jueves, 14 de abril de 2011

Hola, soy Willie Toledo... y soy un Bárbaro Cimmerio!.

¡AC 6! ¡tiene mejor armadura que mi ranger niv. 4!
Estos días me anda llamando la atención por ahí la cantidad de posts que he visto sobre como darle un lavado de cara a la propaganda del rol. No me gusta esta corriente blogera de "lo que he visto en otra parte lo posteo yo tambien no sea que me quede atrás" pero en este caso comentaré algo. Además he puesto una nueva encuesta sobre el tema, ya que me gustaría conocer la opinión de vosotros, a los que tengo por gente preparada y más sabia que yo (toma peloteo XD) y ver que es lo que piensan aquellos que realmente me interesan, los aficionados y no solo saber lo que hablan esas élites creativas del rol (que, ojo, tambien me interesa su opinión, pero menos).
Por cierto, esto me lleva a un pensamiento que tiene que ver con mi curro: Algunas de las últimas teorías de la educación se esfuerzan en hacer entender a la gente (sobre todo a los docentes) que los niños (y quien dice los niños, dice todos nosotros aprendemos a las personas, no sólo aquellos contenidos o actitudes que nos quieren enseñar. De este modo ser un buen ejemplo para un/a niñ@ es la mejor manera de hacer que ese/a niñ@ salga bien educada, motivada, etc...Tal vez deberían ir por ahí los tiros en esto del rol. Hace unos 4 años (más o menos y sin irme más lejos) los frikis salían en la tele dando asco (si, si, admitámoslo por mucho que nos duela), aún recuerdo aquella verguenza ajena en el programa americano del perro-calcetín en la que salían unos chavales en una convención americana de Starwars, por poner un ejemplo. ¿Cómo puedes decirle a una persona que no se preocupe, que su hijo si juega a rol lo va a pasar muy bien, pero va a ser una lacra social? ¡Yo personalmente me preocuparía! y eso que si Diox quiere pienso educar a mis hijos en el frikismo (pero bien entendido) aunque luego me salgan futboleros, imbéciles con el peinado de cenicero o bakalas puestos hasta atrás de todo.
Continuando, la imagen del friki ha cambiado (y a mi me da que para mejor) y no nos engañemos, para eso nada han hecho las empresas de juegos de rol, ni sus creadores, ni tampoco nosotros, los jugadores. Ha tenido que venir Big Bang Theory y otras cosas similares a enseñarnos que ser inteligente (o sencillamente saber leer) mola. Y es que no nos engañemos. Si Belén Esteban jugase a rol, tendríamos a una figura mil veces más seguida y aclamada que Gary Gigax en toda su historia.Y los juegos de rol, molarían a todo el mundo, ¡claro!
¡¡Así que en la bodega de Ambiciones está la entrada al Templo del Mal Elemental!! ¡y Currupipi tiene NIVEL12!

Por ello, por favor señores de las editoriales... Ya que se cacarea tanto en los mentideros de la red que hacen nosequé para hacer que el rol se "democratice" y que llegue a todo el mundo. ¿Qué tal si primero se lo damos a conocer "realmente" al mundo? ¿Porqué no empezamos a lavar nuestra imagen social que deja mucho que desear? Los colegas de Aventuras en la Marca del Este consiguieron un Prólogo de Alex de la Iglesia (cosa que hubo gente que incluso lo puso a parir, pero bueno...¡Esto es Espart..digo España!) Pues no es por nada, pero ver como una de las figuras más insignes del cine español ( y por ende, de nuestra cultura) defiende el rol, es algo muy, pero que muy digno de alabanza... y ahora el segundo paso ¿Porqué no anuncios en la tele o los periódicos? Rásquense los bolsillos, señores editores, que seguro que con el tiempo dirán: ¡Coño, pues mereció la pena!
Un saúdo. Y gracias por aguantar la chapa... y por cierto, Feliz Finde y Semana santa!!!


StarWars friki

P.D. ¿Porqué no charlas en los colegios? ¿Juegos de rol de iniciación, pero de verdad?

4 comentarios:

Tierras de Fantasía dijo...

Por mi parte, como presidente de una asociación juvenil creo que la prioridad para "lavar la cara" al rol, y darlo a conocer no se puede conseguir de otra manera que sea mediante eventos abiertos a todos. Eventos y actividades dónde no solo haya espacio para puristas, sino para todo el mundo. Dónde se enseñe a jugar. Dónde las personas vean que no matamos (y los que lo hacen, lo controlan) y para que puedan decir que leches, de malo no tienen nada. Por eso, iniciativas como las jornada de Sevilla pasadas, en un espacio abierto, son un ejemplo a seguir en mi opinión.

Ello debe estar apoyado por iniciativas editoriales y otros colectivos cercanos que doten de más fuerza al evento en sí: creo que todos los jugadores de rol queremos que se desmitifique. Y, si todos lo queremos, seguro que todos estamos más que dispuestos a trabajar por ello juntos y en armonía platónica. He dicho.

Puto Rancio dijo...

Pego comentario propio en otro post de este blog:

"Siempre da la impresión de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hay que recordad que hubo un momento que muchos hemos conocido en el que para conseguir material había que pedirlo al extranjero, fuera nuevo o viejo. Había publicados unos cuantos juegos, en su mayoría traducciones pues nacionales había el Aquelarre, el Mutantes y el Ragnarok, y para de contar. Hacer un juego era un sueño al alcance de muy pocos y publicarlo no digamos.

Hoy por hoy la sociedad sabe que el rol existe, y para, que también saben que e=mc2 y ni puta idea de qué significa eso, si bien recitan que energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado y vale para hacer bombas atómicas. A pesar de ello cada vez son más los que conocen mejor el rol, y no por ello tienen porqué jugar.

La Industria nacional no existe como tal. Llama la atención que las principales inciativas de promoción salgan de los aficionados e incluso de las AAPP, mientras que da la impresión de que las editoriales se piensan que su labor se limita a publicar y distrubuir. También lo es la promoción, y eso significa dejarse pelas en patrocinio de eventos organizados por aficionados. Las veces que montamos jornadas los patrocinadores eran los bares y tiendas de la zona y el que más apoquinaba era el de la tienda de reprografía, que era el que más se beneficiaba y el que más visión tenía comparado con las librerías, que brillaban por su ausencia, claro.

Mira hoy día: miles de blogs y webs, una pila de podcasts, de cuando en cuando algún evento. ¿Quién lo hace? LOS AFICIONADOS.

Que una editorial o un productor de rol tenga presencia en la red es una obligación. Que una editorial organice unos premios, pues vale, es algo económico y puede servir para promocionarse hasta cierto punto. Ahora se habla de los premios de Ludotecnia. Me parece bien que monten los Oscar o Goya del rol patrio, pero para ellos sería más interesante emular al premio Planeta y publicar el juego que gane, con las condiciones que se suelen dar en premios de naturaleza literaria, por lo general muy beneficiosos para el editor. La realidad es que las editoriales no están lo implicadas que deberían con su industria. Mientras que no vean que una gran parte del coste de un producto es su comercialización no irán a ninguna parte. Y no sólo se trata de tener un blog e imitar a La Marca del Este, que es un producto de aficionados, hablo de una editorial seria tiene que ir bastante más allá. No quedarse solo en la red. Ya sé que cuesta dinero, pero eso es lo que hay.

También aprovecho para recordar que a principios de los 90 en mi pueblo fue cuando los grupúsculos roleros locales tuvieron a bien conocerse entre sí e interrelacionarse más, y hablamos de al menos cincuenta fulanos, y no es que sea un pueblo muy grande. Aficionados nuevos los hay y siempre los habrá y, francamente, me poco me importa si se perpetua el rol o no, pero estoy convencido de que siempre quedará alguien.

Por cierto, me ha gustado mucho este post. Espero poder emularte en breve, pero ya sabes como va la agenda. ¡Saludos rancios a todos!"

Me mantengo en mis trece: quien se curra la promoción es la afición!!!

Puto Rancio dijo...

Por cierto, en la encuesta he marcado Jornadas y también Otros.

En Otros incluiría algunas cosas que se ha llevado ya a cabo:

a) Promoción por parte de entidades públicas: En nuestro pueblo se ha incluido al rol y al warhammer en programas de ocio alternativo. También se han dado casos, como bien es sabido, de apoyo (subvención) en la edición de manuales de rol y de actividades como las CLN.

En los casos concretos que conozco (a nivel local) hablamos de al menos cuatro entidades públicas distintas: Ayuntamiento, Administración Autonómica, Cámara de Comercio y Ministerio de Defensa (WTF!!!)

b) Publicaciones "auxiliares": JOC lo hizo con Líder, sirve para promocionar nuevos productos y estar en contacto con la afición realmente interesada, no con los capullos como yo que no hacen más que tocar las pelotas en los blogs. Cómo no, da trabajo y cuesta dinero, y por eso no apuesta la industria, no vaya a ser que padezan esguince de falange, falangina y/o falangeta.

Ale, a cascarla.

Nacho dijo...

vale, me acaba de borrar el comentario que me llevó media hora.