viernes, 1 de abril de 2011

Despotricando

Hoy unos hablan del 20º aniversario de Vampiro: La Mascarada y otros tratan el asunto del regreso de Fading Suns. Mientras tanto uno se siente como Rip van Winkle recién despertado. Mi época de apogeo rolero terminó a finales del 97, justo cuando precisamente WoD estaba en boga y Fading Suns era una promesa que acababa de salir. Desde entonces el rol ha pasado a ser una actividad muy residual para el que suscribe. Ahora, a consecuencia de la oportunidad que me ha dado Gerry de escribir aquí y mostrar mi rancia perspectiva del mundillo a los incautos que por aquí pasen, he cogido el vicio de leer sobre rol, más que leer rol en sí, vamos, que me he enganchado al “Aquí hay tomate” que son los blogs de rol.
¿Vas o vienes, marineeeero?
Tengo que admitir que no me entero de la misa la mitad y eso que Gerry nos intenta ilustrar sobre juegos modernos y novedosos como Zombies o Feng Shui. Lo que sí que le queda claro a uno es que la chavalada se decanta por ese trasunto de Nyarlathotep que es D&D en cualquiera de sus mil formas. Y nunca me hizo puta gracia D&D. A veces se tratan temas de la Llamada, que todo el mundo parece reverenciar, y es que está muy bien, pero hay que darse cuenta de que es una ambientación que fácilmente puede saturar. También se habla mucho de proyectos personales de particulares y de proyectos más profesionales de editoriales, dando lugar a atractivos debates acerca de cómo han de ser los juegos de rol o, mejor dicho, los productos a ofrecer al mercado, y cómo han de comercializarse. Se han visto auténticos debates acerca de marketing, tocando tan sólo las variables producto y precio, claro. La verdad es que siento muy tentado a opinar acerca de todo ese batiburrillo de ideas en ebullición, pero no tengo interés en indicarle a alguien qué hace bien y qué hace mal y qué debería hacer, al fin y al cabo son esos emprendedores quienes asumen el riesgo intrínseco a toda actividad empresarial. Además, si alguno quiere verdadera asesoría empresarial, que pague por ella, que hay un montón de buenos profesionales ansiosos por tener nuevos clientes. Aún así es muy divertido ver las rajadas que se dedica el personal por este tema de los proyectos, como la que hemos visto en El Opinómetro, haciendo gala de un rencor digno de un buen gallego.
Otra cosa que me ha llamado la atención es uso que se ve en los blogs de la falacia ad verecundiam, esto es los fósiles apelando a su experiencia, a su presunto saber y al pertenecer a “la vieja guardia”. Unos fenómenos, vamos, que ya existían hace veinte años. Puedes llevar mil años haciendo una cosa, que eso no implica que la hagas bien. Eso de “me llamo Fulano y llevo 30 años jugando” es lo más lamentable que se puede leer. Jugué hace mucho y no tengo ni puta idea, y no hay indicios de que la vaya a tener. Cómprate una vida, chaval, que esto es una afición.
La juventud esperando al máster
Y ahora, más relajado, os deseo a todos un buen fin de semana.

10 comentarios:

Sendel dijo...

Lo bueno de los blogs, es que cada uno puede decir lo que le apetezca, como bien estas experimentando.

A algunos les sentará mal y a otros no, pero lo importante es poder hacerlo y porque no saber encajar los golpes cuando te equivocas, en forma de comentarios del personal.

Espero más entradas de estas "polémicas", que siempre dan su puntillo al cotarro.

Buen fin de semana para ti también, marineroo! XD

Nacho dijo...

jajaja, me estoy viendo la escena, el tio con la cara pixelada (o con el rectángulo que le ponían antes en los ojos que es más retro)...."Me llamo fulano y llevo 30 años jugando" xDDDD
Si, hombre la veteranía en este caso no lo veo como un grado, aunque sí que te puede ayudar a intentar verlo todo desde diferentes puntos de vista. Pero estoy contigo que muchos de los de la "vieja guardia" siguen siendo tan cerrados de mollera como cuando eran (eramos) novatos.
Yo por suerte, no me incluyo, que aún no llevo 30 jugando... XD
Un saludo. Gran post.

Alfonso Junquera dijo...

Joder pero si lo que mola lo de decir que el futbol ya no es como antes y esas cosas. En cuanto a lo de la media de edad ya se nos han adelantado aqui:
http://tranquilosonminions.blogspot.com/2011/03/jugar-con-desconocidos.html

MrFogg dijo...

La verdad es que las cosas no han cambiado tanto. Lo mismo que ocurría hace 20 años ocurre en la actualidad. Ya en aquella época había gurús que sabían más que nadie porque tenían un primo o un amigo en los "states" y les traían las últimas novedades. Si encima vivías en un pequeño pueblo de provincias, si conocías a alguien en Madrid ya eras un poco más que un oráculo del rol.
El rol como buena afición minoritaría genera odios, sectarismo y visiones diametralmente enfrentadas. Es una pena, pero es tan divertido.

Pablo de Santiago dijo...

Bueno, lo de que la experiencia es un grado es una verdad como un templo; el rollo es que la experiencia no tiene que ver con cuánto tiempo lleves jugando, sino con a qué, cómo y por qué has jugado. Hay gente que lleva jugando a lo mismo, del mismo modo, 30 años. Y ahí sigue, sin tener nada de malo, porque fijo que lo están disfrutando (el rol es un juego lúdico, no agónico).
Por otro lado, haber empezado hace 20 años a jugar (aquí coincido con Gerry-Amra en que) te da cierta perspectiva. Pasar de flipar con el Runequest, La Llamada de Cthulhu o el Rolemaster, y evolucionar hacia cosas como
Mouse Guard, El Rastro de Cthulhu o Dragon Age te hace valorar lo viejo, lo nuevo y los cambios que hubo en el medio.

Un saludo desde Compostela.

Puto Rancio dijo...

Bueno, había escrito un pedazo de comentario respondiendo a todo quisque pero blogger ha tenido a bien tener un error de esos tan dpm, así que resumo:

- Estoy de acuerdo con todos en mayor o menor medida.
- La entrada del minion es muy buena, pero tampoco es tan comparable a esta, creo yo.
- Hay que polemizar sin ofenderse y si malas intenciones.
- El post del opiniómetro es tirar piedras contra el propio tejado.
- Los roleros desactualizados también lo están en parte porque no tienen tiempo para estudiar nuevos manuales.
- Nadie ha dicho nada acerca de la idea de que la gran mayoría de los que hablan sobre proyectos editoriales no tienen ni puta idea de márketing (en sentido amplio, no sólo precio y producto).

Gracias por los comentarios de todos y espero poder seguir discutiendo algo sobre estos temas, y ahora a ver si hay suerte con blogger, y a terminar todos como es debido este breve fin de semana!

Omar El Kashef dijo...

XD XD XD XD ¡Muy bueno, sí señor, nada mejor que predicar con el ejemplo! A seguir bien, compañero.

Puto Rancio dijo...

¡Qué bueno que vino vos Avatar!

Cierto si no se puede ser un buen ejemplo, mejor ser el peor ejemplo posible XD.

Al grano: ¿En qué pensabas cuando te marcabas ese impresionante primer párrafo? ¿Ha vuelto a fumar tu editor? La imagen también es importante, mira a Bisbal con su Twitter. No arruines un trabajo bien hecho con rabietas propias de adolescente, que sólo deterioran tu imagen y te distraen del objetivo principal, piensa sólo en vuestro reto y lucha por llevarlo a cabo.

Y ahora sólo cabe desearte toda la suerte del mundo con ese innovador proyecto y que no te pegues más tiros en el pie, que casi siempre uno mismo es el peor enemigo. Un afectuoso saludo y tenme en nómina siempre para la polémica ;)

Omar El Kashef dijo...

Ya te gustaría a ti poder pegarte algún tiro en el pie, jodío XD XD XD XD. En todo caso, gracias por los consejos en lo que valen :)

Universo NMS dijo...

Me siento un poco aludido,

Yo titulo el blog Vivoenfraguelrock
25 años de Rol años para mucho...

No, pero es cierto que veo corrientes Blogueras que creen predicar que por ser antiguos roleros saben más que nadie.

No es mi caso que conste.