domingo, 27 de marzo de 2011

El freak según Pancracio Celdrán

Hoy el autor de "El gran libro de los insultos" ha brindado esta definición:

Voz inglesa que significa fenómeno, monstruo, aborto de la naturaleza y en el ámbito cultural moderno llaman así a la persona o cosa extravagante o excéntrica. También se dice de aquello que es marginal. Entre los usos de este calificativo está el de colgado, cutre e incluso drogadicto o drogata. El freak es elemento social con ribetes de malasombra, de gafe, y también se llama así al patoso y a la criatura que pude contagiar su condición a quien intima con él o frecuenta su trato.
Es un uso lingüístico nacido entre gente moderna, ámbitos universitarios o de colegio mayor, donde se aplicaba a jugadores de rol, aficionados al cine gore y gente de dudoso gusto, los freak-chic que se decía. Y es claro que la televisión ha potenciado el gusto por lo cutre, por la basura, fomentada por una turba de pseudo-periodistas que parecen ellos mismos salidos de ese tipo de lacra.

El movimiento o tendencia freak es una secuela de una teoría filosófica y social que en los años 80 se llamó feísmo, corriente literaria, reacción social contra cierto estado de cosas del mundo artístico. Una consecuencia simpática de estos movimientos paraculturales es la drag queen o reinona, ese travestido que adopta poses exageradas y viste estrambóticamente. También se dice friqui de mierda, pero eso ya son palabras mayores.

Digamos que el freak es un tipo raro, extravagante y caprichoso con ribetes de malasombra, sujeto desmañado y peculiar.

4 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Si dijera ahora mismo, mi definición sobre el atr de la definición, creo que usaría un vocabulario que aqí sobra, así pues, sólo diré. que en ocasiones, la gente debería dejarse los prejuicios en casa, para recordar lo que es informar objetivamente y sin contaminaciones personales.

Pablo de Santiago dijo...

Este ¿señor? es el responsable de que la wikipedia en castellano no respete ni un solo topónimo en catalán, euskera o gallego... Poco me espero de él, y después de ésto, menos.

Un saludo.

Nacho dijo...

De verdad... es que la culpa es tuya por leer a impresentables como ese...Así se forra la peña como la tia que publicó el libro en blanco "En que piensan los hombres despues de hacer el amor".
La próxima definición de Jiménez Losantos (o como se diga) que si me van a poner a parir, por lo menos que sea un archienemigo famoso xDDD
Un saludo.

Ah...y para frikis, ellos. Yo soy rolero, heavy, hetero y tablonero que no es lo mismo.

Puto Rancio dijo...

Oír, no leer. Yo creo que la sociedad se ha vuelto bastante friki, acuérdate de el anuncio en el que le decían a una mascota publicitaria (¿un cerdo quizás?) "eres un maestro ninja", es que hay que joderse. En fin, yo últimamente sólo ejerzo de hetero, porque de rol nada, heavy poco (me puse Rainbow por la muerte de Dio y para) y el tablón lo tengo muerto de risa desde octubre, a ver cuándo nos volvemos a poner las pilas.