Delta Green: Eyes Only (2007): publicado inicialmente en tres volúmenes y porteriormente en un único volumen con una tirada inicial de sólo mil unidades. No lo he visto y hay división de opiniones aunque se dice que en general es un buen manual.
Delta Green: Targets of Opportunity (2010): publicado empleando un sistema semejante al mecenazgo que hace poco se ha usado con Aquelarre. Lo he conseguido el jueves pasado y es un tochito apetecible, con uno de los cinco capítulos dedicado al Culto de la Trascendencia.
Opinión personal y valoración
Se trata de una ambientación muy atractiva para La Llamada, que resuelve bien el problema que se da muchas veces de tener que juntar a los investigadores. Además, hace que los investigadores no se sientan solos en su lucha contra los Mitos. Quizás cobra más importancia la investigación en sí misma que el desbaratar las argucias de los Mitos para subyugar al mundo. El introducir a La Llamada el mundo de la conspiración es un tanto a su favor, permitiendo orientar las campañas hacia el mundo de la inteligencia y el espionaje, además de campañas de corte más policial en plan The Shield o The Wire, imaginaos a Vic Mackey y sus chicos entrando a saco en un almacén de Farmington para detener a unos camellos y encontrarse con unos sectarios locos haciendo de las suyas, o bien a Stringer Bell pactando con El Destino. Por otra parte está el tema clásico de la conspiración de los grises y MJ-12, que puede resultar hoy por hoy un poco trasnochada. Quizás se puede actualizar o complementar introduciendo a los reptilianos, que me parecen prácticamente clavados a los hombres serpiente, más de moda hoy en lo que a conspiraciones se refiere. También siempre cabe la posibilidad de liar más la madeja y meter a los Illuminati, Bilderberg, etc...
En resumen, un nuevo enfoque e información a toneladas, ¿qué más le puedes pedir a un suplemento? Le doy un 9, porque el 10 nunca se debe alcanzar.

6 comentarios:

Alfonso Junquera dijo...

Ya sabes que la Llamada me pone y una partida tipo "The Wire" en la que las escuchas a los drogatas acaban en una bacanal de tiros con unos sectarios locos me ponen más todavia.

Solo hay un pero: Si ya te lo has leido ya estas tardando en dirigirnos una partida una tarde de viernes.

Puto Rancio dijo...

La verdad es que al releerlo me han entrado unas ganas de dirigir tremendas, lo malo es la agenda, ya se sabe, que hasta julio está ocupada y luego está por ver qué pasa en verano. De todos modos me hago eco de tu petición y me imagino que a Gerry también le agradaría.

Nacho dijo...

Punto uno de fanatización conseguido-Reseña Approved!!
Punto dos de fanatización en curso - Jorge dirige partida!!!


Upps.. se me ha colado un mensaje interno de Majestic-12!!

P.D. Tardas en dirigirla ya!!! (si no un viernes, otro dia de semana)
Una gran reseña, ahora vete preparando la del Merp xD!!!

Un saludo.

Puto Rancio dijo...

Todo se andará.

Cuando lo leí por primera vez ya estaba en época de alejamiento del rol y fue un manual que me encantó, aunque por circunstancias no fue posible llevar a cabo ninguna partida. Ahora con este complot de MJ-12 me parece que voy jodido XD.

Y ya puestos podíamos opinar un poco sobre el tema este ¿no?

Alfonso Junquera dijo...

Y Bin Laden estara muerto de verdad o es otra conspiración?

Puto Rancio dijo...

es todo conspiración, y te doy más datos: el productor es Bruckheimer y dirige Tony Scott